Ni tan rápidos, ni tan pluralistas, ni tan independientes.
Medios Lentos o poco rápidos?
Periodismo inteligente, jóven, ágil.

1º Premio a la producción digital UBA 2010 1º Premio a la iniciativa periodística ETER 2009

Una forma de dar amor

Por Medios Lentos

forma de dar amor

Una forma de dar amor

Conocer personas que cocinan por pasión es una de la ideas básicas de El Gusto es Mío. En esta entrega, nos adentraremos en la vida de un cocinero, Julio Vázquez, alias Mendieta, que se dedica a producir conservas  sin aditivos ni conservantes en base a productos orgánicos. ¿Cómo se puede combinar…(Leer más)

Una forma de dar amor

{metadata}

Conocer personas que cocinan por pasión es una de la ideas básicas de El Gusto es Mío. En esta entrega, nos adentraremos en la vida de un cocinero, Julio Vázquez, alias Mendieta, que se dedica a producir conservas  sin aditivos ni conservantes en base a productos orgánicos. ¿Cómo se puede combinar el amor a preparar comida para otros con un microe mprendimiento para evitar el encierro de la cocina de un restó?

¿Sos cheff profesional?

Legalmente sí. Me recibí en el IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) en el año 2005. Ya cocinaba de antes, pero en la carrera aprendí técnicas y mucha data útil para laburar o bien profesionalizar el tema.

¿Por qué elegiste cocinar? ¿Cómo llegaste a este oficio? Nací en Olavarría, al centro de la Provincia de Bs As. Mis padres cocinaban, mis abuelos cocinaban y así me fui metiendo. Viendo y queriendo participar. Desde chico que tengo un olfato bastante agudo y disfruto muchísimo cada ingrediente que voy agregando y el aroma que aporta. Por otro lado mi viejo es fanático de los cuchillos y en mi casa natal hay muchos de distintos tipos, tablas, utensilios. Eso me incentivó mucho.

¿Trabajas de cocinero? ¿En dónde?

Últimamente no. Tengo el problema de que mido casi dos metros y como ya sabrás, es bastante sacrificado el trabajo de cocinero. No me siento muy cómodo estando encerrado varias horas, entonces a veces trabajo en eventos o en ocasiones aisladas. También tengo un micro emprendimiento de conservas artesanales, caseras sin aditivos ni conservantes. Trabajo con productos orgánicos que yo mismo recolecto cuando voy al campo.

¿Te especializas en algún tipo de comida?

No necesariamente, pero me gusta mucho cocinar con fuegos, leña. También me va al estilo Medio Oriente, con varios ingredientes distintos, platitos con vegetales, carnes, pastas de morrones, berenjenas…

¿Qué preferís cocinar?

Muchas cosas, me gustan las carnes hechas a leña, con mucho tiempo y paciencia. También rellenos de tartas bien sabrosos, salsas con una buena presencia en el paladar.

Sé que además te dedicas a la música, ¿qué tipo de música haces?

Toco en una banda y también toco solo. Cuando es con la banda pasamos por distintos estilos. Con un tinte rockero pueden ser ritmos algo folklóricos, tangueros y arrabaleros. Cuando toco solo, según el día, hago reversiones de temas que me gustan y de las bandas con las que he trabajado. A veces toco versiones mías de temas, desde José Larralde ¡hasta David Bowie!

¿Escuchas música mientras cocinas? ¿Cuál?

Me gustan muchas cosas, muy ampliamente. Depende con quién esté. Puede ser reggae, funk, rock, bossa…

¿Te gusta tomar vino cuándo cocinas?

Sí, claro. Según el plato. Muchas veces me gusta inaugurar con algún vermouth. El Campari es mi favorito.

Pero, ¿te interesa el mundo el vino? ¿Los maridajes para la comida?

Sí, claro. Fui varias veces a Vinos y Bodegas, el evento anual en La Rural. Y de paso te tiro mi maridaje favorito: un cosecha tardía con queso azul.

Mmm qué rico. Y, ¿alguna receta que se te ocurra para pasar el invierno? Salada o dulce…

Un postrecito que debe ser bastante calórico, creo que el nombre es “bananas Foster”, pero se pueden hacer varias versiones. Se pone manteca, la fruta, azúcar, frutos secos y luego de que tome coloración un poquito de rum. ¡Gloria! Nosotros consideramos ser medio lento un valor a recuperar, el trabajo mesurado, tranquilo pero constante, perseverante, ¿vos en qué te consideras mediolento?

(Risas) ¡Supongo que en el momento de levantarme sin haber descansado le suficiente!

¿Qué significa cocinar en  tu vida?

Para mi es uno de los mejores caminos para dar amor.  

Autor Ayelén Cisneros

ayelen@medioslentos.com

 


COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO