“La gente debe entender que la esclavitud aún existe en muchas y diferentes formas y que es realmente nuestra niebla”


Entrevista a Sor Eugenia Bonetti *

La Hermana Eugenia Bonetti es una monja que coordina a 250 religiosas de 80 congregaciones diferentes, trabajando en un centenar de refugios repartidos por toda Italia. En las embajadas media para hacer llegar los documentos de las víctimas quitados por los traficantes. Trabaja en red con varias ONGs y organizaciones gubernamentales para solicitar una legislación apropiada contra los traficantes y para la protección y reintegración de los niños víctimas, así como para ayudar a aquellos que quieren volver a casa con dignidad.

Consciente de la necesidad de trabajar en equipo ha creado puentes entre países de origen, tránsito y destino para proporcionar respuestas adecuadas. Los primeros contactos fueron con la Conferencia de Religiosos en Nigeria, que respondió de inmediato al ofrecer su valiosa contribución a través de programas de educación y prevención.

Desde 2004 organiza y coordina la formación de religiosos en varios países afectados por el fenómeno de la compra y venta de mujeres y niños, preparándolos profesionalmente para manejar esta situaciónn difícil y compleja.

En los últimos meses ha participado en varias conferencias internacionales sobre trata de personas organizadas en el Vaticano por la Academia Pontificia de las Ciencias.

¿Pueden los jóvenes realmente liderar el camino en la lucha contra la trata de personas, como el título del Simposio Juvenil del Vaticano de este año mantiene?
Sí, estoy convencida de que los jóvenes realmente pueden conducir la lucha contra la trata de personas, ya que son más sensibles a los derechos humanos y al concepto de libertad por lo tanto, comprenden mejor lo que significa no tener la libertad de tomar la decisión correcta, ya que alguien quiere manipular su voluntad y dañar su libertad de elección. He compartido muchas conversaciones en las escuelas con jóvenes que siempre tienen una gran atención e interés en el tema trata de personas porque entienden que la esclavitud y la explotación pueden destruir toda la potencialidad de la juventud, la cual tiene que contribuir a un mundo mejor, donde todas las personas puedan disfrutar del don de la libertad que nos ha dado Dios, por lo tanto, nadie puede ser tratado como esclavo.

¿Qué opinas de las medidas contra la trata establecidos por Francisco?
Francisco se ha convertido en la voz de los sin voz, sobre todo para los que no han perdido su dignidad, libertad y derechos humanos. Estos valen solo si pueden producir dinero,  placer, servicio, intereses, etc. Dios creó a cada persona humana para ser libre y no como alguien por mero interés o placer. Esta es la doctrina social de Cristo y de la Iglesia, y Francisco está repitiendo esto, no solo con palabras sino también con  acciones constantes dando atención a los jóvenes

¿Qué crees que es la causa del aumento en el número de personas víctimas de la trata en el mundo?
La codicia por el dinero, el placer y la riqueza a toda costa, incluso mediante la destrucción de la vida de los jóvenes vulnerables para proteger y aumentar sus ganancias. Hay tres causas principales que están aumentando la trata de personas, que se da principalmente en los jóvenes en el mundo: la pobreza, la corrupción y la ignorancia. Las personas víctimas de trata provienen principalmente de la pobreza, de un entorno donde no tienen la esperanza de un futuro mejor. Muchas personas corrompidas están tomando una ventaja de esa pobreza por su propio interés y ganancia.

En su opinión, ¿qué pueden los ciudadanos y «la gente común» hacer para ayudar a víctimas de la trata?
La gente debe entender que la esclavitud aún existe en muchas y diferentes formas y que es realmente nuestra niebla. Todos tenemos una responsabilidad  para poner de relieve en este enorme problema, y por consiguiente respondemos de manera activa de la siguiente manera: tener en común la legislación adecuada para estos delitos.
Una sociedad que colabore para tomar  medidas eficaces contra la demanda.
Una Iglesia, con visión cristiana de la honestidad y respeto a la dignidad humana.
Las escuelas y las familias unidas mediante la formación y la información acerca de los valores, basada en el respeto mutuo.
Los medios de comunicación en la proyección completa de una imagen y valores de forma equilibrada y precisa de los hombres y mujeres que ayude a restaurar la dignidad humana y junto con el papel en la sociedad, en la iglesia y las familias.

Versión en inglés / English version

Can young people really lead the way in the fight against human trafficking, as the title of this year’s Vatican Youth Symposium maintains?
Yes, I am convinced that youth can really lead in the fight against human trafficking because they are more sensitive to the human rights and freedom they also want to enjoy, therefore they better understand what means not to be free to make the right choice because somebody also wants to manipulate their will and misuse their  freedom of choice. The many talks I shared in schools with young people  I always find a great attention and interest on human trafficking because they understand that slavery and exploitation can destroy all the potentiality that youth have to contribute towards a better world where all people can enjoy the gift of freedom given to us by God, therefore no one can be treated as slaves

What do you think of the anti-trafficking measures established by Pope Francis?
Pope Francis has become the voice of the voiceless mainly for the ones that do not count as person with their dignity, freedom and human rights because they count only for what they can produce in form of money, pleasure, service, interests, etc… God created every human persons to be free and not to be submitted to somebody for mere interest or pleasure. This is the social teaching of Crist and of the Church and Pope Francis is repeating this though words, but moreover through constant actions by giving attention to the least, the last, the lower and the lost.

What do you think is the cause of the increase in the number of trafficked people in the world?
Greed for money, pleasure and wealth at all cost even by destroying the life of young and vulnerable people to protect and increase their gains. There are three main causes that is increasing trafficking of people, mainly young people in the world: poverty, corruption, ignorance. Trafficked people are mainly from poor environment where they have no  facilities and hope for a better future. Many corrupted people are taking an advantage of such poverty for their own interest and gain.

In your opinion, what can citizens and «ordinary people» do to help trafficking victims?
To make people understand that slavery still exists in many and different forms and that it is really in our mist. We all have a reponsability in highlighting this huge problem and try to respond in a positive ways:
States with proper legislation
Society to advocate for effective measures against demand
The Church with its Christian vision of human dignity honesty and respect
Schools and families by forming and informing about values, based on mutual respect
The media in projecting a complete, balanced and accurate image and values of men and women that restores them to their full human dignity and role in the society, in the church and in their families as well

*Sor Eugenia Bonetti entró a los misioneros de la Consolata en 1959. Viajó a Kenia en 1967, y se quedó allí durante 24 años, en las diócesis de Nairobi, Meru, Nyeri y Murang’a.

En 2000 trabajó en Roma, en las oficinas centrales de la Unión de Superiores Mayores de Italia (USMI), en la sección  «La trata de mujeres y niños”.

En el Día Internacional de la Mujer en 2005, a la Hermana Eugenia se le otorgó el título de «Comendador» de la Orden del Mérito por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, por su trabajo en el campo de la trata de personas, mientras que en los EE.UU. se le ha adjudicado un doble premio del Departamento de Estado, en 2004 y 2007, a causa de la lucha que se libra contra la esclavitud moderna. Por esta razón, el presidente estadounidense George W. Bush y su esposa Bárbara Bush querían conocerla durante la visita de Estado de 2007 a Roma. En enero de 2010 se le otorgó el premio por el alcalde de Pisa: Pisa Mujer en 2009. En 2011 recibió varios premios por su incansable servicio a las mujeres.

Con el apoyo del Vaticano patrocinó el primer Día Mundial de la Iglesia contra la trata de seres humanos, que se celebró por primera vez en todo el mundo el 8 de febrero de 2015, fiesta de San Bakhita.

En los últimos quince años de servicio al USMI, ha realizado 45 viajes al extranjero para crear una red de colaboración entre las organizaciones religiosas y diversas y conectar los países de origen, tránsito y destino de muchas víctimas jóvenes, mientras que en octubre de 2007 es organizada en el Vaticano una reunión internacional de 33 religiosas de 26 países de todos los continentes en colaboración con la Embajada de Estados Unidos. De este encuentro nació la primera red internacional de INRATIP vocación religiosa. En 2009, esta primera red fue constituida por el Talitakum red, bajo la guía de la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales). En el mismo año, nació la Red Europea, RENATE (Religiosas en Europa Redes contra la Trata y la Explotación), también de los religiosos, y en 2011 se organizó el primer encuentro europeo en Polonia con 80 religiosos de 19 países.

En julio de 2007 se trasladó a Nigeria con un grupo de 14 personas entre religiosos y laicos a participar en la inauguración de un refugio en la ciudad de Benin, para la repatriación de las mujeres jóvenes que habían vivido la experiencia de la esclavitud y la explotación sexual en Italia. La nueva casa fue construida con fondos de la CEI.

En 2011, publicó en colaboración con Anna Pozzi, el libro «Esclavos» (ed. De São Paulo), que se presentó en Roma durante la celebración de los diez años de “networking”. En enero de 2012, llegó un segundo libro, «Rompiendo las Cadenas. La batalla por la dignidad de las mujeres «(ed. Rizzoli), escrito de nuevo en colaboración con Anna Wells, directora de Misión Mundial y el PIME de Milán.

En diciembre de 2012, fundó en Roma: «Esclavos No More” organización sin fines de lucro que tiene entre sus principales objetivos la formación, información, la prevención y la liberación de víctimas, pero también el apoyo y la reintegración social y trabajar a través de la creación de proyectos personalizados, tanto en Italia como en los países de origen de las mujeres migrantes. El proyecto se inició oficialmente en septiembre de 2013, con la repatriación de algunos jóvenes y madres con niños.

En octubre fue galardonada en Bruselas con el reconocimiento de First Citizens europeos. El 8 de marzo de 2014, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Presidente de la República, Giorgio Napolitano le da el honor de Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

En junio de 2015 fue galardonada con el premio de la Fundación «Marisa Bellisario».