Bombonera hay y debería haber siempre una sola


bomboneraYa pasaron varias semanas de la brutal agresión sucedida en el  Centro de Participación y Gestión de la Comuna 4, de CABA, en la que vecinos de la Boca discutían por la compra por parte del Club de la Ribera de unos terrenos linderos a casa amarilla.

En aquel episodio resultaron heridos a causa de un ataque con arma blanca Matías Scinica, militante de la agrupación Boca es Pueblo, y por un golpe de un culatazo Fernando Abal Medina, hermano del ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Afortunadamente, ambos están bien, pero uno de los temas que se relacionan a esas discusiones sigue latente, y es la Bombonera.

La relación viene porque algunos sectores piensan que los terrenos que adquirió Boca podrían usarse para la construcción de un estadio nuevo, lo cual es un anhelo del oficialismo desde hace mucho tiempo. El tema es que la mayor parte de la comunidad xeneize está en contra de esto.

El socio entiende y acepta la problemática que la institución enfrenta debido a que tiene más socios que capacidad en su estadio y esto provoca que muchos queden afuera de los partidos importantes, pero justamente, mucho de lo importante de esos encuentros es gracias a lo emblemática y mítica que es que la Bombonera.

Ya en 2009, todas las agrupaciones habían firmado un proyecto consensuado con la Universidad de Morón de ampliación que no pudo lograrse. En la actualidad desde todas, o al menos, la mayoría de la agrupaciones opositaras (y desde algunos sectores del oficialismo), piden agrandar el estadio y repudian de manera rotunda cualquier idea de construcción de uno nuevo. Por varias razones: el primero es el amor por el propio, pero además el costo que llevaría hacerlo y a su vez, mantenerlo, es algo que un Club del país no puede afrontar.

El ex presidente, y segundo en las últimas elecciones, Jorge Amor Ameal, presentó hace pocos días el hasta ahora más serio y firme proyecto de ampliación de la Bombonera. Ya lo había anunciado durante su campaña en 2015 junto a Mario Pergolini, pero lo que hizo en el evento del hostel Castelar fue dar más detalles y entregárselo de manera concreta al Club, “esto ya no es de la agrupación Juntos Por Boca, es de Boca”, aseguró.

El proyecto denominado Bombonera 360 propone comprar las dos medias manzanas que dan a los Palcos del Estadio para de esa manera completar el circulo. Mediante un censo, la agrupación que lidera Ameal obtuvo datos que aseguran que cerca del 90% de los vecinos de esas manzanas estarían dispuestos a vender sus casas, el financiamiento se haría a través de la preventa de palcos y plateas y el equipo no perdería la localía ya que se construye desde afuera. Aquellos que quieran saber más pueden ingresar a http://www.bombonera360.com/.

La Bombonera no solo es querida por sus hinchas, sino que además es temida por sus rivales, y admirada por el mundo entero. Durante todo el año, tanto turistas, como personalidades del deporte y la cultura vienen a conocerla.

Es cierto que quedó chica, que muchos socios se quedan afuera en los partidos más importantes, pero lo que también es verdad que jubilarla, para quien firma la nota al menos, sería una pésima decisión. Por lo histórico, por lo deportivo, por lo emblemático, por lo económico, pero lo social, por lo barrial y hasta por lo institucional.

El Club tiene a disposición el proyecto Bombonera 360, sea ese o cualquier otro que también implique una ampliación, solo necesita demostrar que tiene la decisión política para hacerlo.

Estas son algunas de las tantas declaraciones que diferentes personalidades del mundo han dicho sobre la Bombonera:

Pelé: «Hace poco me distinguieron con el título de Deportista del Siglo. Y sin embargo, algunas de mis mayores emociones, como jugador y como hombre, las viví en la Argentina, en La Bombonera y en La Boca».

Federer: “Vine a Argentina a conocer la Bombonera”.

Nadal antes de venir a la Bombonera: “El domingo voy a tener la suerte de conocer uno de los estadios más impresionantes del mundo, que es el de Boca. Tengo mucha ilusión”.

Maradona: Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en la Bombonera». Diego Armando Maradona la calificó como el «Templo del Fútbol Mundial».

Dolina: “Todos aman a su cancha… no es lo mismo, la Bombonera es una cancha como no hay en el mundo. Si la querés cambiar por otra, estás loco”.

“Si le tapan los ojos y lo llevan a cualquier cancha, no sabe dónde está. En la de Boca se da cuenta enseguida por la relación del equipo con la hinchada”.

Juan Román Riquelme: «La Bombonera es el patio de mi casa».