La demanda de servicios sexuales responsable de la permanencia del delito de trata de personas


Lograr una iniciativa de ley que promueva acabar con la demanda de servicios sexuales en México, así como visibilizar la responsabilidad de la demanda como factor determinante en la continuación de la explotación sexual de mujeres, niños y niñas, son los objetivos del foro La explotación sexual: violación de derechos Humanos, a realizarse del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados.

México se encuentra listo para abrazar esta causa, estamos hartos de la corrupción y nos duele ver a padres con hijas desaparecidas, los culpables son los clientes de servicios sexuales, sin clientes no hay trata, expresó Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata.

De acuerdo con el Informe Global Index Walk Free, México alcanza un 47% de vulnerabilidad, es decir, la mitad de su población puede ser víctima de las redes de tratantes.

El informe establece que en el país existen 373 mil 800 esclavas o esclavos, lo que en términos porcentuales representa que el 0.29 % de la población, viva en condiciones de esclavitud.

Con la aprobación y entrada en vigor del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, contemplado en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo), signado el 25 de diciembre de 2003, el Estado Mexicano dio un paso decisivo en la prevención y combate a la trata de personas.

La adhesión de México al Protocolo de Palermo constituyó el punto de partida mediante el cual se han llevado a cabo distintas acciones para combatir el delito de la trata.

En cumplimiento con ese marco, subraya la Presidenta de la Comisión Unidos vs la Trata, la Ciudad de México representan hoy al estado de la República Mexicana con mayor avance en materia de combate a la trata de personas y en América Latina, registra más sentencias por este delito que cualquier otro país.

Además, agrega, las autoridades del Estado de México se encuentran en el segundo sitio de esta clasificación, con el cierre de giros negros, campañas de prevención y la instalación de tres refugios para víctimas de trata. Chiapas es un estado con muchos sentenciados, al igual que Puebla.

Colima avanza con diagnóstico y una coordinación entre todas las autoridades. Los estados donde habrá cambio de autoridades gubernamentales, se han comprometido a combatir la trata de personas como parte de su programa de gobierno, nos referimos a Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz, comentó Rosi Orozco.

Al referirse a la situación mundial en materia de combate a la trata de personas, Rosi Orozco abundó “los países que progresan contra la trata de personas, lo hacen al poner énfasis en toda la cadena de explotación incluido el explotador final, que es quien provoca que desaparezcan niñas, niños y personas de sus hogares”.

Acabar con la esclavitud en México, es nuestro objetivo y vamos a sumar a los países a nuestro alrededor para lograr que toda América Latina camine en contra de este flagelo, señaló.

Dijo, “México les debe demasiado a las víctimas de trata, regularmente son personas que vienen de hogares con pobreza, de hogares con violencia, ya habían sufrido y después estás mafias las captan. La organización civil ha tomado esa responsabilidad, hoy en día, cuando una víctima es liberada, le enseña a ser libre para tomar decisiones”.

Cualquier víctima que decide tener un proyecto de vida, que decide tener un sueño, que decide tener una hoja en blanco para tener una nueva historia, le tenemos que ayudar como sociedad civil, añadió.

Vamos a ver qué tan fuerte es el negocio de la trata en muchos estados, vamos a ver qué es más grande, si la buena voluntad de los mexicanos que amamos al ser humano o aquellos que aman el dinero, concluyó.