“Para superar los obstáculos los jóvenes necesitan dos cosas: creer y actuar”


Entrevista a Austelino Días Tavares

Austelino es de Cabo Verde, tiene 23 años y es Licenciado en Ciencias de la Educación. Además es vicepresidente de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Cabo Verde y miembro de “Jóvenes contra la violencia de género” de su país. Es también activista social y voluntario en el Centro Juvenil de Praia

¿Pueden los jóvenes realmente liderar el camino en la lucha contra la trata de personas, como el título del Simposio Juvenil del Vaticano de este año mantiene?
Creo totalmente que la fuerza del cambio radica en los jóvenes. Pero esto no sucede de forma automática, es decir, depende de las decisiones que toman los propios jóvenes. Si me permiten voy a citar este pasaje «Puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece» (Filipenses 4:13). Los jóvenes tienen una visión altruista, es decir, tienen la convicción de que el cambio es posible y que Dios está de nuestro lado, así los fines serían totalmente fáciles de ser conquistados y por ende los jóvenes tendrán una resistencia capaz de superar los obstáculos que aparecen. Para ello, los jóvenes necesitan dos cosas esenciales: creer y actuar.

¿Qué opinas sobre las medidas contra la trata establecidos por el Papa Francisco?
No tengo palabras adecuadas tal vez para explicarlo, pero voy a tratar de decir lo que pienso. En primer lugar, es la primera vez que veo a un Papa con tal sensibilidad a los problemas que aquejan a nuestra sociedad a nivel mundial, como es la trata de personas y la prostitución. Creo que estas medidas adoptadas por el Papa son muy necesarias, sobre todo en este contexto global actual, marcado por un aumento significativo de las víctimas de la trata, la prostitución y otras formas de esclavitud moderna. Gracias a estas medidas es que los jóvenes de todos los continentes están teniendo la oportunidad de reunirse en el Vaticano, con el fin de abordar este problema y unirse a los esfuerzos para crear una red global de jóvenes que luchan contra las nuevas formas de esclavitud moderna.

¿Cuál crees que es la causa del aumento de las víctimas de la trata en el mundo?
Teniendo en cuenta que cada país tiene su realidad, que pueden diferir de las de otros países, lo que puedo decir es que, en general, lo que contribuye al aumento del número de personas que son objeto de trata en todo el mundo son:

– La falta de políticas públicas sostenibles para combatir la trata de personas;
– La pobreza, que viene del desempleo y malas condiciones de vida;
– Las crisis en las estructuras familiares;
– Bajo nivel de educación, lo que conduce a la pobreza;
– Otros factores.

En tu opinión, ¿qué pueden los ciudadanos y «la gente común» hacer para ayudar a víctimas de la trata?
Considerando que la trata de personas es un crimen contra la humanidad, la participación de todas las personas es fundamental para combatirla. Creo que los ciudadanos pueden hacer lo siguiente para ayudar a las víctimas de la trata de personas:

– Estar atento a identificar situaciones de trata, porque a menudo la víctima de trata no encuentra la fuerza para luchar contra esta problemática;
– Informar siempre que sea posible las situaciones de trata de personas;
– Alentar a las víctimas a buscar ayuda;
– Prestar apoyo y asistencia a las víctimas en todo lo que se pueda;
– Apoyar la recuperación de las víctimas.