Fidelina nació en la comunidad aborigen multiétnica de» Misión La Paz» de la costa del río Pilcomayo y luego, siguiendo a su familia, ha residido por épocas en las comunidades  Merced Nueva y en la localidad de Santa Victoria Este, cabecera del municipio del mismo nombre, Departamento Rivadavia y en la de Km 6, en las afueras de la ciudad de Tartagal, en el vecino Departamento General San Martin.

Es hija de madre wikina woki, artesana del chaguar, y de padre  wikina wos, campeador del monte, pescador del río Pilcomayo, y ex zafrero de los ingenios azucareros de Salta  y Jujuy.

También se desempeña como artesana aborigen de la etnia Samijyé (conocida en nuestro país como» chorote»), de la parcialidad  Iyo-owujwua, grupo lingüístico Wikina Wos, y su especialidad es el tejido, utilizando técnicas tradicionales de su pueblo, profesión que aprendió de su madre.

Hablante de su lengua materna, el Wikina Wos Jilé y del Wichi, es coautora de los  trabajos de investigación sobre dicha temática:»Jempé ti pó kiúwa  Pómis Jisáwo»(«Nuestros Antiguos Tenían casa de los Tambores») de carácter religioso publicado en julio de 2008, en la Provincia de Córdoba (Editorial Brujas), y de la obra» kayíkie jlayi kie- apájyi «(«Volver a Ser Como Antes») de rescate histórico cuyo desarrollo se halla avanzado. Actualmente dirige la investigación » Wikina Wos Jilé» («La Lengua de los del Viento Norte»), un tratado de gramática, diccionario y textos de su lengua materna para apoyar a la educación bilingüe e intercultural, encontrándose el mismo en los últimos comienzos de su elaboración.

Trabajó en el Instituto Superior de Formación Docente Nro 6.050 de Santa Victoria, provincia de Salta, como docente a cargo en la Asignatura Lengua Originaria «Chorote» I, II  y III

Actualmente se desempeña como Maestra Intercultural (Auxiliar Bilingüe) en la escuela Nro 4798, en Misión el Cañaveral/Santa Victoria Este/Salta.



Medios Lentos | Nuestra historia

Somos un medio joven e innovador que produce contenidos con un enfoque periodístico no habitual. Nuestra manera de hacer periodismo es transgresora, ágil, inteligente y audaz, rasgos que nos distinguen de otros medios.

La publicación de nuestra web es quincenal, tratando distintos temas de actualidad nacional e internacional,
contamos con móviles incisivos e inteligentes, con columnas de deportes, ciencias y bellas artes,
además de tener colaboradores e invitados de gran prestigio.

Medios Lentos surgió de la necesidad de hacer algo para el otro, que no es más que hacer algo por uno mismo.
El periodismo es un servicio y un oficio. Es un trabajo artesanal que hacemos con mucho respeto.

Quizás suene idílico y fantasioso, pero el equipo que se formó está unido por la pasión, pasión por hacer algo digno.
No buscamos la fama sino el prestigio.

Medios Lentos es un título irónico que surge de la relación de los Mass Media con el tiempo, con la «noticia al instante», con lo inmediato que no deja de ser peligroso. ¿Cómo se combina la «independencia», la «rapidez», con la confianza?, ¿Tan seguro estás de que esa noticia que apenas chequeás es la realidad? La dedicación y la investigación llevan su tiempo. Es por esto que Medios Lentos elige parar, pensar y reflexionar sobre la supuesta verdad, que varía según el ojo con que se mire, según quién la interprete, y según el grado de compromiso hacia el lector que tenga el periodista.
El tiempo es preciado, valioso, y merece la pena ser respetado.

Creemos que la hidalguesca idea de salir a “competir” contra Goliat, un Goliat que maneja los grandes medios de comunicación, es posible…