Entrevista a las Manos de Filippi


Entrevista a las Manos de Filippi

"Pecho" y  "Cabra", integrantes del grupo "Las Manos de Filippi"
"Pecho" y "Cabra", integrantes del grupo "Las Manos de Filippi"
Medios Lentos se dio el gusto de entrevistar a dos integrantes de una banda que se encuentra profundamente involucrada con la política y el compromiso social, que va del rock a la cumbia y del punk al ska. En el año de su vigésimo aniversario, los integrantes de Las Manos de Filippi, Hernán “Cabra” de Vega (voz) y Germán “Pecho” Anzoategui (trompeta y coros), nos cuentan sobre su nuevo disco y dvd, al que definen como una “provocación a nuestro propio público” y que es un reflejo de todas sus actividades como militantes: “Un disco re deforme, desestructurado”.Además, nos hablaron del disco que prepararon en homenaje al Che, con invitados de lujo, del tema que le escribieron a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, de su larga militancia en el Partido Obrero, del cambio de mentalidad que los llevó de rockeros under a músicos comprometidos con lo social, los porqués de su oposición al gobierno actual y a la Ley de Medios, de su lucha tras la tragedia de Cromañón y de su amistad con Calle 13 y Rage Against the Machine, entre tantos otros temas, que hacen de la siguiente entrevista, una charla imperdible.¿Por qué “Las manos de Filippi?Cabra: era una época en que nosotros veíamos Mano Negra, que acá no había llegado. Flasheabamos con ellos y también era la época del cadáver de Perón. Todo el tiempo hablaban de las manos de Perón, y surgió la idea de hacer una banda. Conocimos a alguien que se llamaba Filippi, un loco de Mataderos, amigo nuestro y un día nos contó anécdotas de accidentes que había tenido en la mano y dijimos: “Las manos de Filippi”. Me puse en contacto con Bernardo Hoffman y me apoyé en amigos de él y así surgió la primera formación.Y Pecho, ¿tu ingreso a Las manos cuando fue?Pecho: Hace como 13 años. Sólo me perdí de estar en el primer disco. Pero ya éramos amigos.  Yo tocaba en una banda que se llamaba “Las Trolas”, que era más marginal y que iba a todos lados con Las Manos, es así que terminamos la mitad de “Las Trolas” tocando en Las Manos. Nos cagábamos a trompadas entre nosotros, era un desastre, éramos muy “Pomelo”, pero algunos nos rescatamos y pudimos.¿Qué los unía?Pecho: El circuito under. Los diez lugares que había para tocar, siempre tocabas con uno, con otro, como que somos de una misma generación de rock, nos conocemos todos. Es una mini farándula, todos con todos. Y yo que tengo estudios de música, nosotros nos diferenciamos por nuestras actividades extra-musicales, sino es difícil también.Es lo que te iba a preguntar…Pecho: Es difícil sin tener apoyo. Por ejemplo, Catupechu Machu es una banda más joven que nosotros, que cuando recién empezó teloneaba a Las  Manos, pero bueno, consiguió sponsor.¿De qué otras cosas trabajan para bancarse?Pecho: O sea, podes vivir de la música pero vivís como el orto. En cambio, nosotros vivimos con la música y, aparte, nos apoyamos en los 20 años de carrera que tienen Las Manos, donde  conocimos a  un montón de gente y eso te abre las puertas para hacer otras actividades que siempre tienen que ver con la música. Un estudio, guitarra o producir otras bandas.¿Hubo un cambio en estos años desde el comienzo hasta ahora en lo que respeta a la mentalidad de la gente sobre las bandas under? Pecho: Sí, nos conocemos todos con todos, compartíamos lugares y público deforme que nos seguía entonces también.¿Qué es un público deforme?Pecho: Deforme, en esa época un público deforme…( se ríe)Cabra: ¡Como éramos nosotros!Pecho: Era el público que nos conocía, ¿viste? Soy exageradamente estructurado pero nos vestíamos de mujer con las trolas, cinco chabones todos vestidos de mujer…El músico siempre acompaña a lo que ocurre socialmente, ¿tiene que contar la realidad o no?Pecho: Es un careta si no lo hace.Cabra: No sé, el músico o cualquier trabajador.Pero, ¿ustedes como músicos?Cabra: Después de la masacre de Cromañón se sintió una necesidad, una presión a evolucionar, a no seguir en la misma huevada que estuvimos siempre, en la del rockero despolitizado o el que está lejos de la lucha de los trabajadores. Entendimos que tenemos que ponernos a la altura de los trabajadores para poder luchar por el derecho a hacer música, por la posibilidad de hacer arte y eso también nos puso al nivel de toda una cantidad de gente que está luchando. Antes de eso, estábamos como por encima de la lucha.¿Y ustedes tenían el mismo objetivo social cuando se formó la banda o se fue dando? Porque a veces la cabeza va cambiando, se va transformando ¿no? Cabra: Yo milito desde el ’89, pero nunca pensé en llegar al nivel que llegamos hoy. Siempre lo tomé como algo más personal y tampoco éramos una banda conocida, no era que podía poner la banda al servicio de la militancia porque no servía para nada, porque nos seguían cinco crotos (se ríe). Hoy la banda está colocada en la lucha y como referente, es algo que no me imaginé nunca cuando empezó. La banda tiene siete músicos, tres somos militantes.Pecho: Y el resto igual se copan. Aparte, nosotros les explicamos, les decimos, no es que los llevas de los pelos.¿Cómo definirían a la militancia? Cabra: Nosotros militamos en el Partido Obrero. Y militar es reunirse semanalmente, es una actividad de las más nobles porque está tratando de hacer algo por cambiar esta sociedad de cuajo. No estás haciendo asistencialismo o parches a un sistema que está quebrado. Tiene sus cosas, discutir una situación política, cotizar, eso sobre todo,  leer.Pecho: Cotizar, ahí me faltó algo…¿A qué llaman cotizar?Pecho: Cotizar es apoyar económicamente a un partido revolucionario. Porque solo no se va a hacer y el Estado no le va a dar la plata.¿Y qué objetivos tienen para cambiar eso?Cabra: Organizar una clase que es explotada, darle una orientación política a la lucha, estar en la discusión, poder dar tu opinión.Hay un tema interesante: los piquetes. Ustedes lo tratan ahí, ¿qué opinan de eso?Pecho: Es un método de lucha que bien le duele a este sistema. Entonces, el método es genial y el que mejor lo aplicó fue el pueblo argentino, porque logró sacar a un presidente de la Casa Rosada y, además, este gobierno no es de izquierda, sino lo que está a la izquierda es el pueblo.Cabra: Otro no podía venir.Pecho: ¿Quién va a venir a gobernar? Tiene que venir un demagogo que te baje el cuadro de Videla, sino no va a poder gobernar. Es así. Entonces no es que sea de izquierda. Es como un árbitro entre los empresarios que explotan al pueblo y el pueblo. Es esto ese gobierno.Cabra: El Estado es eso en realidad, siempre, y va a gobernar el que puede mediar todavía entre las clases, pero no hay que cerrarse. Hay que poner en discusión tu método. Ponerlo en la prueba, porque sino también te quedas encerrado creyendo que lo que vos decís está buenísimo.Y refuta la pregunta que hice al principio, que no todos los músicos tienen conciencia socialPecho: Pero en realidad era una inconciencia. Siempre me dejé llevar por la gente que a mí me parecía piola, pero hice mil cosas que no entendí hasta después de años, porque como te decía, no tenía ni idea que iba a poder llegar a lo que es hoy el Partido Obrero, a lo que hoy son Las Manos de Filippi, lo que es mi militancia y la militancia de la banda. Venía de hacer laburo social así con chicos de la calle y me crucé a con gente del P.O. y me explicaron marxistamente, el asistencialismo y porqué la militancia revolucionaria, y ahí creo que empecé a entender algo y después lo terminé de entender con los años. Lo tenés que tomar y, más si tenés hijos, es una decisión personal, de una conciencia más elevada.Cabra: Por ahí siendo músico, nosotros al armar el M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock), hicimos que las bandas que tienen problemas para tocar, vinieran para soluciónar ese punto y, por ahí, participando de agrupaciones de músicos, no todos tienen la pila para decir “bueno, voy a militar a una fabrica, me voy a militar al P.O.”, porque creo que los jóvenes hoy en día están saliendo a luchar por sus reivindicaciones, como los músicos. Que cada uno vea  que puede militar, pero lo importante es organizarse contra este sistema porque hay una crisis del sistema capitalista.¿Y cómo sería si llega el partido al poder? Imaginemos el P.O. al poderPecho: No, hay una revolución. Primero tiene que haber una revolución y después la dictadura del proletariado y, finalmente, una organización social. Y no creo que llegue el PO al poder. DISCO HOMENAJE AL CHE POR LA FUBA, M.U.R. Y PECHOPecho: Es un homenaje, hay un montón de artistas de todo el mundo.¿Lo hicieron acá?Pecho: Sí, es un compilado y un DVD, en Plaza de Mayo, y tiene mil cosas: reportaje a Manu Chao, a Calle 13… Ahí conocimos a René, era joven ahí, es lo más piola que hay. Desde Mano Negra que no había salido nada como Calle 13.¿Qué relación tenés con René Pérez, el cantante de Calle13? Pecho: Es mi amigo, y marchó con nosotros el último 24 de marzo a la Plaza, algunos se enojaron pero, ¿con quién iba a marchar? Si nos conocemos hace seis años, desde que nadie lo conocía acá y siempre hicimos un montón de actividades. Además, es mi amigo. Para mí son los Mano Negra de ahora. Cuando fuí a Chile, en el 2005, ahí escuché Atrevete y dije “¡Ah, qué raro esto!”. Volví y me metí en Internet y empecé a escuchar. Y vinieron acá y tocaron por primera vez, no había nadie, poca gente y dije “qué buena banda”.Cabra: Me acuerdo
Germán "Pecho" Anzoategui (trompeta y coros)
Germán "Pecho" Anzoategui (trompeta y coros)
Pecho: (Lo mira al Cabra y le pregunta) ¿Te acordás que dije “qué bueno”? El batero salía, cantaba, era más divertido que ahora, porque ahora ya está, encontró una orquesta. Antes estaba investigando todavía y flashee, y ahí dije “los tengo que conocer a estos chabones”. Y era la época de Cromañon, habían cerrado todos los lugares y nosotros con la lucha del M.U.R. logramos que el teatro de Colegiales vuelva a abrir. Hicimos un festival del M.U.R., tocamos nosotros y había un montón de bandas más, entonces todo los que laburan ahí, a nosotros nos adoran porque recuperamos su trabajo.Se forjó una amistad…Pecho: Conozco a su papá, a su mamá, a todos sus hermanos. Cuando hicimos lo de Mariano Ferreyra, tuve que hablar con su banda y explicarles a todos lo que había pasado. Hacía un mes que lo habían asesinado. René iba a ir igual a cantar pero me dijo: “Vení vos y explicale a toda la banda el problema”, y fui, me senté ahí y les conté lo que había pasado con Mariano.Ese festival estuvo genial. También lo hicimos con la FUBA, más que nada con el partido. Y después de eso también hicimos una charla con René en la Universidad y otra con Zack de la Rocha (N. del E.: vocalista de Rage Against the Machine). ¿Me contás alguna anécdota que hayas vivido con él?Pecho: Sí, estaba en el camarín, por salir de la Casa de Gobierno, porque tocó en el Festival de los Derechos Humanos. Yo lo acompaño a todos los shows, siempre vamos juntos, pero la noche anterior le digo: “Mirá que mañana no te acompaño, pero no te olvides de Mariano Ferreyra,”, – me dice – “Olvidate, tranquilo”. Salió a cantar, pero antes me dio un abrazo. Estábamos con lo de Luciano Arruga. Entonces se puso en el pecho, “Villa Soldati, V punto Soldati”.Era la época del IndoamericanoCabra: Sí, una semana antes habían matado gente.Pecho: Se puso “Villa Soldati”.Cabra: Los CUOM.Pecho: Los CUOM y no sé qué más y atrás se puso “Justicia para Mariano Ferreyra” y salió y dijo: “Me extraña que en este Festival de los Derechos Humanos ningún artista argentino haya hablado de Mariano Ferreyra”, y ahí se sacó la remera y dijo: “Bueno, si me quieren pegar un tiro, me lo pegan ahora”.Después lo llamé y le dije “¡Vamos guacho! ¡Vamos!”. No lo podía creer. Estuvo buenísimo.¿Cómo saltaron lo under?Cabra: Un poco lo que arrastra también la privatización y todo el tema de ocultar bandas nuevas llevó a que el rock sea más plano. Pero antes tenías la necesidad de no hacer algo que le guste a todo el mundo, tenía que ser raro. Nosotros hacíamos cumbia, cuando hicimos La cumbia del Cucumelo, ninguna banda de rock hacía cumbia y ninguna banda de cumbia hablaba de drogas. Fue antes de la cumbia villera.Pecho: Después la agarró Rodrigo y la hizo re famosa a la canción.Cabra: Mismo cuando hicimos Sr. Cobranza, nadie había nombrado políticos con nombre y apellido.Pecho: No, ni en pedoCabra: Nosotros como que siempre jugábamos con el filo.Pecho: Hay que provocarCabra: Somos una organización.Las Manos , los medios y el periodismo¿Qué opinan del periodismo actualmente? Pecho. Bien, me gusta… para, ¿cuál? ¿El oficialista? (comenta irónicamente) Entendemos que es una lucha entre patrones. El Estado es un patrón y el papel prensa es otro. Una cosa es qué opinas sobre el periodismo y otra cosa es qué función está cumpliendo hoy el periodismo. ¿Los buenos ahora son malos y los malos…? Como que no está bien claro. La Ley de Medios lo que hace, supuestamente, es crear más medios, ¿no es cierto? Pero en realidad, yo creo que lo que crean son más canales de difusión oficialista. Y aparte, la onda de hoy de: le pego a Clarín que son malos. Pero ya sabemos que son malos, si son los que nos vendieron a ustedes. ¿Quién nos vendió que Cristina y (Néstor) Kirchner eran buenos? Clarín. Son malos. Si nosotros estamos en contra tuya,  como que no sé. La Ley de Medios para mí es una ley K y el periodismo tendría que ser periodismo independiente, políticamente independiente. ¿Independiente de quién? ¿Del Estado? Sí, debería ser independiente del Estado y de cualquier patronal. Yo leo Prensa Obrera, ese me despabila.Cabra: Y el periodista es importante, me parece. Sobre todo en un momento así. Hay que aprovechar también esta ola que nos quieren vender de los dos demonios, está bueno. Porque entre ellos, medio se desenmascaran y poder utilizar eso para fortalecer una opinión más independiente, como una tercera opinión, saber que ellos dos que se pelean son la misma mierda que están peleándose porque manejan a los mismos mafiosos y están metidos en la misma transa. Y eso, a la gente no le va a retribuir en nada. Que gane uno o que gane otro.El periodista, ¿no es un obrero también?Cabra: Claro, eso te decía. Ponerse a la altura de los trabajadores.Pecho: Son estrella igual los periodistas, les gusta (mira a la periodista desafiante).¿Si?Pecho: Sí, tienen esa onda. Vos al rockero le escuchas lo que escribe y al periodista le lees lo que escribe, entonces tienen ese ego. Pero tienen que bajar un poquito y darse cuenta que son parte del conjunto de trabajadores.
Hernán "Cabra" de Vega (voz)
Hernán "Cabra" de Vega (voz)
Cabra: En realidad, es por el poder que se les atribuye a los medios, hace que todos quieran entrar por el carril por donde entran los artistas, ¿entendes? Por el lado de la fama. En esto de la guerra, disfruto viendo a (Jorge) Lanata. No sé, es algo… pero es porque ya estoy saturado de intentar ver 6,7,8. Entonces, como ese hemisferio lo tengo saturado, escuchando a Lanata me entero más o menos. Pero yo sé que mi opinión es la que saco también de Prensa Obrera, de mi actividad política, de lo que veo en la calle. En un punto es más divertido ver TN sabiendo que está en guerra con el kirchnerismo y ver 6,7,8 sabiendo que le envenena lo que hace Santo Biasatti. Como que, por lo menos, los desenmascara. Lo que hoy está muy distorsionado, que me acuerdo que ya se había discutido antes del kirchnerismo, era el papel de la televisión pública. Canal 7 no tenía por qué ser oficialista, ¿entendés? Era el canal del Estado, pero hoy en día ya se da por hecho que a Canal 7 no va a ir ninguno del Partido Obrero, no puede tener un programa, es obvio que el gobierno está usando los fondos públicos para canjear por apoyo político, porque programas como 6,7,8 que estén en Canal 7, es un abuso.¿Qué apoyan de estos años de gobierno?Cabra: El 2001 sobre todo.Pecho: Porque el que se vayan todos no funcionó, porque Menem es Senador del Frente para la Victoria por La Rioja, es Senador (lo mira a Cabra y le dice indignado “¡Es senador chabón!”).Y de la recuperación de YPFCabra: ¡Pará! Menem y Kirchner nos vaciaron YPF y ahora son los reyes del rescate nacional y popular. Al único que van a rescatar es a Repsol y van a vender petróleo a los yanquis. Es cualquiera. Pero bueno, eso está en crisis. El gobierno este está en crisis, como está en crisis también el sistema, entonces es importante la militancia aunque parezca que nadie se engancha. El planteo que hacemos con respecto a YPF, es la expropiación sin pago y bajo el control de los trabajadores.Pecho: Expropiación con pagoCabra: Expropiación, te pagamos la deuda y le vamos a buscar otros.¿En qué se amigan con este gobierno?Pecho: en nada¿Y qué le reclaman?Pecho: ¿Dónde está Luciano Arruga? ¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Marita Verón, Otoño (Uriarte), Abril? Hay un montón. Nada, nada. Si siguen bancando a toda esta mafia, en nada.Cabra: Más que nada el dónde están. Hoy sabemos de qué lado están ellos en todos estos casos y, sobre todo, en el asesinato a Mariano Ferreyra, donde más expuesta quedó la complicidad de la burocracia sindical con la mafia de los tercerizados, con el Gobierno. Entonces no sé en qué podría apoyar.EL CD y DVDCabra: Y éste lo sacamos el año pasado y la idea es seguir presentándolo hasta mitad de año. Ahora vamos a Córdoba, a Misiones, a Resistencia. Vamos a tocar en Martínez. Poder ir a Centroamérica. La idea es ir a México.Pecho: (mira el diseño del disco y comenta) Es bastante infantil, ¿viste? Tuvimos una época muy de pendejos,acá está el CD y acá está el DVD. Y el DVD es más oscurito, donde está Luciano Arruga, tiene un par de cosas.Cabra: Está la charla con René en la facultad.¿Por qué “La calesita de Mamanis”?Cabra: Arrancó como el nuevo disco de Agrupación Mamanis, que es una banda paralela nuestra, y en el camino resolvimos fusionar las dos bandas en Las Manos de Filippi y abrir como más el espectro.Pecho: Musical de Las Manos. La temporada 20 empezó ahora y termina el año que viene. Es empezar esta temporada con estos 4 temas nuevos en un vinilo, a modo de souvenir y, al final de la temporada, un disco entero con un libro de fotos de 20 años. Somos una empresa y tenemos que tener un plan.Cabra, le hiciste un tema a Cristina, a la PresidentaPecho: El de “Cristina” va a salir en el disco “Cuerpo”. Lo grabamos sólo para ese disco que lo estamos haciendo ahora y lo vamos a grabar con Cadena Perpetua. Es un disco que está haciendo FM La Tribu con la CORREPI y Aíto, que era el primo de Mariano Ferreyra. Están Vicentico, Kevin Johansen, el Goy, Pablo hace una con Damas Gratis; nosotros la hacemos con Cadena y vamos a poner “Cristina”.Cabra: Y porque no se dan cuenta que ellos fueron los que hicieron el cambio y no los que te gobiernan. Como decía Pecho, es el gobierno que logra convencer el que vamos a tener. Ya sea con discursos… Pecho: Eso, va a pasar pero nada que a nosotros nos vaya a afectar. Nos da lo mismo si Clarín miente o dice la verdad, yo tengo que salir a laburar y finalmente los impuestos los tengo que pagar, y toda esa guita se la reparten entre ellos.Cuestionario de Bernard Pivot¿Cuál es el sonido preferido?Cabra: El sonido preferido, eh…Pecho: ¡Qué buena pregunta!Cabra: Sí. El que me gusta es el del ruido que hacen los frenos de los caballos, ¿viste cuando tienen la ruedita? Ese me gustaPecho: Mi sonido preferido…eh…y, cualquiera de mis hijas cantando. No sé, cualquiera de mis 3 hijas cantando o mi nieta también.¿Y el sonido o ruido que no les gusta para nada?Cabra: Y…un acople, por molesto, por insano.Pecho: Una bocina.Cabra: Ah, también, la bocina. Ahí tenemos un tema que habla del ruido ese.Pecho: Que se llama La cumbia del peatón, que habla de metete la bocina en el ojete. Sí, la bocina me hincha mucho las bolas.¿Tu palabra preferida?Cabra: Uh…da para pensarlo mucho y uno quiere dar siempre lo mejor. Me gusta esdrújula.Pecho: Palabra esdrújula.Cabra: Sí y a la vez todas las esdrújulas me copan. Pero esdrújula, como que es muy…Algo muy parecido contestó Jairo.Cabra: ¡Qué capo!Pecho: Sí, ahora tenemos un guitarrista que toca con nosotros, es el stager de Jairo.Pecho: ¿Mi palabra favorita? Fútbol.Cabra: Y ¡gol!¿Y la palabra que no les gusta para nada?Cabra: ¡Ay! tendría que haberme dado cuenta que venía esa. No sé, de la experiencia de hacer canciones que las palabras, una vez que las nombraste un par de veces, te terminan gustando. Me pasa a veces que digo: “¡Uy, qué feo que queda esto en esta canción!”, y después ya ni te das cuenta, después ni te acordás lo que no te gustaba.Pecho: ¿Una palabra fea?Cabra: Sí, una palabra fea…caca. Tuto.Pecho: Muerte. Siempre que me dicen: “se murió”, ¡Ay, no! ¡La concha de tu madre! Sí, muerte. Torno. Muerte y torno.Cabra: Dentista.¿Qué los enciende?Cabra: Eh…un mate.Pecho: Sí, a full.¿Y qué los apaga totalmente?Cabra: Y…eh…virulo.Pecho: Y a mí ya no me apaga nada.Cabra: Cocaína decía, pero no, también estoy alejado. Tengo que mantener la …Pecho: Rivotril, que me da el psiquiatra.Cabra: Ah, a mí me apaga…me apagaba, digamos, que fue por lo que dejé de escabiar, la resaca. Me acuerdo. La resaca me apaga.¿Creen en Dios?Pecho: No.Cabra: Creo, pero no creo en él. Creo que es un gil, que existe pero creo que está en cualquier boludez. En hacerle ganar partidos a cualquiera, en los que piden giladas.Pecho: Mis viejos eran re fanáticos de Dios y de sectas, y me llevaron toda mi infancia, fui de muchas religiones, así que me di cuenta que no, no existe.Y una que no es de Pivot: ¿En que son “medios lentos”?Cabra: Y yo en el twitter.Pecho: ¿En qué soy medio lento? Eh…medio lento, medio lento, es jodida esa. Eh…madurar me costó. Fui medio lento en madurar, pero maduré. Maduré lentamente.
Pecho, la periodista Luciana Mazza Toimil y Cabra
Pecho, la periodista Luciana Mazza Toimil y Cabra
LAS MANOS DE FILIPPI – 20 AÑOS DE ARTE INDEPENDIENTESu historia, contada por ellos mismosEn 2012 Las Manos de Filippi cumplen veinte años de historia. Años que estuvieron marcados por la música, el activismo, el compromiso político y social, el humor, la fina ironía y la fusión de ritmos. Yendo del rock a la cumbia y del punk al ska, versatilidad que la convirtió en una banda única en el espectro del rock latino y una de las más combativas del continente.En 1992 Hernán “Cabra” de Vega, cantante y compositor principal, funda en la Ciudad de Buenos Aires el proyecto que conocemos como Las Manos de Filippi, propuesta que nace con  una incendiaria performance en vivo y una puesta en escena novedosa y delirante, recorriendo lugares míticos del circuito rockero y cultural de Buenos Aires como El Dragón y el legendario Parakultural.Tres años más tarde  la banda lanza la canción “La cumbia del Cucumelo”, en homenaje al hongo alucinógeno que crece en Sudamérica, pero fundamentalmente tomando el riesgo de abarcar terrenos ajenos al rock tradicional como la cumbia. Una movida arriesgada y vanguardista, inédita para la escena argentina: por primera vez, un grupo de rock se adentraba en un ritmo tropical muchos años antes de que el rock se diera la mano con la cumbia, a excepción de Los Auténticos Decadentes, compañeros de ruta de LMF.La canción se convirtió rápidamente en un gran hit nacional, popularizado por el cantante tropical Rodrigo. A partir de este hecho, los mismos integrantes de Las Manos de Filippi dan forma a Agrupación Mamanis, un proyecto paralelo de cumbia y cuarteto que edita el álbum Reír por no Llorar, dando nacimiento a un nuevo género: la “cumbia alucinógena”.Poco tiempo más tarde LMF lanza el disco Arriba las manos, esto es el Estado, obra que incluía la canción “Señor Cobranza”, una denuncia abierta a la corrupción política argentina y la primera voz crítica del rock nacional que se elevaba tan abiertamente a un gobierno desde el retorno de la democracia en 1983. Una crónica lúcida y madura nacida de la indignación y el hartazgo que se acrecentaba día a día en el corazón del pueblo argentino y que se transformó en un éxito a través de la versión de la banda Bersuit Vergarabat.Luego de la edición del álbum Las Manos Santas van a misa, obra que se edita en mayo de 2000 y que centra su dardo en el funcionamiento de la Iglesia Católica, la banda emprende una gira europea y aterriza en Barcelona, España, para realizar una serie de shows, residiendo durante varios meses en una casa okupa, donde entablan amistad con Manu Chao y Gambeat (Mano Negra), Tonino Carotone y otros reconocidos músicos de la escena emergente de Europa.A fines de ese año Las Manos de Filippi toca en el Estadio Obras junto al ex cantante de Mano Negra en su proyecto solista, debut en Buenos Aires de su célebre banda Radio Bemba, y en diciembre de 2002 publica Hasta Las Manos IPHG (Insurrección Popular, Huelga General), en coincidencia con el primer aniversario de la revuelta popular conocida como “El argentinazo”, hecho que hizo renunciar al presidente de entonces Fernando De la Rúa.La denuncia sin pelos en la lengua y el compromiso inclaudicable en la lucha antisistema convierten a LMF en la banda de sonido de la rebelión de trabajadores, obreros, jóvenes y desocupados -en una época signada por reclamos, piquetes y asambleas vecinales- con canciones como “Los métodos piqueteros” y “Organización”. Lentamente los grandes medios de comunicación en Argentina se hacen eco del mensaje de la banda y su dimensión, aumentando enormemente la cantidad de fanáticos que se acercan a los shows. Mientras, la banda no deja de tocar: en pequeños clubes de la periferia a precios populares o en multitudinarios festivales nacionales.En noviembre de 2003 LMF llega a presentarse en la Universidad Bolivariana de Caracas (Venezuela), en el marco del prestigioso festival “Latinoamérica unida en un solo canto”, y a finales de 2004 la banda recibe el mismo golpe que la comunidad rockera argentina, que habría de modificar el curso de las cosas para los artistas de allí en adelante: se incendia en Buenos Aires durante un show de rock la disco “República Cromañón”, tragedia que deja un saldo de 194 muertos. La respuesta del Estado argentino sería el cierre de reductos intermedios (la mayoría de ellos) donde las bandas que no se encuentran en un circuito mainstream se enfrentan repentinamente a un problema sin solución.Frente a esto, Las Manos de Filippi encabeza la formación del M.U.R. (Músicos Unidos por el Rock), una organización necesaria y cooperativa que coloca al músico en el lugar del conjunto de los trabajadores. El M.U.R. organiza ocho festivales de gran convocatoria en la Plaza de Mayo y lanza un CD/DVD en homenaje a Ernesto “Che” Guevara del cual participan Tom Morello (Rage Against The Machine), Manu Chao, Fermin Muguruza y La Renga, entre otros.Hasta las Las Manos fue largamente presentado por todo el país y también en Uruguay y Chile, donde la banda llevó su música junto a los centros de estudiantes de las universidades de Concepción, Valparaiso y Santiago (circuito que no abandona aún hoy), material que queda plasmado en el primer disco en vivo de la banda.Asi, en 2007 registran Control Obrero, álbum producido por Gaspar Benegas que contó con un particular arte y que incluyó una llamativa «instalación» con forma de bomba antigua cercana al comic que salió en formato de disco doble con un show en directo de la Fiesta de los 15 años en el Teatro Colonial de Avellaneda (Buenos Aires), del que participan amigos e invitados especiales. Vale recordar que, al mismo tiempo, la banda finaliza la producción de Los Métodos Piqueteros, material realizado especialmente para el mercado europeo, donde lo presentarían con una serie de conciertos en mayo de 2008.Fieles al compromiso político y social que abrazaron desde un comienzo, en agosto de 2009 la banda se presenta en el festival “Voces Contra el Golpe de Estado” en Tegucigalpa (Honduras), en apoyo al reclamo del retorno del presidente Agustín Zelaya, en un clima de conciencia y organización del pueblo hondureño. Así, LMF deja sin aliento a las más de 100 mil personas que concurren al festival y demuestra una vez más (yendo en este caso a un país que se encontraba en plena ebullición y en pleno golpe de Estado) que su militancia no tiene fronteras.En ese tren, en octubre de 2010 la banda organiza, como representante activo del M.U.R., una “Asamblea Extraordinaria”  por la internacionalización del control obrero, junto a delegaciones de Zanón/FaSinPat (empresa recuperada por sus trabajadores), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Zack de la Rocha (cantante de Rage Against The Machine). Poco tiempo después, una patota organizada por la mafia sindical de cierto espectro de la Argentina asesina, en medio de una manifestación de trabajadores ferroviarios que reclamaban su pase a la planta permanente, a Mariano Ferreyra, un joven de 23 años militante del Partido Obrero que se encontraba movilizado y apoyando la causa.Rápidamente la banda se encarga la dura tarea de luchar por el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano e impulsa, junto a FUBA, un festival en Plaza de Mayo al que concurren 70 mil personas y que contó con la participación de grupos como Calle 13, Damas Gratis, Alika & Nueva Alianza, etc.La profunda amistad con Rene y Eduardo de Calle 13 da pie a la realización en conjunto de otras actividades políticas como una charla para 1000 personas denominada “La juventud del mundo se levanta”.A mediados del 2011 se edita La Calesita de Mamanis, el primer CD/DVD en la historia de Las Manos de Filippi, obra que refleja el costado irónica del grupo y que cuenta con la coproducción artística de Martin «La Moska” Lorenzo y Mariano Franceschelli (Los Auténticos Decadentes) y la participación de Albert Pla y músicos de Kapanga y La Vela Puerca, entre otros.El registro en DVD revela el costado rockero/politizado de LMF y es testimonio de las actividades más destacadas de la banda en los últimos años, como los festivales por Mariano Ferreyra, Luciano Arruga (joven desaparecido en democracia cuya muerte se atribuye a apremios ilegales de la Policía Bonaerense), el show en Honduras y las charlas y reuniones con René y Zack de la Rocha.Es así que la banda llega a su aniversario número veinte, con una incontable cantidad de giras, actividades y hazañas en su haber. Dos décadas marcadas a fuego por la lucha, el compromiso, la coherencia, el activismo y la felicidad de compartir un proyecto colectivo. Por eso, este aniversario será festejado con la edición de nuevas canciones, la presentación de un vinilo, un show en 3D, una extensa gira nacional e internacional y muchas sorpresas que, como la historia de Las Manos, serán un desafío y una piedra en el zapato del rock argentino. Próximas fechas:JUNIO*Sábado 2: Woodstock, San Justo*Viernes 8: Club Huracán, Posadas*Sábado 9: Club regatas, Resistencia*Sábado 23: Teatro Concert, La Plata*Lunes 25: Festival 10 años del asesinato de Maxi Kosteki y Dario Santillán, Puente Pueyrredón*Sábado 30: Bendito, ItuzaingoJULIO*Viernes 12: Trelew*Sábado 13: Estación 23, Comodoro*Domingo 14: Sarmiento, ChubutAutorLuciana Mazza Toimilluciana@medioslentos.comFotografíaCarolina Amengualcarolina@cruachanfotografia.com.arEdiciónMaximiliano De Mingomaximiliano@medioslentos.com