«Cuando escuché el relato de algunas niñas que acababan de ser rescatadas, pensé que no podía decir que era buena persona, sino hacía algo por ellas»


En los próximos días se dará en el Vaticano una Cumbre Mundial de Jueces, respecto a la Trata de Personas y la Delincuencia Organizada. En estas circunstancias es que fue invitada desde México María Teresa Paredes Hernández, abogada penalista desde hace 20 años que lucha contra la trata y redactora de Medios Lentos. A continuación nos habla de lo que será el Simposio, de su trabajo contra la trata y de cómo debe encararse una ley para luchar contra este flagelo.

¿Cómo te llegó la invitación?
Es una verdadera Diosidencia. En diciembre de 2015 fui invitada a dar una conferencia en un Congreso Internacional, que se llevó a cabo en el Estado de México. En esa ocasión hablé de derechos humanos y trata de personas, en el interactuar con el público, a uno de los asistentes le pregunté, que requería para tener una vida feliz, él era alto, muy serio y me contestó “Yo requiero orar”, le contesté que el libre culto religioso era un derecho humano, por el cual mucho seres fueron torturados y asesinados. Continúe hablando y toqué el tema del delito de trata y las víctimas del mismo

Cuando concluí mi ponencia, me acerqué a la primera fila para saludar a una amiga de Costa Rica que también fue ponente, y al despedirme,  el caballero, antes referido, me tomó del brazo y me preguntó: “y tú, ¿qué requieres para combatir el delito de manera eficaz?” le respondí: “que los Jueces nos escuchen”, me re-preguntó: ¿es un problema de México?”, le dije que no, que es un problema que acontece en todo el mundo.

A finales de enero,  Rosi Orozco me llamó y me dijo que Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, estaba organizando un evento de Trata de Personas y que le apoyara haciendo un bosquejo, con sugerencias de temática e incluso, de ponentes, lo cual desde luego realicé y oh! la sorpresa que me llevé, cuando a mediados de febrero, me llegó una  invitación, firmada por el Monseñor Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, del Vaticano,  que decía, que era un deseo del Papa Francisco, que fuera invitada a participar en el Vaticano en la “Cumbre Mundial de Jueces, respecto a la Trata de Personas y la Delincuencia Organizada”, desde luego que brinqué de alegría, era un sueño, y platicando con Rosi Orozco, me enteré  que era el mismo hombre que me dijo que él requería orar para ser feliz y tener una vida digna, y a quien yo le dije, que se requería que los Jueces nos escucharan.

¿Cómo debe encararse una Ley anti trata?
La Ley contra la Trata y la Explotación, de las Personas, debe tener tipos penales claros, obligaciones para los Estados de Prevención, Persecución del Delito,  Protección y Asistencia Especializada e Integral  a las Víctimas

¿Cómo es tu labor en esta lucha contra la trata?
Soy abogada penalista desde hace 20 años, y un día una amiga mutua me insistió en ver a Rosi Orozco, ella decía que yo podía ayudar, pensé que la Trata era prostitución y que yo no podía hacer nada al respecto, pero ella era perseverante y muy gentil, así que me convenció de ir y cuando escuché el relato de algunas niñas que acababan de ser rescatadas, pensé  que no podía decir que era buena persona, ciudadana, abogada, sino hacía algo por  estas niñas, y desde ese día, brindo gratuitamente asesoría  jurídica  a las víctimas de trata y de explotación de personas.

Debido a la convivencia con ellas, me he dado cuenta de sus características, requerimientos,  diferencias con las demás Víctimas de delito y las secuelas que presentan, dependiendo la forma de explotación, los medios comicios y el tiempo que fueron explotadas.

¿De qué hablarás, en la cumbre mundial de Jueces que se dará en la Ciudad del Vaticano?
De los delitos de Trata y de las Formas  de Explotación de las Personas, de las Víctimas y  de la necesidad de brindarles Asistencia Integral, incluyendo la jurídica.