No es tristeza es fortaleza: crónica de un intercambio


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina, IDENC, informó que en el segundo semestre de 2018 el número de personas pobres creció al 32%, frente al 25,7% del mismo período de 2017. En el primer semestre del año pasado había sido 27,3%.La inflación interanual, de enero de 2018 a enero de 2019, fue de 49,3%En relación a diciembre, los precios se incrementaron 2,9%. Comunicación fue el rubro que más creció y los alimentos subieron hoy mas del 4%.

Son 14,3 millones de personas en el país, casi 3 millones más que el año anterior, cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los servicios básicos. A su vez, la indigencia –es decir, las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias– trepó al 6,7%, frente al 4,8% del mismo período de 2017.

De esta manera había, a diciembre pasado, casi 3 millones de personas por debajo de la línea de indigencia, 870.000 más que los que pasaban hambre en el segundo semestre del año anterior.

Bajo este panorama económico nacional aumentaron los grupos en Facebook de intercambio o trueque y venta por mercadería.

La periodista Luciana Mazza Toimil realizó una investigación para saber qué es lo que cambian, cuánto hacen, cómo están armados y cómo se organizan. Se encontró con que están en su mayoría administrados por mujeres que ponen sus propias reglas de convivencia y que se cuidan y mucho entre sí. Hay grupos más estrictos que otros, por ejemplo existen algunos en los cuales no podés mandar mensajes directos sino que por seguridad todo tiene que ser público, aunque hay otros en donde podes mandar privado, intercambiar mercadería por productos y dinero hasta un cierto monto, pero son los menos.  La mayoría cambia leche, pañales, galletitas, harinas, puré de tomates y yerba por ropa u otra mercadería.

Cabe aclarar que los intercambios con dinero son importantes y se producen porque la gente necesita pagar la luz, el gas y la sube entre otros gastos.

Chicas como verán cambiamos las reglas y se podrá vender también.
*como primera regla respeto ENTRE TODAS, LAS REGLAS SON PARA TODAS IGUAL . SÍ O SÍ PARA SER aprobada:
Talle
detalles
foto
Y se podrá poner 2 opciones
Como mercadería y $

Ejemplo: un pantalón usado pido arroz y azúcar o 40$ el máximo es de 50$ no mas. Si tiene una usada chicas es usado.
Usado e impecable solo se puede pedir hasta 150$
*ropa nueva: Se podrá pedir 6 productos o menos de 300$
* productos del plan o remedios se podrá vender o cambiar por un producto
*electrodoméstico hasta $600 máximo o cambiarlo por algo de su interés.
Y SI EL MONTO NO LES SIRVE PUBLIQUEN EN OTRO LADO. MONTO EXCEDIDO SE BORRA PUBLICACIÓN. EL PRIMER COMENTARIO QUE DICE QUIERO SE LLEVA LO PUBLICADO. PASADOS LOS 30 MINUTOS PASA A LA SIGUIENTE Y ASI SUCESIVAMENTE.
*Los canjes se harán únicamente en horario de trueque: lunes, miércoles, viernes y sábados de 18 hs a 20 hs.
Quien no cumpla con la regla se le eliminará su publicación.
No se olviden que en otros trueques >NO< se puede manejar plata como en este.

Alguna duda traten de etiquetar las administradoras.

* Sean responsables y revisen sus cambios en el momento, y si no le gusta su cambio lo podrán rechazar. 2 horas antes tienen para avisar si no van al encuentro, sino serán silenciadas, a la tercera se elimina del grupo.

*Anotarse con administradoras las que tiran manta como las que solo hacen cambio (para no haber desencuentro). Los cambios y venta se hacen en el horario del grupo, no mandar privado no pasar número, se arregla todo x comentario. En el caso de que alguna done algo lo pueden arreglar por privado solo esa excepción.
NO SE VENDEN ANIMALES CHICAS

Que tengan buenos cambios y ventas suerte para todas”

Estos son los que no tienen trabajo, son los nuevos pobres, los millones de nuevos pobres que luchan por no caer en la indigencia, y lo hacen con dignidad como Alicia Mañano, que es un faro dentro de tanta oscuridad.
QUE TENGAN EXCELENTES CAMBIOS” es la frase clave que suena como un mantra para invisibles del Estado.

Alicia vive en el conurbano bonaerense, está casada, tiene 6 hijos, es joven y está terminando de estudiar auxiliar de enfermería.

En agosto del 2018 armó un grupo en Facebook que administra con otras mujeres en donde cambian mercadería por comida o dinero. El grupo tiene hoy 5928 miembros. Ellas actualizan y discuten las reglas del grupo, saben qué se puede o no vender y hasta qué monto.

Alicia cuenta que llegan a la plaza donde hacen el trueque, desde Isidro Casanova, de Ituzaingo, y cuenta: “La necesidad está en todas partes, están las que vamos y tiramos manta y están las que en la semana ofrecen lo que tienen en Facebook y quedan en un día específico con un horario y van y venden. Hoy hay más de 60 mantas, cada manta es una familia y si ves a un hombre en la manta es porque perdió el trabajo, en los últimos meses se han sumado muchas familias al grupo”. Cuando le pregunté cómo se organizan, me dijo que tienen cuadernos en donde anotan el nombre de cada una y que se hace una lista “así se sabe quien va a hacer una venta o una manta”

¿Cómo te llevas con las mujeres del grupo, como es la relación?
Cada día hay mas chicas que nos ayudan a limpiar la plaza, ordenar todo para que no lleguen a echarnos. Luego armamos grupos de whatsapp para ver qué hacen, cómo les va, para ayudarnos. Es importante respetar las reglas del grupo. Somos todas madres que necesitamos ayudar en la casa, no hay chusmerío, muchas son solteras y la idea de nosotras no es pelear, si no ayudar así que si se suman mejor. Trato día a día hacer reglas con ayudas de las chicas que están conmigo y que están a full con el grupo este. Si ves, estamos en la plaza y armamos un camino manta a los lados y al frente y la gente camina en el medio, pasan todo el día. Nos juntamos frente al Hospital “Simplemente Evita”, y vemos familiares de pacientes, enfermeras, médicos, pero nosotras hacemos el trabajo con respeto y dejamos siempre limpio.

Alicia y sus compañeras están en la plaza del Hospital Simplemente Evita, en el Km 32 Ruta 3. Cabe aclarar que el municipio no corta seguido el pasto, los tachos de basura están rotos, y que ellas llevan sus propias bolsas y limpian todo siempre.

¿Qué promedio de edad tienen las mujeres o familiares que van?
Se ven mujeres de 25 a más de 75 años, es muy repartido. Hay chicas de 25 años con muchos hijos y jovencitas que cambian su propia ropa para poder conseguir un cuadernillo para ir a la universidad, otras que venden su propia ropa por pañales… se ve de todo.

¿Sentís tristeza Alicia con todo esto que ves a diario?
No veo tristeza, sino fortaleza en la gente, (me responde emocionada pero firme) se saca fuerza de donde sea para salir adelante. Tristeza no, porque es feo sentir tristeza por el otro. La verdad que da bronca que estemos pasando por esto y ver que cada vez son más lo que van a mantear, eso da bronca. Me hubiese encantado no haber armado nunca el grupo, que nadie esté en esta situación, muchas personas despedidas, sin trabajo, mujeres que salen a hacer torta frita, ¡sí, torta frita! bizcochuelos, adornos, lo que sea para conseguir una moneda y llevar a su casa. La verdad que aparte de fortaleza, existe mucha valentía, porque van solas, con criaturas, bebés recién nacidos y la verdad que es feo, pero también conozco a personas que en vez de hacer esto han preferido enfierrarse y hoy están encerrados, o gente que prefiere vender droga antes que pasar la vergüenza de ir a un trueque, y vergüenza es robar, es arruinar a todo un barrio vendiendo droga. Acá está lleno de tranzas de 13, 15 años. Chicos jóvenes con la droga que terminaron mal y ese es el lado negativo y los vecinos se defienden entre ellos. Me da lástima ver a los chicos que están así.

Alicia cursa el ultimo año de auxiliar de enfermería en San Justo, y gracias al trueque pudo pagarse los libros, el ambo, los apuntes, etc. Dice que esto ayuda a mucha gente como a ella y no solo para comer, aunque agrega que cada vez se ven más personas en esa situación y que hay días en que llegan a juntar más de dos manzanas de gente: “En cada manta hay maridos, hijos, y en en donde hay maridos te repito que se nota que el trabajo no está. Muchos se van re contentos porque ayuda para llevar dinero a la casa”. También comenta que no es de ningún partido político, y que empezó porque la votaron en el barrio hace mucho para repartir leche.

¿Cuándo paso de ser trueque por mercadería a trueque también por dinero?
Antes era solo trueque, pero, ¿qué pasaba? era difícil cambiar por carne o por pollo y se me ocurrió una regla para que la gente pudiera comprar otras cosas para la casa. Cambiar pollo y carne es más complicado porque el calor los abomba y se ponen feos y lo hicimos así para evitar problemas. Mirá, hay una leche que venden en el grupo que el Estado está dando a los comedores y entregando a las familias del municipio. En los comedores hay mucha mercadería, y por familia también, y esa leche en polvo que muchas veces no se usa en la casa la podés cambiar por mercadería o la gente la usa para tener dinero.

Vi que también intercambian por medicamentos
Sí, se venden remedios. Ahora en los hospitales públicos no te dan medicamentos, y un chico que está enfermo se va a la casa sin nada y la mamá tiene que comprarlo. En este grupo por ahí a una mamá le sobró un frasco, o tiene la posibilidad de conseguir el remedio porque se lo regalaron y en donde en una farmacia sale 280 pesos nosotros lo conseguimos a 50 pesos. La gente se enferma y esto nos permite también conseguir medicamentos más baratos.

¿Cómo es un día normal en el trueque para vos?
Por ejemplo yo voy con mi hija y me encuentro con las chicas. Hoy por ejemplo había paro en el colegio así que estará la plaza llena de chicos, y vamos con nuestros hijos que juegan entre los juegos de la plaza que hace años están rotos, y no los arreglan pero los chicos se entretienen y para nosotras es un recreo, nos desahogamos, tomamos mate, o tereré y así pasamos la tarde. La mayoría de la gente me dice al final del día “qué bien que me fue”.
Mis hijos por suerte todos terminaron el secundario y siguieron estudiando.Yo terminé la secundaria de grande, en la nocturna y si Dios quiere en agosto me recibo de auxiliar de enfermería.

¿De dónde viene la gente a estos trueques?
Llegan de muchos kilómetros, las de más lejos vienen temprano para poder hacer el día y otros en cambio publican durante la semana y acumulan 5 o 6 cambios y vienen un día. Muchas viajan, muchas otras para ahorrar pasaje como yo, caminamos que además hace bien para la salud.

¿Llegaste a vivir solo del trueque?
Cuando a mi marido lo suspendieron en el trabajo juntos con otros compañeros por reclamar vestimenta para su seguridad, como borceguíes y guantes, estuvimos más de 2 meses sin cobrar. No teníamos dinero y solo vivimos del trueque, por eso para mí es mi segunda casa. Iba por comida, pan, todo. Meses sin sueldo. Claro, no pudimos comer lo que estábamos acostumbrados, así que la yerba que es muy trucha la tomábamos con cáscara de naranja pero tomábamos eso. Se nos hizo muy difícil pero gracias a Dios hoy hace dos días que volvió a trabajar, pero yo insisto y sigo en el trueque. Jamas pensé en mantener a toda mi familia, 6 hijos y mi marido solo con el trueque. Para nosotras, “las mujeres del trueque”, la familia es lo más importante y seguiremos así hasta que las cosas mejoren, cambie el gobierno, tengamos trabajo digno y logremos salir de esto, porque todos los días es un día nuevo y un nuevo comenzar para todas.
Datos de la nota:
Mazza Toimil investigó a más de 20 grupos como este, que varían en el número de miembros o que son solo trueque por mercadería, o por mercadería y dinero pero hasta un cierto monto.

Existen en las plazas del conurbano bonaerense. Todos los grupos son administrados por mujeres. Aumentaron desde fines de 2017 a la fecha que se siguen sumando, y vale aclarar que todas ellas se sienten dignas y lo son.

Links de interés:
Datos del Indec

Datos de la UCA

Facebook del grupo de trueque

Por: Luciana Mazza Toimil

Mirá la Galería de Fotos de la Nota



+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+
-->