Investigador UBA: Ganador del «Bright Minds Challenge»


El Dr. Ernesto Calvo se impuso en un importante certamen que evalúa energías totalmente renovables.

«Para mí es importante revalorizar a la universidad pública, gratuita y de calidad”, destacó.

El Dr. Ernesto Calvo, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, investigador, director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) UBA-CONICET, resultó ganador de la final del Bright Minds Challenge, con su proyecto basado en la extracción de litio de manera sostenible.

El Dr. Calvo, que integra el comité asesor de Ciencia y Técnica del rector Alberto Barbieri, trabaja desde hace cinco años en torno a la electroquímica del litio, en el denominado triángulo del litio (sur de Bolivia, norte de Chile y nordeste de Argentina), donde se encuentra la mayor reserva (78%) del mundo.

La importancia de dicho certamen, desarrollado en Amsterdam -Holanda- y en el que participan prestigiosos investigadores de todo el mundo, es que propone soluciones de energía cien por ciento renovables. Calvo y su equipo obtuvieron el mayor galardón, luego de superar en varias etapas a científicos de entidades públicas y privadas de Estados Unidos, Europa, Asia y África.

El Dr. Calvo explicó que “básicamente el proceso consiste en un reactor electroquímico que tiene dos esponjas; una que retiene iones litio, y otra iones cloruro, casi sin alterar el balance del agua. En una segunda etapa, se cambia la salmuera por una solución y se recupera el cloruro de litio con muy bajo gasto energético porque se hace a través de una batería; en forma rápida, eficiente y selectiva”.

Para mí es muy importante representar a la UBA y al Conicet en el mundo, y revalorizar la universidad pública, gratuita y de calidad” sintetiza el investigador.

 Créditos foto: Organización de Bright Minds Challenge.

Fuente: www.uba.ar