Alzando vuelo


«Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes
de los perversos, como del estremecedor
silencio de los bondadosos.» – Martin Luther King

Rosa Parks tenía 42 años cuando  tomó una decisión que cambió la historia. Volvía de su trabajo como costurera en Montgomery, Alabama, en diciembre de 1955 y se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús. Su arresto desató un boicot al transporte público que duró 381 días, durante los cuales cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados.

el arte nos va a llevar«No tenía idea de que alguien se enteraría de lo que me había sucedido aquel día. Ni siquiera tenía certeza de que sobreviviría aquel día. Simplemente estaba cansada del maltrato. El joven blanco que estaba de pie no había pedido el asiento. Fue el conductor quien decidió crear un problema. Yo estaba sentada donde se suponía que debía hacerlo. El conductor exigió a cuatro personas negras que se pararan por una persona blanca que no había pedido un asiento. Realmente sentí que no podía permitirme seguir siendo maltratada de esa manera. No importaba cuál fuera tu ingreso, tu educación o tu profesión. Si eras negro, debías vivir en un barrio para negros» declaraba Parks en una entrevista a la BBC en 2005.

Pequeños gestos pueden cambiar la historia. Sin violencia, reconociendo lo que nos corresponde y levantando vuelo a los derechos que nos son propios.

Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP (http://www.naacp.org/) había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal civil.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery. Esto era así: los primeros asientos eran para las personas blancas separadas por un cartel que decía que de ahí para atrás se podían sentar las personas de color.

En 1956, el caso de Parks llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. Parks se convirtió en un ícono del movimiento de derechos civiles.

«Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien, perdonar nos eleva como personas» explicaba después del fallo Martin Luther King quien fuera luego presidente del de la Montgomery Improvement Association.

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles. Tambien una Congressional Gold Medal, (Medalla de Oro del Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000.

Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 .

Quien escribe les recomienda leer esta editorial escuchando Blackbird
por Paul McCartney, The Beatles dedicado a ella.

http://www.youtube.com/watch?v=BvEBC88I_C8&feature=related

Gracias por el tiempo

Que disfruten de la partida

Ilustración: Belén Serra Delmar