Elio Gerardi, talento por todas partes


Elio Gerardi es guitarrista, compositor, productor y docente (da clases de guitarra), y por sobre todas las cosas, es dueño de un gran virtuosismo musical. Gerardi nos cuenta que estuvo muy influenciado por lo que escuchaban sus abuelos, tango y música clásica, por el rock nacional, siendo sus referentes Luis Alberto Spinetta (con quien tuvo un hermoso encuentro), Charly García, y el guitarrista argentino de swing Oscar Aleman. En el plano internacional destaca a Django Reinhardt de origen gitano sinti, quien fue uno de los precursores del jazz en Europa.

Este músico de 37 años, elogiado nada más ni nada menos que por el Flaco Spinetta, presentará su nuevo trabajo Swing Distortion el jueves 15 de septiembre en El Emergente. A este último material lo describe como una conclusión de casi 15 años de tocar  el estilo gypsy swing y de fusionarlo con otros ritmos como el rock y la música electrónica.

Y como si esto fuera poco Gerardi compone música para cortos, publicidades y cine, y esto no queda acá, porque así como ha sabido tocar en importantes escenarios con grandes personalidades, a este músico lo podés encontrar tocando en subtes y en medios urbanos.

No te pierdas de conocer a este talento, en sus propiA PlBRa, le «gusta irrumpir en lugares y generar nuevas situaciones desde lo musical».

A los 10 años ya empezabas a tocar la guitarra, ¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos musicales?
Los primeros años de mi infancia me crié con mis abuelos paternos, Elio y Celia. En la casa se escuchaba tango, folclore y música clásica. Mi abuela era la de la música clásica, ella me sentaba en su falda, me hacía cerrar los ojos y escuchar a Tchaicovsky. A la noche, cuando me iba a dormir, escuchaba el mismo programa de radio que mis abuelos, un gran programa de tango que se llamaba “La noche con Amigos” de Lionel Godoy y ahí aprendí como sonaba cada orquesta.

¿Cuándo decidiste que te ibas a dedicar de lleno a la música?
Decidí dedicarme a la música en el mismo instante en que encontré una guitarra que había en la casa. Luego me mandaron a estudiar porque veían que me gustaba sacar melodías, con el tiempo fui tocando algunas cosas, nos sentábamos con mi abuelo y el cantaba.

¿Qué te inspira a la hora de componer?
A veces no me inspira nada, solo agarro el instrumento y fluyo hasta que me gusta algo, lo arreglo y lo defino más. Pero también me puede inspirar el cine (una película o imágenes) pero sobre todo lo cotidiano: si bien mi música es meramente instrumental, los temas llevan nombres de situaciones, por ejemplo, “a las chapas” o “Cara de klezmer” refieren a emociones y estados de ánimo.

¿Cómo convive el músico que toca en grandes escenarios como el Gran Rex o el Teatro San Martín y el día a día en el subte?
Cuando se puede tocar en un lugar con estas características es buenísimo, pero para mí un escenario puede ser cualquier lugar. Yo soy de plantarme en el lugar más extraño y ponerme a tocar, me gusta irrumpir en los lugares y crear una nueva situación desde la música, por eso el subte es un ejemplo de esto.

¿Cómo son tus shows subterráneos?
Llego, preparo mi equipamiento, arranco con el repertorio, sobre todo de Swing, y empieza una situación energética entre el oyente y yo de la cual no quiero salir, es como sentirse en el aire. Me gusta que la gente quede flasheada.

¿Cuál crees que ha sido la búsqueda musical a lo largo de tus siete discos?
Claramente el swing, aunque toco de todo. Por ejemplo, antes de definir qué temas van a quedar en el disco hubo un testeo de meses con las canciones que más movían la patita, bailaban o colaboraban en la gorra, y esas eran las que quedaban.

 ¿Hay hilos conductores?
Por supuesto, si bien ahora es más definido lo que hago y puede notarse una impronta personal, todo es consecuencia de lo anterior: es tango, es rock, es la influencia de mis abuelos y lo que fui viviendo y me fue constituyendo como persona, de todo eso se trata mi arte.

Contanos acerca de tu encuentro con Luis ALberto Spinetta. Como pudimos apreciar a través de Youtube, el Flaco te súper elogió…
Eso fue en estudios MCL records. Me había contratado una productora para grabar un tema mío llamado“Negro Aleman”. El Flaco escuchó toda la grabación del tema. Cuando terminé entré por equivocación a la sala de al lado, estaba él solo lustrando su guitarra. Me dice: “vení, ¿sos vos el que estaba tocando recién?” Le conteste que sí y ahí es donde él me dice lo que se ve en el video, me agarró la mano y miraba mis uñas, me contó que él siempre quiso dejárselas largas para tocar pero que se las comía.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=n06J_YvmwtI[/embedyt]

Te vemos tocar en videos y todo indicaría que no pertenecés al circuito tradicional del jazz de Buenos Aires, sin embargo, tenés puntos de contacto con él. ¿Le sos esquivo al cirucito jazzero porteño o simplemente se dio así?
Si bien me gusta mucho el jazz y me formé en ese estilo, por así decirlo, no me gusta encasillarme con nada, todo lo contrario, me gusta romper con eso. He tocado en festivales de jazz y en lugares de ese circuito, pero me resulta a veces más atractivo tocar en una presentación de cortos de cine, o de teatro, o de poesía, incluso toqué hace poco en una feria punk junto a Luis Aranosky y me asombró ver cómo bailaban y pogueaban al ritmo del Swing, eso me hace sentir más vivo, ir más allá de los sistemas.

Participaste de producciones vinculadas a proyectos del INCAA y a otros proyectos musicales que compitieron en los Premios Gardel. Contanos algo más de esto.
Participé en la música de varios cortometrajes, incluso de obras de teatro y en este momento me encuentro trabajando con un gran equipo de cine realizando mi video clip próximo a estrenar. De los premios Gardel fui como parte del equipo del productor Claudio Herrera.

¿En qué consiste Swing Distortion, tu último material?
Swing Distortion creo que es la consecuencia de años de tocar este estilo, también de transformarlo en algo distinto, de hacerlo propio, de romper con lo tradicional y de crear mi propio estilo.

13975440_1068274753227119_6935768785864912274_o

¿Cuáles son tus desafíos musicales?
Tengo muchos, en lo inmediato, voy a estar ideando junto al equipo de prensa, cine y los músicos de mi banda una financiación colectiva donde todo el mundo pueda colaborar para dar a luz a la edición física del disco. Yo dejaría que la vida me sorprenda y me lleve donde tenga ganas

¿En dónde dictás tus clases? ¿Pueden ir todos? con esto me refiero a si puede ir alguien que no tenga la menor idea de música
Dicto clases en mi estudio (en casa), tengo alumnos que llegaron sin tocar nada y otros que tocaban demasiado. Hay algo en la docencia que va más allá de lo teórico-práctico. Cualquiera puede dar clases, enseñar las escalas, la armonía. Yo guío a la los alumnos, transmito lo que siento que puede dar cada uno, a veces les pongo un tema, les hago cerrar los ojos como lo hacía mi abuela Celia conmigo y los dejo que sientan.