“Ser artista es dar, mostrar, compartir y por sobre todo sentir, tanto que no te lo podés guardar”


Ana Paula Amado es arquitecta, vive en La Plata y hace menos de un mes inauguró en su estudio un espacio cultural totalmente innovador, y por consiguiente, revolucionario, para la ciudad de las diagonales. Se llama A:100 (la letra hace referencia y unifica los términos áurea, arquitectura y arte y el número es la escala gráfica más usada en su profesión) . En este mano a mano con Medios Lentos, Ana cuenta que la motivó y que busca con este proyecto.

¿Cómo surge la necesidad o la idea de crear un espacio cultural dentro de un estudio de arquitectura?
Se trata de un proyecto personal que tengo en mente desde hace tiempo y después de mucho trabajo y esfuerzo hoy puedo concretarlo.

Tiene que ver con un ideal. Amo la Arquitectura. Es una pasión para mí y por lo tanto un placer poder ejercer esta profesión. Creo que la arquitectura es ante todo encuentro, diálogo, lazos, enredos y desenredos y su centro es nada más ni nada menos que «El hombre», «El sujeto». En este sentido podemos decir que el espacio arquitectónico en cierta manera es sostén del sujeto. En lo personal puedo decir que mi profesión en cierta manera me sostiene, me da vida, me permite ser y hacer. A:100 surge como una necesidad de brindar (y brindarme) un espacio de encuentro y expresión, cuyo principal objetivo es fomentar y promover el trabajo en equipo y la integración de la arquitectura con otras disciplinas (artes visuales, literatura, artes aplicadas, música, diseño, cine, etc). Es una invitación a compartir, debatir, reflexionar, dialogar y especialmente expresarnos.

unnamed (4)¿Cuáles van a ser los ejes de participación dentro del espacio? es decir, ¿Quiénes podrían ingresar a mirar y quienes a exponer sus elementos culturales?
Los ejes de participación se darán a través de la palabra, del arte, de la música, de los sentidos. Comenzamos con un ciclo de encuentros mensuales, los cuales se llevarán a cabo en nuestro Estudio, habiéndose realizado el primero de ellos el 4 de junio pasado.

En tal sentido la convocatoria se abre a artistas plásticos (pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, instalaciones, o cualquier otra técnica y soporte de creación plástica) como así también a músicos, escritores, críticos, diseñadores, etc.

Cada encuentro será único y tendremos la oportunidad de sorprendernos con la presencia de distintos invitados quienes compartirán su experiencia, y cada uno de ellos elegirá la forma de expresión que desee (charla, disertación, workshop, debate, taller, curso, capacitación, entre otros).

Asimismo, como marco y complemento de estos encuentros podremos disfrutar de la obra de un artista (muestras fotográficas, esculturas, pinturas, dibujos, objetos, etc), la cual estará exhibida por un período de tiempo determinado.

Como cierre del evento disfrutaremos de un ágape en un clima distendido propiciando el diálogo, la reflexión y la interacción entre los invitados.

Se solicitará previa confirmación de presencia y los cupos serán limitados.

¿Recibiste algún tipo de colaboración del Estado o de alguna organización? (en el caso de sí o no, si fuiste a buscar y por qué)
No he recibido colaboración del Estado y tampoco la he solicitado (aún). Por ahora es un proyecto que estamos afrontando 100% desde el estudio. Me he acercado a empresas del sector privado, muchas de las cuales han demostrado interés en participar pero aún no hemos concretado detalles. Confío en que a la brevedad iremos sumando auspiciantes y el espacio irá creciendo tomando peso propio.

unnamed (2)¿Qué presencia hay en la ciudad de este tipo de espacios?
En la ciudad de La Plata no existe una propuesta de esta índole. Sin embargo hay muchísimos artistas. Existe un enorme potencial y una gran producción de obras. Pero no tengo conocimiento de ningún proyecto cultural que cubra esta demanda, al menos no de esta manera. En tal sentido es una propuesta innovadora, y como tal reviste el carácter de lo no encasillable. Creo que lo más interesante de estos encuentros, es justamente eso: la no repetición, el no saber con lo que te vas a encontrar, pero sí tener la certeza de que va a ser algo positivo para tu alma.

Me interesa aclarar esto: cuando digo “artistas” lo hago en el sentido amplio de la palabra. Para mí un artista es aquella persona que ama tanto lo que hace que no puede ser de otra manera. Ser artista es dar, es mostrar, es compartir… es por sobre todas las cosas… SENTIR… sentir tanto que no te lo podés guardar.

¿Cómo crees que impacta directamente en la sociedad este tipo de emprendimientos? O sea ¿cuál es el rol de la Cultura en la sociedad?
Son, sin dudas, un gran aporte para la sociedad y por supuesto una oportunidad para quienes se permitan soñar. La cultura es lo que nos salva, sobre todo en estos momentos donde la sociedad (y aquí estamos todos) se halla inmersa en el “Imperio de lo efímero” (tomo prestadas aquí las palabras de Gilles Lipovetsky). Ya no existe el encontrarse, el mirarse a los ojos. El tiempo se nos esfuma. Estamos llenos de todo, híper saturados de tecnología. Nos creemos muy conectados aunque como sociedad estamos más vacíos que nunca. Pero creo que este vacío es el que nos permite, a su vez, abrir los sentidos y dar lugar a lo que amamos, al arte, a la poesía, a la arquitectura, a las emociones, pero especialmente al encuentro. Con el otro y con nosotros mismos, porque la cultura es el alma de la sociedad.