Icewine: vino congelado, la especialidad canadiense


 

Icewine: vino congelado, la especialidad canadiense

Medios Lentos tuvo la oportunidad de visitar Canadá, de descubrir la belleza de las Cataratas del Niágara, la cosmopolita ciudad de Toronto y los viñedos que dan origen al icewine. En esta travesía en la provincia de Ontario visitamos lo que fue la primera capital…(Leer más)

Icewine: vino congelado, la especialidad canadiense

{metadata}

Medios Lentos tuvo la oportunidad de visitar Canadá, de descubrir la belleza de las Cataratas del Niágara, la cosmopolita ciudad de Toronto y los viñedos que dan origen al icewine.

En esta travesía en la provincia de Ontario visitamos lo que fue la primera capital de esta provincia canadiense, Niagara on the Lake. Este pequeño pueblo de 15.000 habitantes vive hoy de dos cosas: el turismo, ya que tiene un aire europeo, y del vino. Efectivamente y aunque parezca sorprendente, hacen vino y de una excelente calidad.

Como en toda América se especializan en vino monovarietales, esto significa que son de una sola cepa y lo reconocemos en la etiquetas, como por ejemplo se puede leer “Cabernet Sauvignon”, que es el más común en el continente.

Pero su especialización no viene del vino tradicional, sino de su mundialmente reconocido icewine o vino congelado. Su elaboración es completamente artesanal, la vendimia es realizada cuando ya esta entrado el invierno y las bajas temperaturas azotan a los viñedos. Ahí es cuando los racimos se congelan en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero por las heladas y las bajas temperaturas. Las uvas se congelan y quedan deshidratadas, sólo les queda aproximadamente un tercio del jugo y tienen una alta concentración de azúcares.

Una de las particularidades de estas vendimias es que se realizan por la noche para aprovechar las bajas temperaturas. Utilizan principalmente tres tipos de cepas que son: Vidal, Riesling y Gewurztraminer.

Los habitantes de la península de Niágara no se han quedado solamente en la producción de este manjar sino que han instaurado los más altos estándares de calidad para estos vinos, que se refleja en sus etiquetas bajo las siglas VQA para saber que se trata de un vino de calidad. Esta zona de la península de Niágara fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, tiene un microclima frío especial para la cosecha de la vitis vinifera (único tipo de uva que sirve para hacer vino). En estas zonas, los vinos son ligeros y afrutados;  en zonas de temperaturas más altas son vino de mayor cuerpo y menos afrutados.

Una de las bodegas más importantes de la zona, y que tuvimos el lujo de visitar, es Inniskilin. Esta bodega nació el 31 de julio de 1975 y fue la primera bodega después de la prohibición que hubo en la provincia de Ontario. Sus dueños formaron parte también de la instauración de VQA, en 1989.

La cereza del pastel en esta visita fue una pequeña cata de los cuatro mejores icewines que han tenido desde finales de los ochenta. Se llego a tener un excelente maridaje con un chocolate y una exquisita explicación por parte de los sommelier sobre los sabores a identificar.

Normalmente, los icewines son de colores claros o amarillentos, como los vinos blancos, por eso cabe destacar que los que se ven en la foto tiene un color ámbar porque han tenido un buen tiempo de añejamiento. Por estos días, Canadá es el principal productor de icewine a nivel mundial y su maridaje es altamente recomendado con postres. Su precio es elevado ya que las botellas que están a la venta no superan los 355ml y tienen un precio base de 40-50 dólares.

 

 

Me despido con una frase de Alexander Fleming, inventor de la penicilina: “Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices”  

Autor José Revuelta Pérez

josefo@medioslentos.com