Simposio de jóvenes en el Vaticano: ponentes y delegados


A continuación te presentamos algunos de los delegados de distintas partes del mundo que expondrán en el Simposio de Jóvenes en el Vaticano: Los jóvenes y los objetivos de desarrollo sostenible: desafíos y oportunidades

Sienna Nordquist EEUU
Oriunda de Chicago, actualmente cursa el primer año en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos. Le genera mucho interés los temas como el empoderamiento de la mujer, el auto empoderamiento, y la colaboración a través de los sectores e industrias.

Patrick Gage  EEUU
Patrick es de Minnesota, Estados Unidos, y actualmente está en el último año de la carrera Historia Internacional con orientación en el Holocausto, la cual cursa en la universidad de Georgetown (Washington, D.C.). su trabajo se centra en la trata de seres humanos, en particular su relación con la industria hotelera.

Darshatha Gamage SRI LANKA
Actualmente estudia Ciencias en Gestión y Tecnología de la Información de la Universidad de Kelaniya, en Sri Lanka. Además tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales que cursó en Londres. Le gusta el trabajo social y contribuye en organizaciones voluntarias.

Katie Wood AUSTRALIA
Es de Melbourne, Australia, y está a punto de terminar su Maestría en Economía en la Universidad de Monash. Tiene una licenciatura sobre Desarrollo sostenible y Estudios Indígenas de Australia. Trabajó en organizaciones sin fines de lucro y su pasión ahora radica en cómo trabajar con el sector privado para cambiar los paradigmas económicos para que se conviertan en amigables para el medio ambiente.

Mutiara Dinanti Siregar INDONESIA
Actualmente estudia el tercer año en Ciencias de los materiales e Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur). En el Simposio abordará el tema de los pequeños agricultores, especialmente en los países del sureste asiático, mediante la introducción de un programa de entrenamiento holístico integrado.

Gabriela May Lagunes MÉXICO
Es estudiante de Física en la Universidad de Londres (Ucl). Actualmente está haciendo su cuarto y último año, y a su vez está trabajando en un proyecto de máster que se centra en la teoría cuántica detrás de la fotosíntesis. Ha trabajado con la rama de ingenieros sin fronteras durante los últimos 3 años, y su labor se centró en la coordinación de los principalmente en agua y saneamiento de soluciones de seguridad. Actualmente está trabajando con la Facultad de Ingeniería de la Ucl para tratar de establecer un mecanismo de cooperación internacional que permita que los estudiantes trabajen en proyectos y lugares destinados para hacer frente a los objetivos de desarrollo sostenible.

María Cristina Bagaforo FILIPINAS
Es oriunda de la “Perla de oriente”, República de Filipinas. Actualmente está cursando una maestría en lingüística aplicada con orientación en inglés en la Universidad Centro Escolar de posgrado. Por otro lado, sus intereses se centran en la trata de personas y los derechos de los niños. Es un miembro activo de la liga de mujeres en la diócesis local, y coordina la Comisión Diocesana de Malolos. Desde 2011 ha sido voluntaria para la diócesis de refugio para las víctimas de abusos sexuales.

Besart Çopa ALBANIA
Nació y se crió en Albania. A los 15 años se fue a estudiar a un internado en Suiza y se  graduó en la secundaria en junio de 2016. Es uno de los delegados más jóvenes en el congreso de las autoridades locales y regionales del consejo de Europa. Actualmente está trabajando con el ministerio de asuntos exteriores en el establecimiento del primer programa para la juventud de Albania de la ONU. Su mayor interés radica en la educación.

Peggy Tse HONG KONG/REINO UNIDO
Es co-fundadora de @Lensational una empresa social resalta el papel de las mujeres del sudeste asiático a través de la fotografía, y es directora de @Health un fondo de impacto global sin fines de lucro que despliega un enfoque de múltiples intereses en garantizar el acceso a medicamentos para todos. Su página en Facebook es www.facebook.com/healthimpactfund

Christopher Marchio INDONESIA
Actualmente cursa el tercer año en Ingeniería y Ciencia en la Universidad tecnológica de Nanyang, Singapur. Además, su pasión radica en crear ideas e inventar productos, por lo que está aprendiendo a desarrollar ideas en diferentes niveles de campo a través de varios temas, como por ejemplo el decarbonathon en París para reducir el dióxido de carbono y la gestión de la energía en Schneider. Ha empezado a desarrollar ideas en la sostenibilidad después de unirse al voluntariado en el extranjero.

Khalid Ahmad REINO UNIDO
Tiene 20 años y actualmente está estudiando el primer año en la Licenciatura en Psicología y Criminología en la Universidad de la Ciudad de Londres. Además es embajador joven de la campaña One, la cual trabaja en la erradicación de la pobreza extrema en todo el mundo. También trabaja en el consejo local para un proyecto que establece nuevos lugares para los refugiados en su área local.

Marlyeh Azizian  IRÁN
Actualmente estudia la Maestría en Biomateriales en la Universidad Azad de Teherán. Su tesis se basa en la entrega y aplicación de vacunas y drogas a través de microagujas que pueden ser utilizados para otras enfermedades transmisibles y no transmisibles. Es gerente de la AIESEC IGV de la Universidad de Teherán.

Gabriel Nogueira Linhares Marquim BRASILEs periodista y profesor universitario. Actualmente está cursando una maestría en sociología política y medios de comunicación. Yo soy de Brasil. Es fundador de la Comunidad de los Vivos, una asociación de jóvenes católicos que buscan hacer una experiencia de la fe con la acción social, y del proyecto Link, una red de 2,000 voluntarios en todo el Brasil que trabaja con gente de bajos recursos, la construcción de viviendas públicas, los servicios educativos y de salud. Actualmente están construyendo una casa para las personas que viven en las calles.
Para más información pueden visitar los siguientes links: www.casavincular.com.br  www.projetovincular.com.br www.comunidadedosviventes.com

Dora Neli Delgado Aguilar MÉXICO
Hace unos meses se graduó en la Universidad Lasalle en la carrera de Licenciatura en Administración. Actualmente se dedica al activismo en contra de la trata de personas y está por iniciar su primer negocio.

Ladan Afshari IRÁN
Actualmente está cursando la Maestría en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Milán. En el Simposio se centrará en los legales que surgen por el tema del reclutamiento de niños por parte del Isis y su relación con el desarrollo sostenible.

Mateo Botero Pérez  COLOMBIA
Es de Medellín, Colombia, tiene 20 años y está estudiando Derecho en la Universidad Eafit. En 2008 fundó la ONG JUVENILES, Club Botánico Ambiental, y trabaja en cinco diferentes proyectos en Colombia (pulmones+verdes, ecomunidades, mis pies en la tierra, por mi barrio y mi techoverde). También es co fundador del movimiento climático de jóvenes colombianos, y la red de jóvenes de las Américas. Hace dos meses que ha creado el Medellín Urban Tour, un proyecto para desarrollar el turismo sostenible en Medellín mostrando su urbanización y la transformación social de suciudad. Y un porcentaje de las ganancias de esto último serán invertidos en la visitó barrios bajos en proyectos de educación, medio ambiente y transformación urbana. Para saber más sobre su labor pueden consultar los siguientes links:

Medellín Urban Tour: https://www.facebook.com/Medell%C3%ADn-Urban-Tour-1187074777992103/?fref=ts
Club Botánico Ambiental: https://www.facebook.com/Club-Bot%C3%A1nico-Ambiental-108474755891970/?fref=ts

Vanessa Tullo  ITALIA
Es abogada y actualmente está cursando el Máster de Cooperación y Desarrollo organizado por Ius. Durante los últimos tres años ha estado colaborando con Cáritas en su equipo de unidad móvil dando asistencia a niñas nigerianas obligadas a prostituirse en el norte de Italia. En junio se mudó a Rabat para trabajar en un proyecto dirigido a luchar contra la trata de personas a través de la ley y la creación de capacidades para el gobierno marroquí y organizaciones de la sociedad civil.

Felix Spira ALEMANIA
Trabaja en Rootability, inspiramos y empoderamos a los estudiantes  para que sostengan el tema de la sostenibilidad. Estos centros tienen financiamiento para trabajar sobre la sostenibilidad en educación, investigación, operaciones y gobierno. Para más información pueden visitar el siguiente link https://www.facebook.com/RootAbility/

Joanna Maraszek POLONIA
Actualmente estudia Ingeniería de la energía en la Universidad Agh de Ciencia y Tecnología. Su foco de interés está puesto en las nuevas tecnologías relacionadas con energías renovables. En el año anterior tuve mi propio programa de radio, donde invitaba a los estudiantes de diversos orígenes para difundir sus pasiones. Está creando Projekt Tadżykistan (https://www.facebook.com/tajikistan.project/) en donde vamos a educar a los estudiantes de tayikistán en el ámbito de las energías renovables y haremos cursos que van a preparar proyectos para armar una  universitaria.

Eleanor Margetts REINO UNIDO
Es de Gales, pero que actualmente vive en Brighton. Es trabaja  con refugiados locales y organizaciones. Tiene una maestría en Desarrollo y Derechos Humanos, y ha sido voluntaria en el desarrollo de la caridad Cafod (rama de Cáritas). Acaba de terminar un año de trabajo en las Filipinas para una ONG local de medio ambiente y recursos naturales.

Mariana Ruenes MÉXICO
Es oriunda de México y ha trabajado en la lucha contra la trata de personas a través de @SinTrata y en colaboración con Fundación Camino a Casa. Actualmente está viviendo en la India y trabajando con otras organizaciones que se centran en las mujeres. Está haciendo su Maestría en París, en la escuela de asuntos internacionales.

Daniel Pérez González CUBA
Es de Cuba y vive en La Habana. Es músico y realizador audiovisual. Forma parte de la Compañía Infantil de Teatro de Cuba ¨La Colmenita¨.

MD Mizanur Rahman BANGLADESH
Es activista sobre los derechos de la discapacidad y el deporte. Para más información se puede visitar el siguiente link https://www.facebook.com/pdfbd/

Belen López Arrieta ECUADOR
Es de Cuencana, Ecuador. Ha pertenecido a diferentes organizaciones en defensa de derechos humanos, derechos de participación juvenil y democrática. Trabajó varios años como Funcionaria Pública de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia de Cuenca, fue Miembro de la Mesa Cantonal para Erradicación de la Violencia de Genero e Intrafamiliar representando al Consejo de la Judicatura del Azuay, y fue la impulsadora de la campaña Ni Una Menos Ecuador en contra de la violencia de Género que logró tener gran impacto nacional. Actualmente es Coordinadora de la Red Ecuador Sin Trata, Miembro Representante en Ecuador del Instituto de Género Josep Vicent Marques con sede en Argentina. Además es miembro representante de Lazo Blanco – Azuay, Miembro del Frente de Mujeres por la Revolución-Azuay, miembro alterno del colectivo de Movilidad Humana perteneciente al Consejo Cantonal de protección de derechos de Azuay, y trabaja asesorando el Proyecto Mi Primer Empleo del Ministerio de Trabajo que tiene como objetivo brindar la primera experiencia laboral en el sector público a jóvenes universitarios priorizando la situación de vulnerabilidad, movilidad humana y grupos de atención prioritaria.

Tomas Horvath ESLOVAQUIA
Trabaja en la Presidencia de Eslovaquia en el consejo de la Unión Europea (SK Pres – julio a diciembre de 2016) y lidera el proyecto para el sector de las Ongs durante este período. Estoy trabajando para la plataforma de su país en estrecha cooperación con diferentes Ongs de Eslovaquia. Ha pasado algunos meses en Uganda en un proyecto social y de salud enfocado principalmente a los niños con VIH.  Su primer trabajo fue para Cáritas.

Austelino Días Tavares CABO VERDE
Es licenciado en Ciencias de la Educación, y trabaja como profesor y en la prevención de la violencia de género. Este año es la tercera vez que estará participando en un simposio en el Vaticano. Su idioma oficial es el portugués, pero está aprendiendo Inglés y Español.

Harshit Gupta INDIA
Es de Nueva Delhi, India. Es el fundador de la iniciativa social Womenite, cuyo objetivo es crear una sociedad igualitaria mediante la educación, el amor y el empoderamiento. Su idea es involucrar a los jóvenes para difundir el feminismo y para sensibilizar sobre cuestiones sociales para romper con los tabúes y los estereotipos que predominan en la sociedad. Cree que la educación es la mejor herramienta para lograr un cambio en la mentalidad de la gente. Para más información pueden visitar los siguientes links:
Sitio web: www.womenite.com
Facebook page: www.Facebook.com/Womenite

Franco Maestri ARGENTINA
Es de Córdoba, Argentina. Es ingeniero biomédico y está trabajando en el desarrollo de la empresa junior en su país para promover los valores sociales y medioambientales para los futuros profesionales y empresas (yo soy uno de los miembros fundadores de Atlas j. E., la segunda empresa junior en Argentina, www.atlas.com.ar). Además trabaja en el fomento del consumo sostenible de alimentos como una forma de lucha contra el cambio climático global, y en la promoción de una manera responsable de la vida, para proteger el planeta y asegurar las posibilidades de las futuras generaciones.

Jordan Imahori CANADÁ
Es oriundo de Toronto, Canadá. Está estudiando Economía y Relaciones Internacionales en la Escuela Munk de asuntos mundiales. Sus intereses se centran en las mejoras de las condiciones de trabajo y, en particular, en cómo podemos adoptar soluciones innovadoras para hacerlo en la ausencia de un gobierno a favor de la reforma. Ha fundado una asociación sinfines de lucro llamada Aegis, en la cual ha diseñado junto a colegas un chaleco de enfriamiento para reducir el estrés en el cuerpo de bajo. Actualmente está trabajando con empresas de construcción en los estados del golfo para proporcionar estos chalecos a los trabajadores para reducir el número de muertes relacionadas con el calor y las complicaciones. Además trabaja en el desarrollo de una herramienta que permitirá hacer un mapa de origen de los datos de las poblaciones locales.

Piero Picatto ARGENTINA
Pertenece a la Ong Vínculos en Red, la cual lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud.

Ixchel Iglesias González Báez MÉXICO
Es antropóloga feminista e investigadora. Lleva muchos años trabajando con mujeres en situación de prostitución haciendo investigación participativa y talleres que contribuyen al empoderamiento y la deconstrucción del sistema proxeneta. Trabaja con familias de mujeres víctimas de trata de personas con fines de esclavitud sexual, desaparición y feminicidio; así mismo con docentes, estudiantes, familias de las y los estudiantes, y en las comunidades de origen de las mujeres y los proxenetas; y funcionarios.

Yanina Soledad Basilico ARGENTINA
Pertenece a la Ong Vínculos en Red que lucha contra la Trata de Personas y la Esclavitud, en la cual comenzó hace algunis años de manera voluntaria llevando adelante talleres de sensibilización en escuelas y para otras instituciones. Es la encargada de las relaciones entre la ONG y el Estado Nacional, de la realización de proyectos para visibilizar el delito de la Trata de Personas para prevenir a la sociedad. Desde enero de 2016 trabaja Coordinadora Nacional en el Comite Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, organismo creado por Ley 26.842/2012 y conformado en septiembre de 2013. Es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata de Personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Link del Simposio de Jóvenes http://sdsnyouth.org/vatican-event