ENNCC (El Nuevo, Nuevo Cine Cubano)


tres afiches NOTAENNCC (El Nuevo, Nuevo Cine Cubano)

La reciente producción documental sobre la labor e historia del grupo de teatro “La Colmenita” llevada adelante entre Medios Lentos y Cráneo, nos dio la posibilidad de actualizarnos en la prolífica vida del cine cubano… (Leer más)

 

tres afiches NOTAENNCC (El Nuevo, Nuevo Cine Cubano)

La reciente producción documental sobre la labor e historia del grupo de teatro “La Colmenita” llevada adelante entre Medios Lentos y Cráneo, nos dio la posibilidad de actualizarnos en la prolífica vida del cine cubano. El estudio y la visión detallada de algunos films que se estrenaron en las pantallas de la isla este último tiempo, no hizo menos que ponernos al tanto de la vigencia del séptimo arte en la isla caribeña, su modernización estética y sobre todo el abordaje de parte de los nuevos realizadores, de aquellos problemas de la vida cotidiana en dicho país. Estos ejes conflictuales son planteados, sin caer en un prejuicios reaccionarios y resueltos con elegancia y originalidad.

El análisis de las contradicciones del proceso, las del tener con el sentir de tener y una visión introspectiva sobre la identidad propia, son los elementos más interesantes que pueden verse en lo que denominamos en esta reseña “El nuevo, nuevo, cine Cubano”.

Este se permite entonces, la formulación de algunas críticas, que inician debates con el objeto de avanzar sobre la realidad, no en un planteo retardatario de la Revolución y su historia, sino buscando un desenlace positivo a los cuestionamientos realizados.

Da la sensación de que los artistas cubanos en la actualidad están tan convencidos de su identidad, que se dan el lujo de interpelarse a sí mismos, cosa que en otros tiempos quizá hubiese resultado difícil de imaginar.

En este columna, tres films de reciente factura que nos permiten una visión actual de la sociedad Cubana.

Habana Blues NOTAHabana Blues (Benito Zambrano -2005): Con la partida del país para probar suerte en horizontes lejanos como eje principal, Habana blues aborda la problemática y disyuntiva de la juventud cubana que se debate entre la ida o la quedada. Un grupo de jóvenes tiene una banda y es tentada por productores extranjeros para irse a la isla y editar un disco en España. La noción de éxito, la pertenencia y la lucha por ser felices son encarados por el film desde una perspectiva realista y sensible.

La cuestión de quedarse o irse, al igual que en otros países latinoamericanos, no está ligada a cuestiones ideológicas, sino a frustraciones siempre materiales. Candidata y ganadora de varios premios (Goya a mejor música original, entre otros) resulta un ensayo imprescindible para entender qué lejos muchas veces están los sueños de la realidad.
https://www.youtube.com/watch?v=NRm4ImGJ74A


Habanastation NOTAHabanaStation
(Ian Padron -2011): Dicen que trabajar con niños y animales es siempre una dificultad en el séptimo arte. La frase debería tener una excepción y esa es “La Colmenita”. Protagonizada por actores de la cantera del grupo de teatro infantil, “PlayStation” indaga con altura en un tema que a veces resulta difícil de procesar para la moral socialista cubana y que en el mundo capitalista, no llama en absoluto la atención: la situación de que algunos tengan algo y otros no.

A partir de un Play Station y el extravío de un niño consentido en un barrio de las afueras de La Habana se entabla una historia de aventuras y amistad que describe con certeza de qué se trata ser niño en Cuba en la actualidad.
https://www.youtube.com/watch?v=RDaXFOWPnl0

 

Y sin embargo NOTAY sin embargo (Rudy Mora – 2012): También con el aporte actoral del grupo “La Colmenita”, narra las aventuras de un niño travieso que inventa una excusa para justificar una llegada tarde a la escuela. En un nivel un poco mas bajo que los films anteriores, quizá a causa de una dirección que quiere llevar siempre la historia hacia la fantasía y lo sobrenatural, “Y sin embargo” constituye de todas maneras una pieza digna de ver, sobre todo para observar una obra, que por su arte y locaciones, no involucra ese angulo siempre autorreferencial del cine cubano, logrando un film que a la hora de verlo, da la sensación que podría haber sido rodado en cualquier parte del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=1-xohMC-3ZM

 

Autor
Matías Mera
info@medioslentos.com