“Necesitamos que la sociedad se involucre con el tema de la trata y que dejen de pensar en «a mí no me va a pasar»


Yanina 2 DESTACADOEntrevista a Yanina Soledad Basilico

Yanina tiene 29 años es de Argentina y pertenece a la ONG Vínculos en Red. Es estudiante de derecho y trabaja en la reglamentación de la ley argentina sobre la Trata de personas. Además se ocupa de las campañas de prevención y comunicación anti trata y colabora en programas de asistencia y reinserción social de víctimas. Es coordinadora de la red Mundial de Jóvenes Contra la Violencia y la Esclavitud.

Como joven que representa a Argentina en el Simposio que se realizará en el vaticano el próximo noviembre, y con la experiencia que tenés en la lucha contra trata ¿Qué podés decir acerca de este flagelo en Argentina? ¿Qué relación tiene el mismo a nivel mundial?
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos y está penada por la ley. Es el ofrecimiento, la captación, el traslado y/o la recepción de personas con el fin de explotarlas dentro del territorio nacional o en otro país. Puede estar dirigida a someter a la víctima a trabajos forzados, a ser prostituida o a cualquier forma de esclavitud o servidumbre. Las víctimas suelen ser reclutadas mediante falsas ofertas de trabajo, enamoramiento fraudulento, engaño respecto de las condiciones laborales o a través de violencia y/o amenazas.

El delito de trata con fines de explotación sexual afecta principalmente a mujeres. Según datos oficiales el 98% de las víctimas son mujeres adultas, adolescentes y niñas.

Con fines de explotación laboral afecta principalmente a migrantes y es frecuente en talleres textiles del área metropolitana y en el trabajo rural de cosechas estacionales. Podemos encontrar la definición en la Ley N°26842 en su Art.2. Pero cada día que pasa este flagelo va mutando y encontrando nuevas formas y mecanismos de captación; tenemos en Argentina cada vez más refinado el nuevo «oficio del novio» donde no solo enamoran a las chicas sino que también se hacen querer por toda su familia, y cuando llegua el día de trasladarlas no se sospecha absolutamente nada esto. Esta situación está pasando actualmente y se ve cada vez con mayor frecuencia. Como sabemos bien en nuestro país la legislación siempre va 2 años atrasada con respecto a lo que sucede en la realidad y en cómo se van perfeccionando este tipo de delitos, por esta razón las mafias tienen las de ganar en muchos casos y cuesta poder combatir el delito de raíz. No hay que olvidar tampoco que para poder funcionar necesitan la connivencia del poder político, jurídico y policial.

A nivel mundial tiene una relación muy estrecha. Estas redes mafiosas van de la mano y están todas conectadas entre sí. Una víctima de nuestro país puede ser vendida o trasladada al continente europeo, asiático, etc. y lo mismo sucede al revés, por eso siempre decimos que nosotros tenemos que armar una red de buenos y luchar por el bien para que tengamos un mundo libre de violencia y esclavitud.

¿Cuánto hace que trabajás para la fundación Vínculos en Red? Para la gente que no sabe o no está en este tema, ¿Cómo es la lucha que afrontan día a día y qué necesitan de la sociedad?
Estoy como voluntaria en la ONG Vínculos en Red hace más de 6 años, en mi caso colaborando desde la Ciudad de Buenos Aires dando talleres, charlas y jornadas a jóvenes, y participando en diferentes Congresos realizados en distintos puntos del país.

La trata de personas existe porque la permitimos. Para nosotros, como siempre dice Alicia Peressutti, mi gran guía, es el No Tema, de lo que nadie quiere hablar y hacer de cuenta que esto no pasa o que todo no es tan terrible como se ve, pero la realidad nos dice y nos demuestra que no es así. Es por esto que las ONGs necesitamos que la sociedad se involucre con estos temas y que dejen de pensar en «a mí no me va a pasar» porque hoy en día las mafias no hacen ningún tipo de distinción ni diferencia, necesitamos la participación activa de la sociedad y que verdaderamente se tome conciencia sobre lo que está pasando, si todos estamos unidos podemos llegar a combatir este flagelo, juntos vamos a poder.

Ya que ustedes rescatan y ayudan a las víctimas con pocos recursos ¿Qué necesitan de la sociedad?
Ayudamos a las sobrevivientes con lo que cada uno tiene y puede dar, que mientras se dé con el corazón seguro va a ser lo mejor. De la sociedad necesitamos que se deje de revictimizar a las sobrevivientes y darles la oportunidad que no tuvieron para poder salir adelante o bien pueden acercarse a las ONGs y ayudar en lo que se necesite, que nunca viene mal.

¿Sobre qué hablaras en el Simposio?
En el Simposio hablaré sobre la «Prostitución: un padecimiento constante y atroz que padecen las víctimas. La mirada social», esto es, sobre lo que verdaderamente significa ser «Prostituta», sus mitos y razones por las cuales la prostitución no debe ser considerada bajo ningún punto de vista como un trabajo. Además mostrar desde la ONG a la cual represento, que es la Red Mundial de Jovenes contra la Violencia y la Esclavitud de Argentina, los trabajos que vamos realizando para concientizar, sensibilizar y visibilizar sobre este flagelo que día a día se lleva cada vez más niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Contame la labor de la ONG Red Mundial de Jovenes contra la Violencia y la Esclavitud de Argentina
La Red Mundial se inicia recién el año pasado cuando nos lo pide el Papa una vez finalizado el Simposio. Se conformó para que todos los presentes (jóvenes referentes de cada país que ya vienen trabajando sobre estos temas) estemos en contacto, y a pesar de la distancia estar más cerca y así poder trabajar más unidos. En Argentina realizamos diferentes campañas, organizamos el 1° Encuentro Mundial que se llevó a cabo en Villa María, Córdoba (casa de Vínculos en Red). Además damos charlas para visibilizar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre lo que esta pasando con nuestras mujeres.