Ley prostíbulo cero


Ley prostíbulo cero

El miércoles 15 de Agosto la Legislatura Tucumana aprobó un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en Tucumán, y dos días después fue promulgada por el ejecutivo. De esta forma Tucumán y…(Leer más)

 

Ley prostíbulo cero

{metadata}

El miércoles 15 de Agosto la Legislatura Tucumana aprobó un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de prostíbulos en Tucumán, y dos días después fue promulgada por el ejecutivo. De esta forma Tucumán y Córdoba son ahora las únicas provincias en la Argentina que cuentan con una legislación que combate la explotación sexual y la Trata de Personas.

La Ley “Prostíbulos Cero”, como se la llama, consta de 11 artículos. Prohíbe en todo el territorio provincial el funcionamiento de lugares en los que se practique o se facilite el ejercicio de la prostitución bajo la modalidad de whisquerías, cabarets, clubes nocturnos, boites, saunas o locales de alterne, disponiendo la inmediata clausura y cierre definitivo de los locales mencionados.

Uno de los artículos establece que: «en todos los procedimientos que se realicen, con motivo de la aplicación de la Ley, se deberán resguardar de manera integral los derechos de las personas que se encuentren en el lugar, ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria».

Cuando éstas no puedan acreditar su identidad y domicilio serán tenidas como víctimas de la trata de personas y recibirán protección y contención, mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas.

Las penas para quienes sean propietarios o exploten locales donde se ejerza la prostitución ajena es de hasta 60 días de arresto, no pudiendo ser subsanadas mediante el pago de multa.

Además, prevé la creación de un «comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual», cuyos integrantes, funciones y atribuciones serán dispuestos por vía reglamentaria. A su vez dispone que el Ministerio de Desarrollo Social provincial asista a las personas perjudicadas.

Lo relevante de esta iniciativa es haber dado participación en la reglamentación de la Ley a los profesionales de La Fundación María de los Ángeles, que son quienes vienen trabajando en esta problemática desde la creación de la Fundación.

Por otro lado la reglamentación permitió que sean estos profesionales los que participen de los equipos técnicos creados para acompañar a la autoridad de aplicación (División Trata de Personas) en las inspecciones que se realicen en el marco de la Ley.

Asimismo se prevé que la “comisión provincial de lucha contra la trata de personas y de contención y recuperación de víctimas de la explotación sexual»  sea integrada por representantes de los distintos ministerios y por referentes de la Fundación.

Sin duda que ésto nos enorgullece y nos anima a seguir con más fuerza combatiendo este flagelo que nos afecta a todos.  

Autor Germán Díaz Abogado y apoderado de la fundación María de los Ángeles Verón http://www.fundacionmariadelosangeles.org