Maximiliano de Mingo, editor de Medios Lentos: “Para un periodista comunicar debería ser, ante todo, una responsabilidad


92-nota-maxiEn esta entrega te presentamos como invitado del mes a Maximiliano de Mingo, editor de este portal. Maximiliano nos relata acerca de sus inicios en el periodismo, de su pasión por esta profesión, además de exponer su punto de vista acerca de lo que es comunicar y nos deja ver un poco de su universo. Te invitamos a que conozcas más de nosotros y más de Maxi. Para Medios Lentos es un orgullo contar con su participación.

¿Dónde naciste?
Nací en una clínica de Olivos, Buenos Aires, Argentina. A los seis meses me mudé a ese barrio y viví en la misma casa hasta el año pasado.

¿Por qué te dedicas al periodismo y que es para vos esta profesión?
Al periodismo llegué por la ventana. La realidad es que primero estaba mi amor por el deporte, siempre me gustó jugar y mirar distintas disciplinas. Cuando terminé el colegio secundario y tuve que decidirme por una carrera universitaria, elegí contador y me imaginaba poder dedicarme al marketing deportivo o algo similar. Con el correr de los años, me di cuenta que mi pasión iba más allá de los números, necesitaba tener más contacto con el deporte y encontré la solución a través del periodismo deportivo. En principio fue difícil tomar la decisión, porque mis viejos son ambos profesionales, y pasar de una carrera tradicional a una tecnicatura y en un ambiente laboral complicado, en el sentido que no es fácil llegar a los grandes medios o hacer una diferencia económica, costó. Pero a medida que uno crece, se da cuenta que la pasión por lo que uno siente puede más que los mandatos familiares y que nada asegura el éxito económico. Fue así que empecé a estudiar en DeporTEA y en pocos meses estaba convencido de que había tomado la decisión correcta. Después amplié mi preparación con el Ciclo de Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador. Era importante no quedarme sólo con lo deportivo porque también me interesa la política y muchos otros temas. Esta profesión te permite comunicar, transmitir, compartir vivencias, informarte casi sin proponértelo. Te obliga a conocer el mundo, a abrir tu abanico de conocimientos y estar en contacto con gente. Siempre me gustó escribir, antes lo hacía sólo para mí, escribía y lo compartía con pocas personas, pero el periodismo me permitió darme cuenta que lo que yo escribía también le gustaba a otros y eso me alentó a compartir cada vez más.

¿Qué es comunicar?
Desde el punto de vista teórico se podría decir muchísimo. Ahora, desde mi punto de vista, para un periodista “comunicar” debería ser, ante todo, una “responsabilidad”. Remarco esto porque la televisión y sobre todo la web y las redes sociales, han transformado a la comunicación en el mero hecho de transmitir información. Es más importante la velocidad que el contenido. Y esta visión es la que me acerca a Medios Lentos, la posibilidad de pensar lo que uno escribe y cómo lo escribe que va en contra de la vorágine con la que se manejan hoy las noticias. Por otro lado, “responsabilidad” en el sentido de cuidar lo que uno dice y desde qué lugar lo dice. Me da la sensación de que este gobierno ha instalado en la sociedad el beneficio de la duda en lo que respecta a “¿quién me cuenta lo que me cuenta?”, en ese sentido me parece algo positivo. Lo que no me gusta es el grado de violencia que tiene hoy el lenguaje, llámese Clarín, medios oficialistas, diario La Nación o cualquier noticiero o programa de radio o televisión. Son pocos los que hoy comunican con argumentos, es más común encontrarse con falacias. Y en general, encuentro que los nuevos comunicadores tienen menos herramientas que los más viejos, manejan un lenguaje más acotado.

¿Por qué estás en Medios Lentos?
Un poco lo expliqué en la respuesta anterior, pero además, haberme encontrado con tanta gente que siente pasión por lo que hace sin pedir nada a cambio más que un lugar, un sitio, que los acobije y les permita mostrarse, dar a conocer qué piensan y cómo lo piensan. Creo que todos los que estamos en Medios Lentos vamos atrás de esa ilusión que es defender la profesión y elevarla por encima de la media. Tenemos libertad de escribir lo que pensamos, sin condicionamientos ni políticos, ni económicos y encima nos damos el lujo de conocer realidades del resto de América Latina que no se leen todos los días en los diarios. Y creo que hablar sobre la trata de personas ha sido el mayor acierto, es una temática que de a poco se gana su lugar en la agenda mediática, pero los relatos en primera persona y lograr contribuir con la difusión de un tema tan delicado, es un orgullo.

Cuestionario de Pivot

¿Qué sonido te gusta?
El del mar al atardecer.

¿Qué sonido no te gusta para nada?
Las bocinas de los autos. Creo que tantos años de vivir frente a un colegio y que ese ruido sea mi despertador diario, hicieron que lo odie.

¿Cuál es tu palabra favorita?
Sincericidio.

¿Y la que no te gusta para nada?
Sumisión

¿Crees en Dios?
Hay días que sí y otros que no.

¿En qué sos medio lento?
Cuando me siento a escribir o a editar una nota. No puedo evitar dedicarle mucho tiempo.