Salta: Rescatan a unas 30 mujeres en situación de trata, pero no las hacen declarar


Allanamientos a prostíbulos en la provincia de Salta

Aunque el procedimiento tuvo éxito, es común que cuando se realizan operativos sobre trata de personas la justicia interviniente demore la toma de declaración de las víctimas. Las mujeres liberadas, luego del allanamiento, fueron alojadas por unas horas en un refugio con todas las comodidades para que estén seguras antes de prestar testimonio, sin embargo al enterarse que no iban a ser citadas por la justicia ese día, decidieron retirarse a sus domicilios. Es casi seguro que el relato de las víctimas no va ser el mismo al momento de que la justicia las cite, el riesgo de que puedan recibir amenazas por parte de los proxenetas y regentes es alto. Asimismo la intervención del estado en la asistencia y contención de las victimas es muy importante, es satisfactorio haber realizado un operativo con tanto éxito y haber rescatado una treintena de victimas. Entendemos que el día después es trascendental, el seguimiento a ellas y su familia es fundamental para evitar que no caigan nuevamente en manos de estas redes.

DENTRO DE NOTA Germán DíazRecordemos que entre la noche del miércoles 15 de agosto y la madrugada del jueves 16 la Fundación María de los Ángeles estuvo participando en allanamientos llevados a cabo en la provincia de Salta, por orden del Juzgado Federal Nº 2 de esa provincia. Los profesionales de la Fundación participaron asistiendo a las victimas rescatadas, un total de 34 mujeres en situación de prostitución. Fueron 4 los objetivos planificados, en donde participó la Policía Federal, miembros de la AFIP, también se contó con el apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del programa de violencia de la Municipalidad de Salta. Tres de los cuatro lugares allanados se encontraban habilitados por los organismos municipales y con acceso al público, donde era evidente que las mujeres que se encontraban allí ejercían la prostitución. Si bien ninguno de ellos contaba con habitaciones, del relato de las víctimas se pudo advertir que los pases (relación sexual) se consumaban fuera del local, previa consumición de alguna copa por parte del prostituyente. La mayoría de las jóvenes manifestaron que se encontraban en el lugar por su propia voluntad, sin embargo y como decimos siempre, el común denominador en estos casos el el alto grado de vulnerabilidad de estas mujeres, que generalmente llegan a estos lugares engañadas por falsas promesas de trabajo y en donde los proxenetas y propietarios se aprovechan de la situación de vulnerabilidad lucrando con su actividad sexual. En el caso que nos ocupa, los detenidos (seis de los siete) eran propietarios y encargados del lugar, acusados por ahora del delito de promoción y facilitación a la prostitución, y decimos “por ahora” porque corresponderá a la justicia determinar en base a los testimonios y elementos secuestrados en la presente causa si existe alguna conexión entre estos personajes con alguna red de trata de personas que opere fuera del país. Si esto se comprueba sería de aplicación lo dispuesto en la ley 26.364 y su modificatoria ley 26.842.

La sorpresa no tan sorpresa.
La gran noticia, que acaparó la atención de todos los medios de comunicación, fue la presencia de un funcionario (Carlos Villalba, intendente de la localidad de Salvador Maza) dentro de unos de los lugares allanados. El intendente se encontraba junto a la propietaria del inmueble y junto a otras dos mujeres que estaban ejerciendo la prostitución. Este lugar allanado a diferencia de los otros, presentaba la particularidad de que no tenía acceso al público, era de los llamados privados. Desde afuera parecía una simple casa de familia, pero en realidad adentro estaba acondicionado como un prostíbulo.

Sin entrar a analizar lo manifestado por el intendente al momento de ser entrevistado por la prensa, en cuanto a que desconocía que se trataba de un prostíbulo y demás contradicciones, lo cierto es que en este lugar se secuestró una suma aproximada de 100.000 pesos argentinos, se encontró plata boliviana y chilena, así también alrededor de 15 juguetes sexuales. El dinero encontrado hace presumir la existencia de alguna conexión entre la propietaria del lugar con redes que operan fuera del país, elementos de prueba que tendrán que ser valorados por la justicia y que abrirán diferentes líneas investigativas.

Si bien para todos la sorpresa fue encontrar a este funcionario en el lugar, como decimos desde la Fundación, esto a nosotros ya no nos sorprende, sabemos que este delito existe porque existen poderosos (políticos, funcionarios judiciales, integrantes de fuerzas de seguridad, empresarios que amparan a tratantes y proxenetas permitiéndoles desplegar sus redes impunemente dentro del país como afuera).

No nos olvidemos también de la figura del prostituyente mal llamado cliente, quien paga para satisfacer sus deseos sexuales, a sabiendas en muchos casos, que esa persona no está por su propia voluntad en ese lugar.

Volviendo al caso y en particular a la participación del intendente, en nuestra legislación no existe reproche penal para el que consume prostitución. Sí hay proyectos presentados para sancionar a los prostituyentes, pero hasta ahora no se sancionó ley alguna. Creo que en este caso, si se encontrara tipificado el delito, la figura legal que correspondería al intendente estaría agravada por la calidad de funcionario público. Sin perjuicios de esto, la condena social debería ser ejemplar.

Hemos dicho también que la noticia fue encontrar a un funcionario público en un lugar donde se ejerce la prostitución y todo lo que implica esto. Sin embargo, lo que quedó en segundo plano es que estos lugares se encontraban habilitados por organismos municipales y en donde en forma manifiesta o encubierta se ejercía la prostitución. Existe en salta una ordenanza municipal que prohíbe el funcionamiento de estos lugares donde se incite o se promueva la misma, sin embargo pareciera que esa ordenanza quedó solamente en letra muerta en una simple expresión de anhelo.

En definitiva, esperemos que las autoridades Salteñas tomen nota y realicen y clausuren todo aquellos lugares que no cumplan con el objeto por el cual fueron habilitados.

Autor
Dr. Germán Díaz
Twitter: @drgermandiaz
E-mail: gdiaz@fundacionmariadelosangeles.org