Hoy quiero compartirles los retos A NIVEL MUNDIAL que tenemos todos los interesados en combatir la Trata de Personas, panorama que me vi obligada a reflexionar al participar del 12 a 19 de abril de 2015 en Doha, Qatar, en 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en donde los Delegados de los países, hablaban entre otras cosas, de los avances que en este tópico se han realizado.
Algunos países, ya tienen leyes que castigan este delito, por lo que incitan a los que aún faltan por ratificar el Protocolo de Palermo a que lo hagan, pero al escucharlos pareciera que la Trata de Personas, es un problema nuevo, que empieza a hacerse visible en el mundo, lo cual obliga a hacer diversos cuestionamientos, como los siguientes:
En septiembre de 2014, Israel emitió su primer sentencia por esclavitud, y entonces es imposible no cuestionarse si los esclavos que la biblia refiere fueron liberados por Moisés no tuvieron acceso a la justicia, es decir, los esclavizadores no fueron castigados.
La sentencia en comento entonces es histórica? porque en Israel, hay unos 8.500 esclavos y ocupa el puesto 111 de los 162 países en los que sobrevive la esclavitud, siendo predominante las formas de explotación, laboral y sexual, según el “Índice Global de la Esclavitud 2013″ publicado, por la Fundación Australiana Walk Free.
Según el estudio Mauritania es el país árabe con mayor índice de esclavitud, con 3,8 millones de habitantes, tiene más de 150.000 personas esclavas; el delito tiene presencia también en Líbano, Túnez y Egipto.
Según el estudio, hay casi 30 millones de personas atrapadas en la esclavitud en todo el mundo. De ellas, 14,7 millones se encuentran en la India, seguida de China y Pakistán. (Fuente: Thousands of slaves in Israel, global study finds)
Y así escuchamos que Sudáfrica ya tiene dos procesos, lo cual no representan nada, comparado con las 14.000 personas, aproximadamente, que trabajan en las cerca de 6.000 minas abandonadas que hay en ese país (en su mayoría migrantes indocumentados procedentes de países vecinos como Zimbabwe, Malawi y Mozambique).
Por su parte la South African NGO Coalition, afirman que cerca de 2.000 mineros fantasma, trabajan cada año en condiciones de esclavitud moderna.
Durante el Congreso Estados Unidos de Norteamérica, presumió la colaboración con el Estado Mexicano, y señaló que por ello se obtenían excelentes resultados, claro, únicamente en México.
Costa Rica en 2014 tuvo dos sentencias, no obstante que la UNICEF en el informe básico sobre Trata de Personas, señaló:
‘’Costa Rica es un país de origen, tránsito y destino para mujeres, niños y niñas víctimas de la TRATA con fines de explotación sexual. Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Ecuador, Cuba, Perú, China, Rusia y las Filipinas son tratadas hacia el país para ser explotadas sexualmente. Mujeres y niñas costarricenses son tratadas internamente con el mismo propósito. Costa Rica también sirve como punto de tránsito de víctimas objeto de la trata de personas hacia Estados Unidos, México, Canadá y Europa. Hombres, mujeres, niños y niñas son tratadas, con frecuencia dentro del país, para realizar trabajos forzados como empleadas domésticas, peones agrícolas y en la industria pesquera”
Los esfuerzos que informa Brasil, que han realizado, son inimaginables, en España tienen normatividad y protocolos más que suficientes, sin embargo, las sentencias de ambos países no llegan a 20.
Y así podríamos analizar cada país, para concluir que el combate a la Trata de Personas es ineficaz, demagogo y en muchas ocasiones utilizado para fines políticos, sin que se vea realmente la voluntad de terminar con el peor flagelo del ser humano en pleno siglo XXI.
En conclusión, la problemática que reconocen los Estados Parte es:
Que la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son delitos graves y que los perpetran se apoderan de las personas vulnerables a través de violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
Que algunas fuentes de vulnerabilidad de las víctimas son: la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades socioeconómicas (educación, atención médica adecuada, vivienda) la violencia basada en el género, la discriminación, la marginación, los desplazamientos forzados (persecuciones, conflictos armados, degradación ambiental) y la migración.
Se señaló que los grupos delictivos cada vez se vuelven más sofisticados, y aprovechan las herramientas novedosas como el Internet para diversos fines delictivos.
Que hay una relación muy estrecha entre la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, narcotráfico, lavado de dinero, robo de identidad, fraude documental, falso ofrecimiento de prestaciones sociales, el tráfico de armas de fuego y financiación del terrorismo.
La prevalencia del tráfico a lo largo de las rutas migratorias y la ausencia de canales de migración legales, lo cual, en un mundo en que los conflictos armados iban en aumento y la situación de los refugiados se prolongaba durante mucho tiempo, daba lugar al tráfico ilícito de migrantes, que los proveedores de servicios de migración ilegal eran quienes facilitaban el cruce de fronteras, sin reglamentación ni protección alguna para quienes usaban esos servicios.
La necesidad de coordinar las actuaciones y reforzar la cooperación en todos los niveles y sectores es decir un combate trasversal
Las dificultades de hacer responsables a personas jurídicas, en particular a empresas, de abusos y explotación, tanto en el país de origen como en el de destino.
La necesidad de aplicar un enfoque basado en los derechos humanos, puesto que las víctimas de la trata a menudo se trataban como instrumentos de la investigación penal, y no como víctimas de violaciones de derechos humanos que tenían derecho a una protección adecuada y a recursos jurídicos.
Se expusieron algunas dificultades de aplicar dicho enfoque, como son, la falta de voluntad política, capacidad, recursos o información.
Se destacaron las dificultades para identificar a las víctimas y para convencerlas de que prestaran testimonio, así como las que entraña determinar la credibilidad de las víctimas que se auto identificaban como tales.
También se mencionaron las normas sobre la prescripción de los delitos y la condicionalidad de la asistencia.
Que el número de sentencias condenatorias, seguía siendo bajo.
Por otra parte, las soluciones que concluyeron los Estados fueron las siguientes:
Cumplir la obligación de los Estados de proteger, la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, y la necesidad de garantizar el acceso de las víctimas de explotación y abusos a reparaciones.
Se planteó que las víctimas de la trata no debían ser consideradas responsables de los delitos que hubieran cometido como consecuencia de la trata o en su transcurso.
La cooperación entre funcionarios, de los organismos de aplicación de la ley e inspectores de trabajo que estuvieran capacitados para detectar casos de trata de personas e identificar a las víctimas.
Utilizar técnicas especiales de investigación, realizar investigaciones financieras e intercambiar información de inteligencia, tanto entre organismos nacionales como a nivel bilateral, regional e internacional.
Para reducir la ilegalidad de ese tipo de migración se requerían canales de migración más justos y flexibles, mejores prácticas jurídicas y administrativas y mayor acceso a la justicia, así como la oportunidad de regularizar la situación de esos migrantes
Las necesidades de los niños migrantes, incluidos los niños y adolescentes no acompañados, debían atenderse íntegramente y teniendo debidamente en consideración la protección del interés superior del menor.
Realizar actividades de prevención, como campañas de sensibilización.
Fomentar la cooperación entre todos los interesados pertinentes, incluidos los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y los grupos religiosos, para hacer frente a la trata de personas y el tráfico de migrantes
Estos son los retos planteados por las Naciones, en Doha, Qatar, los cuales serán evaluados en el próximo Congreso, en 5 años, mi opinión personal es que la prevención que se haga a la sociedad y la sensibilización y capacitación a las autoridades, fortalecerán de raíz el combate a la Trata de Personas.
Me despido de ustedes, enviándoles afectuosos saludos desde México.
P.d. México tiene 250 sentencias, aproximadamente, por si estaban con el pendiente.