Entrevista a Axel Delfino: “Hoy en día la prensa hegemónica niega la Ley de Medios”


Entrevista a Axel Delfino: “Hoy en día la prensa hegemónica niega la Ley de Medios”

Medios Lentos se sigue federalizando y entrevista a Axel Delfino, quien además nos cuenta acerca de la Ley de Medios y cómo le llegó la propuesta para ser el director de Radio Nacional Bahía Blanca, cargo que ocupa en la actualidad.Tu gestión como director comenzó en 2009Sí, diciembre de 2009¿Cómo te llega la propuesta de ser director de Radio Nacional Bahía Blanca?Justamente en un viaje a Tandil encuentro a un grupo de gente que estaba hablando, trabajando e incorporando propuestas, y justo sale el tema de la provincia de Buenos Aires, Radio Nacional. La única radio nacional de la provincia de Buenos Aires es la de Bahía Blanca, y yo cuando viajo al sur la escucho, soy un fanático de Radio Nacional, he trabajado en Radio Nacional, y te digo más, siempre tuve en mente un proyecto para la ciudad de Bahía Blanca. Pasa esto y me dicen: “¿Te interesaría ser director de Radio Nacional Bahía Blanca? Porque están buscando un director”, le digo: “Bueno, contá conmigo, si querés te presento un proyecto” me contestan: “Ya vas a recibir noticias mías”. Pasa el tiempo, pasa un año, ya en un momento me había desinflado y seguí con lo mío. Me llaman un día en el despacho de María (Seoane), que me querían ver, me dicen: “¿Seguís interesado con la idea de dirigir Radio Nacional Bahía Blanca?”, cómo no voy a estar interesado, volver a Radio Nacional es el sueño del pibe. Me preguntaron cuando podía ir, esto fue un sábado, les dije que el lunes estaba allá. El lunes a las 14:00 hs estaba en Maipú 555 hablando con María Seoane y con Vicente Muleiro, y a los pocos días ya estaba preparando todo para Bahía Blanca. Me preguntaban si sabía lo que iba a hacer, si estaba seguro, si lo había pensado bien, pero para mí fue maravilloso. Radio Nacional existe hace 46 años, es una de las radios grande, es un reflejo de la comunidad.¿Por qué pensás que se elige a la ciudad de Bahía Blanca para hacer Radio Nacional?Estamos hablando de Bahía Blanca, una ciudad portuaria, un lugar que a partir de la década del `70 se transforma en un fuerte pueblo industrial, pegado al puerto, donde está el famoso polo petroquímico y cuenta con el puerto principal exportador de granos de la Argentina, es una ciudad fuerte que está en pleno crecimiento. Y tiene como añadidura la presencia de todas las fuerzas armadas: la base General Belgrano, el Ejército, la fuerte presencia de Prefectura, porque Bahía Blanca tiene una enorme cantidad de costa, está sobre el mar, y durante la última dictadura fue muy fuerte, o sea, todo lo que era parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, de ahí para abajo, todo circunscribía a Bahía Blanca. Eso también influyó notablemente en los medios. Bahía Blanca tiene un medio, como es la Nueva Provincia, con una impronta visceral. Hoy por hoy no me equivoco en decir que es uno de los medios más reaccionarios del país, con una fuerte alianza y connivencia con todo lo que es el plan sistemático de desaparición de personas. En este proceso de investigación también se ha inquirido en la participación de la Nueva Provincia de lo que fue toda ese momento desgarrador del país. La Nueva Provincia con su emisora radiofónica que es LU2 mantiene un poder casi asfixiante, y Radio Nacional sucumbía a esa situación. Radio Bahía Blanca tiene una característica que pocas ciudades del país la tienen: tiene 5 licencias de radio AM, la Universidad Nacional del Sur tiene una licencia que nunca la usó, que recién ahora se está equipando para salir al aire, está la de Radio san Martín, que no sale más al aire, o sea que hay otra licencia también ociosa ahí.A los jóvenes de hoy les cuesta leer acerca de los derechosEs un tema interesante. Yo comprendo a los chicos que hoy tienen 30 años y de pronto nacieron en democracia, es lógico, es un mundo donde los derechos dentro de todo están vigentes, y más en los últimos 8 años. Yo creo que el tema trascendente es el derecho, o sea, los derechos civiles, los derechos humanos, el derecho a la información como derecho. Este último es lo que nos está movilizando a todos, lo que ha transformado al país, lo ha modernizado de alguna manera. Hay una frase muy interesante de Néstor Kirchner que decía “hay que trabajar en el cambio cultural”, y yo creo que todavía, lógicamente, hay un empecinamiento de lo que son los sectores concentrados, de lo que es la prensa, los medios hegemónicos, a tratar de fisurar ese avance notable que se vio en materia cultural como la Ley de Medios Audiovisuales, el poner en marcha todos los resortes de la justicia, el hecho de que los asesinos estén sentados en un banquillo ante un juez democrático, ante un tribunal democrático, algo que era impensado años atrás. Lo que se le demandaba a los gobiernos de facto, que le den la posibilidad a los dirigentes políticos de acceder a la posibilidad de un juicio justo, es algo que la democracia les está dando a estos personajes nefastos: violadores, secuestradores de chicos, asesinos. Todo este proceso es lo que yo siento a esta altura de mi vida (tengo 54 años), ver que el país está  transformándose a partir de eso, del reconocimiento de los derechos.¿Pensás que es bueno repartir la palabra así como se reparte la riqueza, contar con la información como derecho?Sí, la información como derecho, eso es notable, es fabuloso. Y lo mío fue totalmente fortuito. Yo estoy viviendo en Olavarría hace ya 8, 9 años, igual me reparto entre Bahía Blanca y Olavarría. Ahí surge justamente, en la época de los foros, la Ley de Medios. La militancia de la Ley de Medios es algo maravilloso, inolvidable, algo que disfruto mucho hablar. Se estaba amasando el espíritu de la ley. La única ley que tiene espíritu es la Ley de Medios Audiovisuales. Y se gestó con amas de casa, trabajadores, dirigentes, organizaciones sociales, políticos, artistas, intelectuales, docentes, chicos, gente mayor, esos foros eran así, eran pueblos muy chiquitos, eran pueblos de 700 personas. En las ciudades grandes, como por ejemplo Tandil, se encontraban 1000 personas o los universitarios juntaban 300 personas, y por ahí te encontrabas a una delegación en ese lugar de Iruya, pueblos originarios de Iruya que estaban siguiendo los foros para meter su proyecto.¿Te parece que tanta información se puede convertir en no información? En el sentido de que habiendo mucha cantidad de datos informativos no se puede discriminar con claridad cuál es verdadero y cuál no.Cada uno construye su criterio. Hay un libre albedrío. Antes era un discurso único, hegemónico, ahora no. Vos sabés que este píbe está diciendo cualquier verdura, y vos decís “este tipo está llevando agua para su molino”, es una información tendenciosa, y es la información oficial de los medios hegemónicos. Pero también aparecen un montón de periodistas, algunos que tienen gran trayectoria, y que eran invisibles, porque no salían de sus pueblos, de sus comunidades.Cada uno sabe que tiene su propio discurso, pero el hecho de ganar un oyente ya es algo maravilloso. Y además existe el tema de la educación en la radioSí, la radio como servicio. La radio es un servicio. Se crea ese concepto de radio como servicio público y es fascinante. Hoy en día las universidades, el INTI, el Conicet, todos están trabajando en formato radiofónico. La radio hoy tiene multiplicidad de ofertas artísticas. Antes era el programita de folklore, después las FM con aquellos programas zarpados donde decían cualquier cosa. Todo eso se va acomodando porque la gente está creciendo, nosotros los ciudadanos hemos aprendido a elaborar la información, a digerirla, a separar información de los propios medios hegemónicos. Vos tomás datos, frases o información que vale, y eso está buenísimo. El tema del que hoy se habla mucho es el de la deconstrucción de la noticia, y eso es un dato que se nos estaba vedado. Todo eso va a ir acumulándose con este intercambio, con esta interacción que hay entre el oyente, el emisor, el periodista gráfico, el lector.¿Qué le falta, a tu criterio, a la Ley de Medios?Yo creo que lo que le falta es rodaje, porque está todo escrito y todos tuvieron oportunidad de manifestarse. Yo creo que a partir del rodaje la Ley de Medios va a empezar a mejorarse y a verse más adulta. Hoy en día la prensa hegemónica la niega y es una cosa que la vemos diariamente. El hecho de que no se pueda ver Paka Paka en Cablevisión es una falta de respeto, y así cantidad de derechos. Es ilegal que tengas que pagar $150 para tener cable en un lugar donde hay una sola opción.Eso pasa mucho en el interior. Tienen repetidoras, pasan los programas que les convienen…Pero eso es ilegal, y la gente lo sabe. La gente se manifiesta. En Vicente López hay un juez que se manifestó y dijo que Cablevisión tiene que acogerse a lo que es los $109. Es un proceso que poco a poco se va dando.Para descontracturarse un poco ¿Qué relación tenés con Willy Crook y los Redondos?Periodísticamente me he dedicado mucho a lo que es el rock & roll. Tuve la oportunidad de conocer a muchos músicos, tengo amigos músicos.  En la época en que estaban los Redondos por un lado y Sumo por el otro, yo era fanático de Sumo, y en esa época, en la que también tuve la oportunidad de conocer a Prodan, y al negro (Alejandro) Sokol, conocí a Willy Crook, era un nene, un pibe de 18 años que había venido de Villa Gesell. Lo conocí en la casa de una amiga y entablamos una amistad bárbara. Él era el saxofonista de los Redonditos de Ricota, y yo no era muy fanático de los Redonditos. El sueño de Willy era ser saxofonista de los Abuelos de la nada. Crook es un músico impresionante, increíble, uno de los más grandes.Cuestionario de Pivot ¿Cuál es tu palabra favorita?Pasión, todo en la vida, para bien o para mal, hay que asumirlo apasionadamente¿Cuál es la palabra que no te gusta para nada?Traición, porque no cicatriza.¿Cuál es el sonido que más te gusta?La guitarra, en todas sus versiones¿Y el sonido que no te gusta para nada?El tránsito de las ciudades, aturde¿Qué otra profesión ejercerías si no fueras periodista?Artesano¿Crees en Dios?Tengo una experiencia personal de DiosY la última que no es de Pivot ¿en qué sos «medio lentos»?En desconfiarAutorLuciana Mazza Toimilluciana@medioslentos.comFotografíaCarolina Amengualcruachanfotografia@hotmail.com