Sofia Elliot


Sofia ElliotSofía Elliot: “Ser artista es una responsabilidad alucinante”

Es actriz, cantante y directora. Nació en Otamendi, provincia de Buenos Aires. No le gusta encasillarse y se considera una “artista”. Su currículum incluye cine…(Leer Más)

Sofía Elliot: “Ser artista es una responsabilidad alucinante”

{metadata}

Sofia ElliotEs actriz, cantante y directora. Nació en Otamendi, provincia de Buenos Aires. No le gusta encasillarse y se considera una “artista”. Su currículum incluye cine, teatro y televisión, donde participó de varios éxitos, entre ellos Alguien que me quiera -Canal 13-, Vidas robadas, Televisión por la identidad y Casi Ángeles – todos en Telefé. Como actriz ganó el Premio Clarín 2008 como Actriz Revelación por Tv Por la identidad y Vidas Robadas. Y como directora, Mejor serie web Fymti 2012y Mejor cortometraje La Mostra Fire. Además del reconocimiento a su producción Mamá soy gay.

Se define como “una mujer comprometida con la vida” y le gusta que sus trabajos “sean intensos y lograr que las personas se identifiquen y se emocionen con el mensaje detrás de las acciones”.  Le da mucha importancia a la responsabilidad que tiene el artista con la sociedad y por supuesto, le gusta generar risas y emoción en el otro.

En este momento se encuentra en un proyecto alentador en el que intenta hacer un puente artístico entre lo audiovisual y lo teatral de Buenos Aires, con San Rafael de Mendoza y Costa Rica. Su idea es “generar más unión latinoamericana entre países y las provincias”.

¿Por qué elegiste la actuación, cómo fue?

La actuación fue algo que descubrí a los 15 años en mi colegio, me di cuenta que podía hacer que la gente se riera y la pasara bien o lo contrario, que se emocionaran. Además, mis hermanos, los muy malvados, ponían Whitney Huston cuando tenía dos años y yo lloraba, se me llenaban los ojitos de lágrimas…supongo que sigo siendo así de sensible. El otro día vi Kung Fu Panda 2 y la parte del papá ganso, cuando el oso lo abraza y le dice “Vos sos mi padre”, ¡no paré de llorar! (risas). Creo que ser artista, porque no me considero sólo actriz, es una responsabilidad alucinante para con la sociedad en la que vivís. Amo que las personas se identifiquen con mis trabajos, hay mucho esfuerzo en todo lo que emprendo. Inclusive cuando interpreto, me gusta dejar todo, como si fuera el último día de mi vida. ¡Sí, soy intensa, una ex productora de Telefé tenía razón! Jaja.

¿Cómo descubriste que podías hacer llorar y reír? Quiero ese momento ese en el que dijiste «de aquí no me muevo”

Cuando estaba audicionando para la obra anual de mi colegio, estaba el director, la coreógrafa, y todos los alumnos de primero a quinto año que audicionaban. Éramos como unas 30 personas, me hicieron hacer una improvisación y todos estallaron de risa. Sentí  como una atención extra, un calorcito en mi estomago. Me dije: “¡Esto está bárbaro, me encanta!”

Contame más de tu infancia, ¿hay actores en tu fila?

Fue muy feliz, aún dentro del clima de guerra entre mis viejos que estaban divorciándose, un caos.  Soy la más chica de cuatro hermanos, me llevo 10 años con el más joven. Una malcriada total, sombra de mi hermana  mayor, que pobre, tenía que llevarme para todos lados con ella. Siempre rodeada de adultos, súper estimulada todo el tiempo. Era muy independiente, me iba y volvía sola cuando quería. Mi mama hubiera deseado ser actriz, ella es muy parecida, o más bien era, a Audrey Hepburn. Tengo fotos que lo corroboran, de manera que da miedo el parecido. En fin, creo que sus ganas fueron sobrepasadas a mi carga genética.

¿Alguien relacionado con el arte?

Mi Primo José Manuel, es cantante lírico, es hermoso, y mi abuela Emma, ella era una soprano, decía que era una cantante frustrada. Se dice que si hubiera perfeccionado su voz estaría casi a la par de la hermosa María Calas. Eso se dice en mi familia. Y ella concluyó sus días de vida refiriendo a mí, diciendo «esta chiquita va a lograr hacer todo lo que yo no me animé a hacer».  Está escrito en una biografía de nuestro árbol familiar. Que carga, ¿no? Pero cuando yo lo leí, lloré de emoción, porque mi abuela vio en mi niñez una posibilidad, me emociona aún…

¿Qué hacen tus hermanos?

Mis 6 hermanos de todo jaja, Hay para que elijas, tengo 2 hermanos deportistas, una hermana modelo, otra empresaria, otro empresario, y un futuro diplomático. Dice que va a ser presidente de la República Argentina. ¡Yo le creo!

No todo el mundo se identifica con lo social en el teatro, ¿cómo te llego hacer de Marita?Sofia Elliot 02

Me llegó gracias al personaje que interpreté de Tatiana Sigilfoy en Tv por la identidad, la primera nieta de desaparecidos que apareció. Ella me dio a Juliana. Creo que el destino se va preparando para lo que cada uno debe hacer. Yo estaba en el momento justo, a veces esta profesión tiene esos misterios, nunca se sabe cuándo ni cómo, hay que tener mucha paciencia. 

Eras muy chica, ¿cuántos años tenías?

Fue en 2008, nací en el 81…calculá vos jaja, ¡Era una huevona! No entendía nada de lo que me estaba pasando a nivel profesional, además estaba envuelta en una relación de pareja muy tumultuosa, tomé muy malas decisiones en esa época. Me arrepiento de haber tenido tantos miedos, pero sí, era chica en algún punto.

Mini cuestionario de Pivot

¿Qué palabra te gusta?

Amor

¿Cuál no te gusta?

Fama

¿Qué ruido no te gusta y qué sonido sí?

No me gusta el ruido de la ciudad, me encanta el sonido del mar.

¿Qué profesión elegirías si no fueras actriz?

Pianista

¿Y la que nunca?

Vendedora de algo

¿Crees en Dios?

El universo, para mí, es Dios

¿Cómo pensás que te recordarán cuando ya no estés?

No sé, me lo pregunto bastante… 

 

Por Luciana Mazza Toimil

Agradecimiento a:

Foto Ceci Munitich y Make up Claudio Ramirez