“Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”


Monumento a la Madre

El 10 de mayo es un día de celebración en México debido a que se dedica a rendir un homenaje de afecto, amor y respeto a la madre y los hijos festejan en familia a su progenitora. No faltan las flores, los chocolates, los regalos o llevar a nuestra madre al mejor restaurante de la ciudad. Son momentos que se quedan grabados como bellos recuerdos y quedan plasmados en vídeo y fotografías para las nuevas generaciones.

Para conmemorar este día se construyó en la Ciudad de México el Monumento a la Madre. La escultura representa a una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad. En el centro se puede ver una madre con vestido largo y rebozo, la cual lleva en sus brazos a un pequeño. Esta construcción inició el 10 de mayo 1944 y la obra se finalizó cinco años después en 1949.

Pero no todo es risa y alegría en las familias. Muchos hijos e hijas han perdido a su madre y lamentablemente ese tiempo ya no se puede recuperar. Llevan flores a su lugar de su eterno descanso, siempre presente en sus corazones. También hay miles de madres a quienes les fueron arrebatados sus hijos por la violencia que se vive en el país; a ellas y a sus pequeños les arrancaron todos sus sueños, toda posibilidad de estar juntos. Ya no podrán festejar este día con obras de teatro y bailables en los colegios de sus hijos, no hay a quién abrazar, sentir ese calor y aroma que desprenden los cuerpos de sus retoños, ese recuerdo que lo detona una canción, su comida favorita, el dulce rostro de una fotografía en familia, ese motor es lo que las mantiene en pie, ese amor de madre, ese cordón umbilical que los unirá a pesar de los años y la distancia.

Desde hace 4 años Familias Unidas por una Causa nos incorporamos a la marcha del 10 de mayo, visibilizamos y brindamos el acompañamiento a las familias. El punto de reunión y de salida es el emblemático Monumento a la Madre, miles de madres salen a las calles en todo el país, vestidas de blanco, con fotografías y playeras con los rostros de sus desaparecidos, entonando en una sola voz;

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡HIJA ESCUCHA, TU MADRE ESTÁ EN LA LUCHA!
¡NI UNA MÁS, NI UNA MÁS, NI UNA DESAPARECIDA MÁS!

Exigiendo a la autoridades la búsqueda de sus hijos, no es un día de celebración, es un día de mucho dolor, cansancio y lagrimas en busca de Evelin, María José, África, Johan, Lisset, Araceli, Jesús, Fernando, Ana María, Jocelyn, Luz María, Yenifer, Jessica, José María, Angie, Mariana y de todos los 40 mil DESAPARECIDOS.

¡Por todos los que nos faltan en casa!

Es la esperanza de encontrarlos y la oportunidad que dan diversos medios nacionales e internacionales que dan la prioridad a esta crisis humanitaria.