“Este año y medio le alcanza y le sobra a Insaurralde para consolidar su proyecto provincial”


90-GV-nota2Guillermo Viñuales es el actual Jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, encabezó la lista de concejales del distrito en las últimas elecciones y muchos medios lo señalan como el heredero de Martín Insaurralde. Lo que sin dudas ya se ganó es ser referente de un territorio en que los cuadros políticos afloran tanto a nivel provincial, como nacional. Solo hay que buscar un poco para encontrar rápidamente a un ex presidente, al actual Vicegobernador de la Provincia y al primer candidato a Diputado Nacional del Frente para la Victoria en 2013. En un mano a mano con Medios Lentos habla de su presente, de sus aspiraciones, de su relación con Insaurralde y a su vez hace una autocrítica de lo realizado, de cara a lo que viene.

Teniendo en cuenta que fue el primer candidato a concejal, y que muchos lo perfilan como el sucesor de Martín Insaurralde en Lomas, ¿Cómo se posiciona usted?
Sin caer en lugares comunes debo decir que nosotros tenemos un conductor político, que es Martín Insaurralde, y ha llevado a cabo esta revolución política en Lomas de Zamora. Además un intendente, que es Beto Carasotorre. Ahora si Martín logra proyectarse provincialmente, que creo que tiene todas las condiciones, mi vocación es en Lomas de Zamora. No me gustaría ponerle un nombre específico porque recién estamos en mayo de 2014. Como dije antes, después de 30 años de militancia mi vocación está en este territorio, que es donde vivo y me siento cómodo. Lo que tengo en claro es que si no le va bien a Beto o a Martín nos va a ir mal a todos. Un distrito que no presente coherencia en su proyecto político perdería los votos de los ciudadanos. Lomas es muy dinámica, tiene un voto peronista muy fuerte, pero también tiene en su historia algunas derrotas de hace muchos años. Es por eso que cualquiera que quiera estar por encima del proyecto, lo único que va a hacer es perjudicarlo.

Nombró al actual intendente Carasatorre y desde hace un tiempo que se intenta instalar que están enfrentados, algo que ambos desmienten constantemente. ¿Por qué y desde dónde piensa que nacen estos rumores?
Cuando Martín asumió en el 2009 Beto era presidente del Honorable Consejo Deliberante (HCD) y me convocó a mí a la Secretaria General. Inmediatamente ambos juntamos y alineamos a los sectores más fuertes del peronismo detrás de uno y del otro. A su vez, yo fui secretario del HCD que presidió el actual intendente desde el 2003 al 2005. Por todo eso es que nos conocemos mucho. Tenemos personalidades muy diferentes y muy complementarias, no tendría lógica pensar que nos podemos enfrentar en alguna situación, porque representamos el mismo proyecto pero de dos modos muy distintos.

Algunos lo hacen desde el simplismo porque somos los dos lugartenientes políticos más fuertes del Insaurraldismo, ya que ambos encabezamos las listas a concejales en las últimas elecciones. Pero también creo que hay mucho de fantasía y porqué no maldad de algunos. Nunca hubo un cruce entre él y yo. Ni de manera pública, ni privada, porque con lo que es el peronismo de Lomas se hubiera sabido.

Más allá de que Insaurralde no se haya impuesto en las últimas elecciones a nivel provincial, ¿el resultado favorable que obtuvo la lista que usted encabezó en Lomas de Zamora demostró que la gente lo respalda por su gestión?
El voto fue ampliamente hacia la figura de Martín. Tratamos incluso de no desentonar y recuperamos casi 12 mil votos que habíamos perdido del corte de boleta en agosto, gracias a la imagen de Insaurralde. Si tuviera que encontrarme algún mérito sería no haber permitido que los vecinos dejen de votar a su lista de concejales. Y eso fue un trabajo militante básicamente, porque no hubo una obra de agosto a octubre que marcara la diferencia. Fue el modo de trabajar políticamente con los compañeros que nos permitió recuperar la confianza de esos 12 mil lomenses.

Las escuelas de Lomas recibieron en las últimas semanas reiterados ataques y robos. Llamativos, porque en muchos casos fue más lo que se destruyó que lo que se sustrajo. Uno de los rumores dice que como el Subsecretario de Educación y la Presidenta del Consejo Escolar forman parte de tu equipo se podría tratar de un intento por ensuciar tu imagen, ¿Cree que esto puede ser así?
Quiero creer que no fue así, realmente fueron muy extraños los ataques. Después del acto solo dos instituciones volvieron a recibir este tipo de atentados. Eso quiere decir que sirvió, porque lo que buscaba era  decir que si algún sector estaba interesado en perjudicarme a mí o a Insaurralde le íbamos a contestar desde la política. Martín nos dio la confianza para que desde la Jefatura de Gabinete nos hagamos cargo de la educación en Lomas, con Emanuel Pidote en la subsecretaría y Branky en la presidencia del Consejo Escolar. Hay quienes dicen que los ataques fueron para perjudicarme. Pero si realmente alguien lo hizo, va a salir perjudicado porque lo único que va a pasar es fortalecer nuestra relación con la educación pública. La gente de ese sector sabe muy bien que en nosotros encuentra un aliado incondicional.

90-GV-nota1En el lanzamiento de la JP de Lomas habló de algunos puntos a revisar y corregir por parte de la militancia y del oficialismo con respecto a lo que las personas piden y necesitan…
Tengo la sensación de que corremos el riesgo de seguir convenciendo a los convencidos. Es indudable que gracias a Néstor y Cristina hoy el piso social de Argentina supera a toda Latinoamérica, pero también hay otras personas que no viven del Estado, y no me refiero al presidente de Techint o a Magnetto, sino al trabajador del sector privado. Muchos son oriundos del sector peronista y a veces nos ven como ajenos. Nosotros tenemos que demostrarles que vamos asistir a quienes lo necesiten con un plan, pero también tenemos políticas para quienes no. Porque además, somos peronistas, no comunistas, y por eso necesitamos un sector privado vivo y fuerte que invierta y desarrolle para seguir generando fuentes de trabajo. El gobierno de Cristina ha creado cinco millones de nuevos empleos.

Nos hemos distanciado un poco de ese sector. Es cierto que es más difícil porque nos propone otra agenda, no necesita de un plan porque se gana el pan laburando, que sin duda alguna fue gracias a un modelo desarrollado por el kirchnerismo. Pero muchas veces esa gente siente que no estamos a la altura en materia de seguridad, en la respuesta de servicios de salud o en algunos casos en infraestructura. Esa agenda no podemos ignorarla. Por eso, a veces pasa que si ponemos una mesa en la calle Laprida con un plan tan valioso como el Progresar, las personas piensan que estamos juntando votos. Y no son gorilas de Canal 13, son vecinos a los que de alguna manera no les estamos llegando como deberíamos.

¿Le parece que le alcanzará el tiempo a Insaurralde para instalarse como el gran candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires?Él tiene un grado de conocimiento muy bueno que se lo ha dado la campaña, un modo de gestión en Lomas que es reconocido hasta por otras fuerzas políticas y un año y medio para consolidar un proyecto provincial. Definitivamente le alcanza y le sobra no solo a él, sino a todos los que tenemos que colaborar para que ese proyecto se haga realidad.

Es un proyecto  con la fuerza del peronismo nacional adaptado a la agenda actual. Nosotros no podemos tener temas tabú, no podemos no hablar de inseguridad, de inflación,  o que pensemos que son temas de la derecha. En tal caso tendremos que reelaborarlos y aplicarles mayor sentido común. A veces nos sorprende, en el buen sentido, Cristina al decir que no puede haber cortes de calle en una manifestación. No debemos esperar que ella lo diga por ser nuestra conductora porque si no comenzamos a resolverlo nosotros, lo van a hacer otros y mal.

Hay que ver todo lo hecho, reconocer lo que no se pudo, aceptar lo que hicimos mal y volver a sorprender a la gente con una agenda que se adapte al 2015, 2019 y 2023.

Es indudable el incremento en la participación política desde la llegada del actual Gobierno, ¿Qué cree que pasará con aquellos enamorados luego de que Cristina Fernández de Kirchner deje su lugar en 2015?
Creo que eso se juega en este año y medio. Si consolidamos un proyecto que se meta en el corazón de la gente nada lo va a poder detener. Que suceda con Néstor y Cristina lo mismo que con Perón y Evita. Es complejo, es mucho más difícil que ganar una elección, pero en estos meses se va a definir. El rol principal es por supuesto de la Presidenta, pero también de cómo nosotros vayamos trabajando eso.

En estos diez años, una de las grandes batallas fue la de los medios. Hoy sin importar la posición que tenga un lector, oyente o televidente entiende que lo que recibe es desde un lugar determinado, tanto en un medio privado, como en uno estatal. ¿Es un logro de este Gobierno?
Sin dudas, y es para siempre.  Eso demuestra la altura política de Néstor Kirchner, porque se metió con el más bravo del barrio, no fue con los más fáciles como pasaba antes. Todos los que llegaron a la política evadieron ese enfrentamiento y eso es mérito del ex presidente, que a su vez admite haber demorado un poco. Bueno, tampoco era fácil. Hoy el país sabe que si Clarín o La Nación dicen algo puede ser porque hay intereses económicos detrás.

A su vez, nosotros tenemos que quemarnos la cabeza por seguir mejorando los medios. No podemos tener canales por tener, tienen que ser atractivos para la gente.

De cara al 2015 hay más dudas que certezas, tanto en el FpV, como en el resto de las fuerzas. ¿Qué panorama imagina?
Bueno creo que en 2015 el FpV se ve en la obligación de aprovechar las PASO, ya que son claves para que el partido pueda desparramar todas sus ofertas electorales a nivel presidente, gobernador e intendente. De esa forma armar una gran lista dentro del peronismo que sea atractiva, competitiva y con eso desplazar a las demás fuerzas políticas. Porque si los otros sectores se organizan y nosotros vamos con un único candidato, creo que la tenemos complicada. Las PASO son centrales, se vio en el 2011 y en 2013 que lo que sucedió en esa instancia prácticamente se repitió en las elecciones definitivas. Por eso, desaprovecharlas e ir con un solo candidato prácticamente le favorece a las demás fuerzas. Tenemos que tener buenas internas, muy atractivas y en todos los niveles.