Entrevista a Santiago Pirolo, Director del Consejo Municipal en ACUMAR.


Somos un Frente plural que recoge distintas expresiones del campo popular y luego las candidaturas o los cargos son situaciones que decantan y entre los y las compañeras se van definiendo los nombres, pero siempre teniendo en cuenta que la construcción es colectiva y lo que importa es un horizonte político

¿Desde cuándo hace que estás en política y qué es la política para vos ?

Mi interés por la política despierta tras la crisis de 2001. Yo era adolescente y desde que tenía uso de razón nos habían gobernado Carlos Menem y Fernando De la Rua, con Cavallo también como protagonista, generando el desastre económico y social que explotó ese 20 de diciembre, y yo como tantos salí a la calle a decir basta. El tema es que no teníamos un horizonte hacia donde mirar, ya que los partidos tradicionales aun respondían al consenso de Washington y parecía que el neoliberalismo era la única forma de vivir. En 2003 Néstor no solo nos mostró que toda esa tradición nacional y popular seguía viva, sino que además era posible materializarla en políticas públicas concretas que le cambiaran la vida a la gente, y precisamente eso es la política para mí.

¿Estudiaste periodismo? ¿A qué te dedicas?

De adolescente me empecé a interiorizar por la comunicación, sobre todo política, y por eso hice cursos de periodismo y radio ya con 15 o 16 años. También participé de distintos programas de radio y en diarios, que me dieron cierto rodaje y me inclinaron a estudiar formalmente en ETER, donde hice la tecnicatura en producción y creativo de radio. Luego hice casi todas las equivalencias para la licenciatura en comunicación en la UNSAM, pero mis responsabilidades de gestión crecientes me impidieron completarla, lo cual seguramente haré en algún momento. Si bien ahora no me dedico puntualmente a la comunicación, sí lo hice durante algunos años en la Municipalidad de Avellaneda.

¿Dónde naciste?

Nací técnicamente en Capital Federal. Pero toda mi vida viví en Avellaneda.
Mi viejo falleció hace algunos años. Mi vieja toda su vida ejerció la docencia y cargos vinculados al tema. Ella es psicopedagoga y licenciada en educación. Si bien se jubiló, sigue muy vigente: armó la secundaria con oficio en Villa Tranquila, además de todo un desarrollo en el barrio de laburo con pibes y pibas.

¿Qué es Acumar? ¿Está relacionado con limpiar el Riachuelo?

Acumar es un organismo creado durante la gestión del kirchnerismo, para encarar el saneamiento de la cuenca matanza riachuelo y así dar cumplimiento a un fallo de la corte que exigía al Estado argentino ocuparse del tema, luego de tantos gobiernos que no habían hecho nada al respecto.
Recordarás la promesa de Maria Julia Alsogaray de limpiarlo en mil días…

¿Por qué pensás que no se avanzó?

Creo que se avanzó y mucho. Recordemos lo que era el río, cómo estaban sus márgenes, la nula fiscalización que tenían las empresas de alrededor y la cantidad de embarcaciones y chatarra oxidada que flotaban desde hacía décadas y fueron removidas en los primeros años de gestión, a la vez que se construyó lo que se denomina “camino de sirga”, un derecho fundamental que implicó recuperar espacio lindante al río que legalmente no puede ser ocupado por privados.
Quizá hemos naturalizado el camino de la rivera, pero tengamos en cuenta que antes de Acuman, éste no existía. Tampoco podemos pasar por alto el freno a la gestión que significó la presidencia de Macri, donde se detuvieron muchas de las tareas cotidianas relativas a limpieza, control de afluentes, análisis del agua, etc.
Consideremos también que nuestro trabajo cotidiano está vinculado a contextos políticos y
definiciones, ya que están involucrados 14 municipios, la provincia de buenos aires y la ciudad de Buenos aires, lo que representa un desafío de articulación importante. Asimismo estamos saliendo de una pandemia que dificultó toda acción, aunque nunca se dejó de trabajar por la cuenca. Se realizan en tiempo y forma los trabajos de limpieza, se analiza el agua periódicamente, se fiscalizan las fábricas y se trabaja conjuntamente para readecuar la tecnología en pos de reducir la contaminación que generan, se está haciendo un trabajo de reperfilado de márgenes tendiente a reducir el impacto de las inundaciones y se han encontrado soluciones habitacionales para la población que habitaba el área contigua a la cuenca. Falta mucho, por supuesto, pero el trabajo es incesante y puntualmente rendimos las cuentas correspondientes a los organismos de control.

¿Por qué te presentas a Candidato a Concejal y que propuestas tenés?

Mi presencia en la lista tiene que ver con un trabajo conjunto de las distintas fuerzas que
componemos el Frente de Todos, que venimos realizando desde hace años, en distintos lugares de la gestión local, el Concejo y otras instancias. Somos un Frente plural que recoge distintas expresiones del campo popular y luego las candidaturas o los cargos son situaciones que decantan y entre los y las compañeras se van definiendo los nombres, pero siempre teniendo en cuenta que la construcción es colectiva y lo que importa es un horizonte político, de gestión, que tiene que ver con, primero, por supuesto, seguir atendiendo a la pandemia y sus consecuencias, pero en paralelo lograr salir de la crisis económica que se desató en 2018, para recuperar el trabajo, la inversión, la actividad industrial, etc., que por suerte ya están mostrando señales de reactivación y superando los niveles de 2019.
En lo relativo al Concejo, mi tarea allí justamente se enmarcará en eso que te mencionaba antes, en cuanto a la pertenencia a un frente político, donde se van asumiendo distintos roles y responsabilidades, y en este caso será formar parte de la instancia legislativa de una gestión que viene llevando adelante nuestro espacio, que todos los vecinos y vecinas sabemos que le cambió la cara a Avellaneda en las últimas dos décadas.