Universidad 24: Una nueva herramienta en comunicación al servicio de los estudiantes.


Universidad24El pasado jueves 16 de junio, en el salón “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, presentamos junto a compañeros comunicadores un nuevo medio digital, “UNIVERSIDAD 24”, ante un auditorio que contó con la presencia de estudiantes de distintas casas de estudios, autoridades de la comunidad universitaria y periodistas invitados, entre quienes se destacaron el locutor de AM del Plata y ex director de Tiempo Argentino y Revista Veintitrés, Roberto Caballero, y el periodista y ex director de Agencia TELAM Martín García.

“UNIVERSIDAD 24” fue presentado como un diario digital de agenda integral universitaria, política y cultural, ideado y realizado por un grupo de estudiantes y graduados de carreras de comunicación, que cuenta con una redacción y equipo de producción multimedia central, así como con colaboradores y corresponsales de las distintas universidades nacionales y públicas, y que tiene como objetivo lograr la apropiación de la comunidad universitaria en su conjunto, para producir una agenda no cubierta por los medios de comunicación masivos, y acompañar las gestas políticas y sociales de los estudiantes organizados.

Las circunstancias lo exigían: desde enero de este año, a partir del cambio de Gobierno y de dirección y criterio de las políticas públicas, la comunidad universitaria discute con los nuevos gerentes al poder, a través de sus representantes institucionales, gremiales y políticos estudiantiles, la falta de presupuesto en las distintas universidades nacionales, la implementación del boleto estudiantil en la Provincia de Buenos Aires y el tarifazo que afecta a las economías de las altas casas de estudio, en un contexto en el que editoriales de diarios como La Nación «indagan» sobre si «vale la pena ir a la universidad», o si el Estado debe garantizar la «gratuidad» en educación.

En ese sentido, el lanzamiento de este medio está pensado como la emergencia  de una nueva herramienta al servicio de los estudiantes, cuyos intereses no siempre son contemplados por las agendas de los medios masivos. El mismo estuvo a cargo del equipo periodístico de Universidad 24, y contó con un panel de presentación en el que disertaron los mencionados periodistas Roberto Caballero y Martín García, además del productor y director general de “U24” Y del sitio “INFOBAIRES24”, Ignacio Campos, y quien les escribe en carácter de director periodístico de “U24” y egresado en Comunicación Social de la UNLZ.

“Queremos que los estudiantes se apropien de nuestro medio, que generemos los lazos y la organización necesaria para cubrir las voces universitarias invisibilizadas por la concentración del mercado y las políticas públicas del nuevo Gobierno nacional”, sostuve de entrada al iniciar la disertación, y enfatizé en las dificultades que tenemos “los universitarios hijos de trabajadores” para “irrumpir en la hegemonía y homogeneidad de las agendas de los medios masivos, que creen y hacen creer que nuestras facultades, nuestros barrios y nosotros no tenemos nada para decir”. “Generemos proyectos como éste, para hacer de la comunicación una herramienta transformadora”, me animé a sentenciar.

En la misma línea, el periodista Roberto Caballero manifestó que asistió a nuestro lanzamiento “para celebrar un hecho histórico de una nueva generación”, en referencia a la presentación de “UNIVERSIDAD 24”, y haciendo hincapié en la “importancia del derecho a la comunicación, y el derecho a la educación” en el contexto político y mediático actual, afirmó que “son las universidades las que encabezan las transformaciones”. “Ustedes son el nuevo sujeto político”, dijo el periodista a los estudiantes presentes, contrastando con “otros sujetos jóvenes a los que les habla Clarín y La Nación”. “Ellos (en referencia a las líneas editoriales de “CLARÍN” y “LN”) creen que con la UBA y la universidad privada alcanza”, agregó Caballero y concluyó que “son ustedes, con medios como éste (“U24”), quienes tienen que defender la universidad nacional y pública”.

Luego tomó la palabra Martín García, quien repasó la historia de la propiedad de licencias, la legislación en comunicación y las políticas públicas en ese sentido, en Argentina, desde el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón hasta nuestros días. Además, mediante anécdotas teorizó sobre “la grandeza nacional que nos quisieron hacer creer que no tenemos”. “Hemos sido demasiado respetuosos de las instituciones”, sostuvo por otro lado García, quien redobló la apuesta al proponer que el peronismo tiene “que volver, y expropiar Clarín”, luego de señalar las irregularidades en la “apropiación de medios y licencias” que dicho medio ha manifestado históricamente.

Por último, el productor y periodista Ignacio Campos explicó aspectos técnicos y orgánicos de “UNIVERSIDAD 24”, y repasó la historia de “INFOBAIRES 24”. “No somos medios alternativos, no somos alternativa a nada, somos medios populares”, afirmó Campos quien agregó que los estudiantes “deben apropiarse de ‘UNIVERSIDAD 24’, sumarse, participar”. “Junto a ‘CGT DIGITAL’, creemos que tenemos cubierto un tríptico que contempla la agenda de los sectores fundamentales de la vida política y social del país”, sintetizó el periodista en referencia a los tres medios que dirige, y finalizó invitando al auditorio “a seguir trabajando por una comunicación plural y popular”.

En el acto también se hicieron presentes los otros integrantes del equipo de “UNIVERSIDAD 24”, Anabella Checa, Claudio Guerra, Jorge Maceiras y Leandro de Marco, quienes fueron entrevistados por distintos corresponsales y expresaron su entusiasmo y compromiso con el nuevo proyecto, en consonancia con lo disertado. También manifestaron su voluntad de articulación comunicacional y política los referentes de la presidencia del Centro de Estudiantes de Sociales UNLZ, militantes del Frente Estudiantil Popular (FEP), así como referentes del Frente de Estudiantes del Conurbano (FEC), quienes sostienen por estos días el reclamo sobe la implementación del “boleto estudiantil” por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Finalizado el acto, pusimos en marcha esta nueva herramienta comunicacional al servicio de los estudiantes, que al igual que sitios como este por el cual les escribo, conforman la multiplicidad de medios y sistemas en donde fluye la palabra «invisible» entre tanta concentración de medios e industrias culturales, pero que se filtra en las fisuras de los grandes conglomerados comunicacionales que, al igual que los gobiernos que van en contra del pueblo, de la educación y de los derechos, se fisuran tanto que no han de sostenerse mucho más.

Ya lanzado, el diario se encuentra disponible en el sitio http://www.universidad24.info, y en las redes sociales Facebook (Universidad 24), Twitter (@universidad24), Google Plus y Youtube (U24 Info Media).