¡Esto es Medios Lentos!


Leandro 100¿Qué es Medios Lentos para mí? Amor. Sí, esa única palabra. Amor que se complementa con compromiso, ganas, talento y formación periodística. Todo lo que para mí sucede en este portal, llega desde ahí.

Cuando me sumé, a comienzos de 2011, nunca imaginé encontrarme con un grupo de periodistas y comunicadores tan militantes. Y no hablo de cuestiones políticas o partidarias, sino de esas inmensas ganas de escribir, de grabar, de mostrar. No, no creía en el periodismo independiente.

Y cuando digo eso, no quiere decir que no tengamos ideologías, convicciones, gustos  o preferencias, sino, de que somos independientes a la hora de contar lo que queramos.

Estas cosas no son casuales. Puede haber muchas personas con unas ganas infinitas de hacer, pero sin alguien que las conduzca, difícilmente lleguen, o lo que es aún más difícil, persistan en el tiempo.

Todos los grupos necesitan un Juan Román Riquelme. Alguien que lleve, que contagie. Esa persona es nuestra directora Luciana Mazza Toimil. Una persona que puso (y pone) todo lo que tiene para que hoy Medios Lentos llegue a las 100 entregas ininterrumpidas. Una persona que cree, que confía, que cuando me conoció se la jugó con tan solo 20 minutos de charla, (y siendo todavía un estudiante de periodismo) a que me transforme en la cara de uno de los principales bastiones de la revista, los móviles.

Ahí, junto a Paula Borgonovo (ex integrante del staff, responsable de Medios Móviles) aprendí. Fue casi mi primera experiencia en serio. Frente a una cámara, con personas que esperaban mis preguntas. Algunas las querían, otras no. Me equivoqué, por momentos hablé bajito, otros muy alto, pero repito, aprendí. Paula nunca dudó a la hora de aconsejarme. Y eso, en este mundo, en el que reina lo que comúnmente se conoce como caretaje, vale.

Enseguida, Luciana me invitó a escribir en la revista. ¿De qué? “de lo que quieras”, me dijo. Ahí me detengo, porque en Medios Lentos nos sentimos periodistas, investigamos, entrevistamos y escribimos de lo que queremos. Sin perder profesionalismo y responsabilidad atravesamos esas barreras que jefes, editores o cuestiones laborales no nos dejan. Le contamos al mundo lo que queremos y de la forma que más nos gusta. Y mal no nos sale. Basta con mirar los premios y reconocimientos recibidos de 2009 hasta acá.

Somos un equipo, si Florencia (encargada de la edición final) no tuviera esas ganas y esa persistencia para pedirnos las notas a quienes las escribimos, esto no funcionaría tampoco. Una paciencia poco común para estos tiempos.

“HAGAN RUIDO” nos pide Luciana, siempre. Compartan, retuiteen, lean, comenten. Es la herramienta más fuerte que tenemos. Nuestra voz. No le pertenece a nadie y depende de nosotros que tan lejos se oiga.

Eso es Medios Lentos. Amor.  Por 100 entregas más.