Ver allende el mar


Ver allende el mar

En sus 192 años como República, Guatemala ha tenido seis gobiernos que han visto más allá de nuestras fronteras para hacernos socios del concierto mundial. Y contra todo pronóstico, el gobierno de Otto Pérez podría innovar en estas vías con…(Leer Más)

Ver allende el mar

En sus 192 años como República, Guatemala ha tenido seis gobiernos que han visto más allá de nuestras fronteras para hacernos socios del concierto mundial. Y contra todo pronóstico, el gobierno de Otto Pérez podría innovar en estas vías con su canciller Fernando Carrera.

Los independentistas consideraban que el nuevo mundo pasaría por el Centro de América; los liberales querían insertarnos (con el café) en la economía mundial; los unionistas inventaron el socialismo espiritual; los revolucionarios del 44 que nos pusieron a la vanguardia; los democristianos latinoamericanizaron la salida a los conflictos en Centroamérica; los arzuístas nos abrieron tímidamente al mundo con la firma de la paz; la UNE nos acercó tímidamente a América Latina; y ahora Otto Pérez con Fernando Carrera.

“A mí lo que me gusta es el pensamiento”, me decía hace años, cuando trabajábamos juntos y éramos colegas en estas páginas. Y por ponerle pensamiento a la política, el presidente lo ha acogido como uno de sus consejeros y como canciller.

En una entrevista para Plaza Pública confirmé que si bien se equivoca en no apostar por la integración política centroamericana, o no acelerar una oficina de intereses comerciales de Guatemala en China, o en que es contradictoria su visión con la realidad del gobierno, me parece que representa la apuesta por la creatividad de esta administración y el país y el mundo pueden cambiar si le ponemos atención.

Propone dejar de encarcelar a consumidores de drogas –que al final atasca el sistema de justicia y sirve para que la PNC aprese a quienes no puede demostrar que cometen delitos ni pueden pagar mordidas–; propone dejar de erradicar plantaciones de drogas –y contactar a campesinos que siembran amapola con farmacéuticas, o equipara la marihuana con el alcohol–; propone seguir con las capturas de capos –que el gobierno haría bien en realizar– y propone al mundo, con seriedad y moderación, acabar con la fracasada “guerra contra las drogas” y regular la industria. Gracias a su propuesta, que se apropió el presidente, en 2020 habrá cambiado el paradigma mundial.

Propone integrarnos a México, Colombia, Cuba, Perú y Chile, que veamos al océano Pacífico por primera vez en nuestra histórica de Atlántico. Propone establecer relaciones con Palestina y votar junto a América Latina para su ingreso a la ONU –que es un mínimo de decencia, que no teníamos– y quiere que tengamos una política exterior independiente. En medio de un panorama deprimente de este gobierno, que veamos allende nuestras fronteras es una bocanada de oxígeno que hay que celebrar y aprovechar.

*Publicado en elPeriódico, 12 de marzo.

 

Martín Rodríguez Pellecer (1982) es guatemalteco, periodista, perseverante y alegre. Estudió en el colegio Alemán y Relaciones internacionales (una licenciatura) en Guatemala. Luego una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid. Aprendió periodismo como reportero en Prensa Libre entre 2001 y 2007, desde la sección de cartas de los lectores hasta cubrir política e investigar corrupción. En 2007 ganó un premio de IPYS-Transparencia Internacional por el caso Pacur. Ha trabajado en think tanks (FRIDE, Flacso e ICEFI), aprendido varios idiomas, viajado por dos docenas de países, es catedrático en la URL y columnista de elPeriódico. Disfruta de la vida, es optimista, feminista, activa por la democracia y y monta bici en las ciudades. Es director y fundador de Plaza Pública.