El Simposio y la primera Declaración Internacional de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas


El 15 y 16 de noviembre se realizó en La Academia Pontificia del Vaticano el Simposio de Jóvenes contra la prostitución y la trata de personas.

Este evento dio lugar a la firma de todos los presentes de la Primera Declaración Internacional de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas.

Para que entendamos un poco más de qué se trata este documento y cuán importante es, entrevistamos a Florencia Pedregosa, estudiante de Ciencias Políticas y voluntaria de la ONG Vínculos en Red, dirigida por Alicia Peressutti. Florencia dicta conferencias y talleres en colegios y universidades sobre las temáticas de trata y tráfico de personas, narcotráfico, género y derechos humanos, y violencia en las relaciones de pareja.

la foto 3_250x270¿Cuál es el objetivo de este documento?
El documento fue entregado al Papa Francisco el día que él se hizo presente en el recinto de la Casina Pío IV de la Academia Pontificia de Ciencias, Ciudad del Vaticano. Muy dispuesto y con la simpatía que lo caracteriza, saludó y charló con todos los asistentes al simposio. También dio un mensaje sobre el compromiso que debemos mantener para terminar definitivamente con las prácticas que intentan reducir al ser humano a un objeto y esclavizarlo. El documento en manos de Francisco será bajado y puesto en acción en las distintas instituciones juveniles que la Santa Sede coordina en todo el mundo. Y es un antecedente histórico, ya que es el primer pronunciamiento juvenil a nivel mundial en contra de la prostitución y la trata de personas de todas las religiones (Aclaración: No es un documento católico).

¿Quiénes lo firmaron?
Lo firmaron representantes de ONGs y entidades religiosas que trabajan para erradicar la esclavitud en sus países de origen: Taiwán, Filipinas, Camboya, Cabo Verde, Bolivia, Guinea, India, México, Argentina, Estados Unidos, Albania, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Kenia, Suecia, Croacia, Grecia, Ecuador, España, Italia, Francia.

¿Cómo puede llegar a impactar este documento en la aplicación de leyes que castiguen la trata de personas y la esclavitud? ¿Qué marco legal tiene este documento?
El documento servirá para hacer peso en cuestiones legislativas alrededor del mundo, en leyes que castiguen este delito y establezcan prácticas claras de asistencia a sus víctimas, ya que puede ser tomado en cuenta como antecedente para intervenciones políticas, sociales y morales.

El documento plantea también la penalización del cliente.

¿Cómo fue participar en el simposio?
Fue muy emocionante, hubo mucho trabajo pero fue muy satisfactorio y además fue un privilegio gigante ser parte de la organización de un evento de esas características. Los preparativos, las corridas en el aeropuerto recibiendo a todos los chicos, los almuerzos compartidos, hicieron que al final formáramos una amistad hermosa, a pesar de que lo que nos une no es una causa de flores de colores.

¿Cuáles fueron los objetivos del mismo?
El objetivo principal fue debatir y socializar lo que está sucediendo en cada país con respecto a la trata y el avance de la mafia a nivel mundial. También analizar las distintas legislaciones sobre la materia. El documento era un objetivo obviamente, pero además se apuntó a armar una red medial juvenil en contra de la trata, para trabajar en conjunto, proyectar, apoyarnos y hacer más fuerza contra este crimen organizado, que está muy bien organizado.

Cada exponente tuvo que elaborar un par de recomendaciones concretas para ser realizadas en un período de 2 años en todos los países miembros de la red. A pocas semanas de finalizado el simposio ya estamos trabajando en eso. Gracias a Dios existen muchos proyectos.

¿Qué fue lo que más te impactó del evento?
Fue impactante ver a chicos tan jóvenes firmes y comprometidos con esta lucha, dedicando su vida y sus esfuerzos a terminar con la esclavitud de estos días. Nos renovó las esperanzas, nos hizo sentir que no estamos sólo, que la mochila se comparte y es un poco más liviana. Es duro ver que en todos los países del mundo, TODOS, está naturalizada la esclavitud en cualquiera de sus variantes. El comercio de seres humanos -la mafia- no discrimina cultura ni sociedad y se instaló en todos lados. Por suerte donde ella se instaló -para quedarse- siempre hay algún corazón noble que se la juega por denunciar y buscar el cambio. Son pocos, pero están.

¿Cómo fue la experiencia de estar tan cerca del Papa Francisco?
Fue maravilloso, un privilegio enorme. Francisco es un ser muy especial. Él nunca se «vendió». Su discurso, su accionar y su compromiso en contra de este flagelo se mantienen inquebrantables, él sigue siendo el Padre Bergoglio, el cardenal que en Argentina era padrino de nuestra ONG.

A continuación les dejamos la Primera Declaración Internacional de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas.

“1° Declaración Internacional de Jóvenes contra la Prostitución y la Trata de Personas”.

Jóvenes de diferentes países, sobrevivientes de la Trata de Personas y activos defensores y promotores de la protección de los Derechos Humanos fundamentales, nos movilizamos para hacer escuchar nuestras voces en rechazo al sistema que genera que las personas caigan en situación de  Prostitución y cualquier otro modo de esclavitud.

Para los jóvenes que participamos en este Simposio y que luchamos en diversas causas sociales y políticas, resulta una caricia en el alma, un acompañamiento y una guía, las palabras pronunciadas por el Santo Padre Francisco en su viaje Apostólico a Río de Janeiro en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, el 25 de julio de 2013: “Espero lio. Que acá adentro va a haber lio, va a haber. Que acá en Río va a haber lio, va a haber. Pero quiero lio en las diócesis, quiero que se salga afuera…Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos”

Los seres humanos no somos objetos factibles de ser comercializados. Tenemos derechos y deberes, y queremos ejercerlos en un plano de igualdad de oportunidades. Condenamos la esclavitud porque resulta un crimen contra la humanidad y la dignidad de los seres humanos.

Nos solidarizamos con aquellas personas que han sido y son víctimas y desde aquí lanzamos un mensaje al mundo, convocando a todos los jóvenes a romper los paradigmas culturales que condenan a las personas a todo tipo de explotación. No claudicamos nuestros esfuerzos, nos unimos y nos organizamos, porque estamos convencidos que teniendo en cuenta la tarea que cada joven realiza en su país, este Simposio es un faro que iluminará nuestro camino, renovando nuestra esperanza y reafirmando el compromiso de empoderar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de escucharlos y de ayudarlos, evitando que caigan presos en una red de Prostitución y de Trata de Personas.

LOS JÓVENES DECLARAMOS QUE:

  • El Estado debe implementar programas de capacitación con funcionarios públicos de las diferentes áreas, y sensibilizar al personal que trabaja en instituciones de procuración de justicia y las fuerzas de seguridad.
  • El Estado debe proteger los Derechos Humanos y brindar la asistencia necesaria a las víctimas de la Prostitución y la Trata de Personas.
  • Resulta fundamental que los Estados asignen de manera concreta y efectiva,  recursos económicos y partidas presupuestarias para la prevención y lucha contra la Prostitución y la Trata de Personas.
  • Es necesaria la creación de un observatorio y/o alerta para evidenciar la normalización de la violencia contra las mujeres a partir de la sobre erotización y la feminización de la violencia en los medios de comunicación.
  • La educación es un instrumento de transformación cultural y social. Por tal motivo es fundamental, la creación de campañas de formación de profesores y profesoras para que tengan herramientas para brindar conocimientos adecuados a los y las jóvenes sobre sexualidad, debido a que abarca un campo muy amplio y complejo, el cual se desconoce, abre la puerta a un  mecanismo de dominación utilizado por los explotadores.

A través de la educación, un objetivo fundamental es lograr que los varones no compren sexo, ya que los mismos se vuelven parte de la cosificación de los seres humanos y de la mercantilización de los cuerpos.

  • Es de vital importancia que la sociedad conozca el fenómeno de la explotación sexual, buscando las estrategias adecuadas para sensibilizar y lograr que la ciudadanía se comprometa, participe en la lucha contra este flagelo, dejando de lado la indiferencia. La información adecuada genera responsabilidad.
  • Resulta elemental la creación de espacios de seguridad para las mujeres que se encuentran en situación de riesgo y  espacios de acompañamiento adecuados en los que se respeten los procesos individuales de cada mujer.
  • Es indispensable la penalización del cliente de prostitución y de trata de personas en cualquiera de sus variantes. Debido a que aceptar la esclavitud de las personas, en cualquier de sus formas, es dar la posibilidad a que los traficantes puedan ejercen algún tipo de explotación contra un ser humano. No condenamos a las víctimas, sino a toda la cadena de explotación.
  • Extendemos una invitación a los Estados, Instituciones, sociedad civil y ciudadanía a comprometerse a continuar el trabajo de investigación y lucha contra la Trata de Personas.

Los jóvenes mantenemos la premisa, que todos los hombres y mujeres del mundo somos personas iguales y libres, y que debemos aunar esfuerzos para rescatar, empoderar y restituir los derechos fundamentales de las personas que han sido victima de la trata de personas y cualquier otro tipo de  esclavitud.