Actividad física en adultos mayores


Fuente: https://unidaddememoriayatencion.com/

La actividad física en ADULTOS mayores genera múltiples beneficios. Entre los más destacados desde lo físico se  encuentran el mantenimiento del peso bajo, el descenso de peso (si se tiene de exceso de peso), el mantenimiento del tono muscular o recuperación en una persona sedentaria, la prevención de osteoporosis prematura con una correcta dosificación de la intensidad en trabajos de fuerza, y el contra-arrestar los efectos de la menopausia con trabajo de fuerza planificado, ordenado y acorde a la edad. Dese lo emocional genera liberación de endorfinas, sociabilización y encuentro con pares, fundamental detalle para un mantenimiento de las funciones mentales, divertimiento y actividad continua y sostenida.

Si hablamos de nuestros adultos, la actividad aeróbica bien dosificada es clave para mantener las funciones orgánicas, (sistema circulatorio, cardiaco, metabólico, endocrino) y así prevenir enfermedades no transmisibles, o la manifestación de nuestras debilidades genéticas (colesterol, hipertensión, triglicéridos, etc.)

Es muy bueno sumarse a un grupo de entrenamiento, esto tiene ventajas y desventas. La ventaja mayor y la única, pero muy importante, es la sociabilización, las desventajas pueden variar dependiendo la cantidad de personas en dicho grupo y si es heterogéneo, en relación a la cantidad de alumnos por profesor, ya que en un grupo de más de 20 alumnos por profesor es muy difícil el control y las correcciones del trabajo, y la dosificación de la clase de acuerdo a los niveles de rendimiento son otro factor a tener muy en cuenta, y esto puede generar dificultad.

La principal recomendación para esta población es trabajar lo aeróbico y la fuerza en la misma proporción. En mujeres adultas el principal problema desde lo físico es la menopausia, en este período el cambio en la secreción hormonal produce una disminución en los niveles de masa muscular aparejado de un aumento de la grasa corporal, entonces la mejor forma de prevenir esta disminución muscular es con un trabajo de fuerza planificado,  esto generara mejor adaptación a este periodo y menor fijación de grasa, ya que el músculo activo en reposo metaboliza grasa. También la fuerza y lo aeróbico es de vital importancia en varones, pero se suma la planificación de la flexibilidad como otro factor clave. Ambos sexos deberían trabajar FUERZA, FLEXIBILIDAD Y AERÓBICO, pero por cuestiones naturales las mujeres deberán prestar un poco mas de atención a la fuerza y los varones a la flexibilidad sin descuidar los otros factores para la salud integral.

Es muy importante la actividad mental para los adultos, y en esta actividad mental lo principal es aprender cosas nuevas, no dejar de hacer lo sabido, como crucigramas, ajedrez, lectura, etc. La actividad mental recomendada es aprender cosas nuevas, un idioma, a cocinar, un trabajo manual, y si es en grupo mejor.