Ni tan rápidos, ni tan pluralistas, ni tan independientes.
Medios Lentos o poco rápidos?
Periodismo inteligente, jóven, ágil.

1º Premio a la producción digital UBA 2010 1º Premio a la iniciativa periodística ETER 2009

Entrevista a Isabel Pérez Dobarro, proyect manager y project officer in communications: “el sentimiento es lo que nos lleva realmente a la acción”

Por Luciana Mazza Toimil

IMG-20161117-WA0024En el marco del Simposio de Jóvenes por el Desarrollo Sostenible realizado el pasado octubre en la Ciudad del Vaticano, Medios Lentos dialogó con Isabel Pérez Dbarro, quien es proyect manager de la Iniciativa 2030 y project officer in communications en las oficinas de Nueva York.

Además de su gran labor es pianista y profesora de dicho instrumento en el Congreso de dicha ciudad y ha tocado en galas de excelencia.

A sus 24 años Isabel es doctora en Filosofía recibida en la Universidad de Nueva York y ha cosechado un gran curriculum, participando en varios proyectos de desarrollo sostenible entre otros. Te invitamos a que leas y que conozcas cómo trabaja ella y su sector para el desarrollo sostenible.

¿Qué edad tienes y hace cuánto tiempo que estás en esta organización?
Tengo 24 años y hace un año aproximadamente que  estoy en esta organización.

¿Cuál es tu visión acerca de desarrollo sostenible?
Partimos de tres puntos fundamentales. Primero es el crecimiento económico global, queremos que tenga inclusión social y que preserve el medio ambiente. En los últimos años hemos asistido a un crecimiento económico desigual que además ha ido en contra de nuestro planeta. Precisamente, queremos cambiar este tipo de modelo económico y movernos hacia un desarrollo que implique estas tres interacciones y en que todas se genere un desarrollo positivo. Quiero un desarrollo económico de las personas pero con inclusión: nadie puede quedar afuera. También tiene que haber un medio ambiente sostenible, que luche contra el cambio climático, etc. Estas tres partes se deben conjugar con una buena gobernabilidad. Es fundamental que hagamos hincapié y que presionemos a los gobiernos para que lleven a cabo medidas efectivas para realizar estos objetivos y por supuesto, teniendo líneas muy fuertes de monitoreo en vistas de que se lleve a cabo no solo a corto plazo sino también a largo plazo. Toda esa idea del desarrollo sostenible se ha llevado a cabo fuertemente para la agenda 2030 y los 17 puntos que este tema implica, los cuales se aprobaron en septiembre de 2015 por 193 países. Es una agenda para la población, para la prosperidad y para el planeta, luchar contra el cambio climático. Tenemos 17 objetivos que pretendemos que se cumplan en 2030 desde erradicar la pobreza, mejorar la educación, igualdad de género, entre otros. Diecisiete de estos objetivos con una serie de metas -sobre un total de 179- son los que aspiramos a cumplir de manera global. Son objetivos internacionales a cumplir de acá a 15  años. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) sustituyen a los del milenio, de la quincena pasada.

¿Cómo se ha formado este grupo de jóvenes?
El Secretario General de la ONU, Ban Khi-Moon, ha desarrollado la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Esta organización pretende aunar esfuerzos para la implementación de los objetivos ODS. Esa es su principal función. Dentro de esta red se creó una sección de jóvenes. Con esto queremos visibilizar la acción que ya hacen muchos jóvenes a nivel global. Cuando hablamos de ellos hablamos de, por lo general, entre 15 y 30 años. Creemos que necesitan visibilización porque hay cantidad de jóvenes que están haciendo trabajos francamente extraordinarios en la implementación de estos objetivos. Queremos darles herramientas para que puedan avanzar con dichos objetivos, y al mismo tiempo pretendemos unir esfuerzos a nivel global para difundirlos. Hay bastante desinformación al respecto y queremos palearla a través de determinadas iniciativas globales. Tenemos representantes en Australia, Italia, España, Estados Unidos, Latinoamérica, en fin, en todo el mundo. Realizamos el Youth Simphosium Report -muy relacionado con el simposio de los jóvenes del Vaticano-. Esta iniciativa lo que hace es escoger 50 proyectos que llevan a cabo jóvenes, queremos hacer un reporte, le queremos dar publicidad y permitirles acceder a foros internacionales de gran importancia. De este modo, pretendemos que nuestros jóvenes sean escuchados y presenten sus iniciativas ante los agentes principales a nivel privado y a nivel Estado, política, etc. Tenemos la iniciativa 2030 de la cual soy la project manager, la cual trata de juntar las artes con el desarrollo sustentable. Creemos que el arte y la cultura no están desasociadas del desarrollo sostenible: una sociedad que no valora la cultura, la tradición cultural, lo que hemos heredado del pasado y lo que estamos generando a nivel artístico, no puede ser una sociedad sostenible a ninguno de los niveles que hablamos. Queremos traer las artes a esta conversación, permitir que los artistas tengan voz en este proceso y a través de las artes, comunicarlos. Es una manera de acercarlo a la gente, tantas gráficas y tablas, hay gente que no está acostumbrada a esto. Hay que buscar la imaginación y la creatividad.

¿Cómo se vinculan con el Vaticano? Hay un punto en que el desarrollo sostenible se vincula con la Encíclica y justamente muchos jóvenes escucharán de esclavitud y trata. Sin duda está relacionado con lo que planteas.
Totalmente. Uno de los objetivos de desarrollo sostenible habla sobre esto. También la educación es fundamental. Que se visibilicen estos casos, que no pasen por alto, que no pasen como naturalizados. No debemos aceptarlos como normales: para eso necesitamos que la gente tenga una educación que haga énfasis en ello. Obviamente la Encíclica Laudatos está relacionada con este Simposio. Creo que es importante que podamos ayudar a que los jóvenes sean protagonistas del cumplimiento de los ODS. Aportamos la fuerza y la pasión de los jóvenes para realizar todos estos proyectos.

Tu campo, la creatividad, es el más difícil: la gente al hablar de trata mira para otro lado no por mal dad sino por la dureza del tema. Asumo que la creatividad tiene el desafío de buscarle la vuelta, de cómo hacer atractivo algo tan horrible.
Vamos a tener en cuenta historias vinculadas a esto y a darle fuerza a jóvenes que ya están contribuyendo fuertemente a que estos casos disminuyan o sean erradicados. El objetivo del Simposio es coordinar iniciativas y llevarlas hacia soluciones prácticas, reales, que puedan acabar de una manera práctica, eficiente de este problema. Expresando estas ideas de una manera creativa se puede llegar con mucha facilidad hacia un público que prefiere rechazar ese tema porque se siente un poco incómodo. Quizás a través de la creatividad, de la imaginación, de la cultura, se puede llegar a absorber de una manera mejor y puede llegar de una manera más fácil. Muchas veces hablamos de aprender o enseñar pero hay que emocionar, hay que ir al sentimiento: eso nos lleva realmente a la acción. Realmente nos inspira a trabajar por un mundo nuevo, un mundo mejor.

¿Se van a elegir a dos?
Este Simposio junta a 48 jóvenes con sus propuestas y  tienen 7 minutos para presentarlas. Se hará un proceso de votación. Cada uno de ellos votará sus iniciativas favoritas. Van a reunirse en distintos grupos dependiendo su especialidad. Finalmente, se reducirá a dos soluciones que gracias a un panel de jueces excepcional que tenemos, serán elegidas y aparecerán en Youth Solution Report. También tendrán lugar en la conferencia COOP 22 de Marraquesh. Se trata de la conferencia más importante sobre cambio climático. Es una oportunidad extraordinaria para las soluciones que acaben siendo seleccionadas aquí para presentarse internacionalmente y a un público tan amplio tanto del sector privado como del sector público. Fomentaremos que cada uno de ellos presente la solución y después que trabajen en conjunto sobre estas dos soluciones finales.


COMENTARIOS

DEJANOS TU COMENTARIO