Ida y vuelta entre dos grandes: Miles Solay por Germán “Pecho” Anzoátegui


“Saludos para mis amigos y amigas de Medios Lentos. Soy Miles, un peligroso cantante revolucionario de Nueva York”

Así arrancaba la charla y rompía el hielo Miles Solay, líder de la banda de rock Outernational y muy amigo de Germán “Pecho” Anzoátegui, trompetista de “Las Manos de Filippi”. Y se va a poner interesante porque no va a ser una entrevista común, no. Mientras la periodista maneja llevándolos al estudio de grabación (Pecho está sacando su primer disco solista y tiene varios invitados sorpresas como Miles), graba la entrevista, que a continuación te presentamos. Los músicos no dudaron en opinar sobre la inmigración, los deportados, los conflictos en las fronteras y los problemas que hoy en día aquejan a Argentina.

Germán “Pecho” Anzoátegui: Te hago una pregunta, Miles ¿Qué hacés acá en Argentina?
Miles Solay: Hago muchas cosas. Tengo una banda que se llama Outernational . la primer gira que hicimos fuera de los Estados Unidos fue en Argentina,  en abril de 2013. Fue muy interesante porque Argentina es un país con mucha mezcla cultural y es un país de rockeros. Terminamos la gira en Colombia y regresamos a Nueva York. Luego volví a Buenos Aires porque quiero hacer muchas cosas: colaboraciones, planificar futuras giras, etc.

Pecho: Fuiste a tocar a Colombia ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Cómo fue el progreso de Outernational allí?
Miles: En Argentina Outernational tiene amigos y fanáticos pero es el comienzo. En cambio en Colombia, si  bien también es el comienzo, es la mezcla correcta de cosas diferentes: prensa, bandas, músicos, fanáticos, estudiantes, revolucionarios.

Pecho: Un comienzo explosivo…
Miles: Sí… Outernational  no es famoso en Colombia pero es una banda importante en la escena.

DENTRO DE NOTA 90Pecho: Acá en Argentina de la mano de Las Manos de Filippi y de otras bandas va a terminar sucediendo eso.
Miles: Es similar pero en todos los países es diferente. También Colombia y Argentina tienen sus diferencias. Pero para nosotros, Colombia es el comienzo de Outernational en el mundo.

Pecho: Contame acerca de su último video de ustedes viajando por Latinoamérica. ¿Quién lo filmó? ¿Dónde fue filmado? Tiene subtítulos en español
Miles: Nuestro último video es For it all now  y tiene subtítulos en español. Es un documental de la primera gira de Outernational. Lo hicimos con Cráneo.  Tiene imágenes de cinco conciertos en Argentina: San Juan; San Luis; Cordoba y dos en Buenos Aires. También en Colombia en el primer festival en Latinoamérica de Outernational.

Pecho: La canción está muy buena y el video refleja muy bien la gira. ¿Cuál era el anterior video?
Miles: “Todos somos ilegales” que lo hicimos en Texas, un gran estado norteamericano. Chad Smith (Red Hot Chili Peppers); Tom Morello (Rage Against The Machine), Calle 13 en California y alrededor de  100 personas se han juntado en las fronteras de Mexico, California y otras localidades. La gente tenía pancartas y carteles con mensajes en torno a la migración.

Pecho: El problema que tiene la inmigración que “corre”. Son ilegales los inmigrantes mexicanos. Se legalizó el gobierno de EEUU. Legalizaron la persecución a inmigrantes.
Miles: Un punto importante es que el presidente Obama tiene más deportados que Bush Padre y Bush hijo y que Clinton. Existen dos millones de personas deportadas con la administración de Obama.

Pecho: ¡Mira vos, Obama! Premio Nobel de la Paz…
Miles: ¡Increíble!

Pecho: Es así… la meca del Capitalismo. ¿Cuáles son los próximos planes?  A Medios Lentos lo leen en Latinoamérica y en España también…
Miles: Bueno, estaremos en México en 2014. Tocaremos en el festival Vive Latino con muchos grupos. Estoy muy contento con eso. Es importante México para la lucha… la situación es terrible ahora. Hay muchísimos ilegales en México.

Pecho: Es el lugar para cantar
Miles: Quisiera incluir a las Manos allí pero no soy productor.

En este momento de la entrevista, la periodista Luciana Mazza Toimil se inmiscuye en la conversación de estos dos grandes, uno consagrado en Argentina, y otro una gran promesa en el mundo del rock.

Luciana: Pecho está demostrando que es un gran periodista
Miles: Es un periodista increíble….

Luciana: Ahora le pregunto a Pecho, ¿Cómo se conocieron ustedes? ¿Cuándo nació la amistad?
Pecho: Yo te puedo contar… nos conocimos a partir de René (líder de la banda Calle 13). Es nuestro amigo en común: “Si vas a Argentina, buscalo a Pecho”. Nos buscó, me encontró y nos hicimos amigos. Este año tocamos en Colombia también y fuimos a Venezuela. Allí participamos de la Primer Internacional  de la canción militante. Estuvimos con 120 músicos de 17 países. Discutimos el rol del músico militante. Dejamos muy en claro nuestra caracterización en torno a la independencia del músico con el gobierno, el empresariado y el Estado. Si no, el arte se vuelve una moneda de cambio. Yo toco si me pagas, si me apoyás, en realidad tiene que ser libre e independiente del gobierno, del Estado y los empresarios.

Luciana: ¿Eso es común en Latinoamérica?
Pecho: No. Allí muchos músicos eran Bolivarianos. Pensaban que el arte tiene que ser  Bolivariano …Está mal… pero creemos que tiene que ser libre. Después guardá la guitarra y sé bolivariano. También podés ser el Pelado Cordera. Podés parecer algo que no sos. Tenés que serlo. Yo quería transmitir que Las Manos están llevando su show de los 20 años en toda Latinoamérica, en particular a este festival que duró toda una semana y nos llevaron a tocar a distintas ciudades de Venezuela. Hubo un intercambio groso, nos conocimos con varios músicos. A otros ya los habíamos conocido en Honduras cuando tocamos en un festival contra el golpe de Estado. Ya nos reconocíamos.  Nos habíamos visto allí y nos volvimos a ver. Era lógico que estuviésemos todo ahí. Se llama “Festival de la Canción Bolivariana” pero la actividad era la Primer Internacional de la canción militante.

Luciana: ¿Qué deseas para el año que viene?
Pecho: La verdad es que la situación que se está viviendo en Argentina es muy particular. No digo que sea prerrevolucionaria pero está cerca. No están contentos ni los oprimidos ni los opresores. Se agita el avispero. Nadie está conforme con nada. Al principio estos gobiernos de centroizquierda podían mediar. Los explotadores quieren seguir explotando y el impuesto al salario es un robo. No se le puede poner  impuesto al salario al que trabaja. Es una confiscación pagar y mantener en orden a la burguesía nacional. El gobierno nacional no está pudiendo darle a la burguesía lo que quiere. No está pudiendo.

Luciana: ¿Querés hablar de los saqueos y la violencia?
Pecho: No, pero eso pone el fin decadente de la década kirchnerista.  Pusieron a Milani, a un tipo que desaparecía a los militantes junto a Hebe de Bonafini. Sólo este gobierno lo puede lograr. Este gobierno logra que Hebe se saque un foto con Milani que era un tipo que torturaba a los hijos de las Madres y te sube el cuadro de Milani. En La Rioja está todo mal y nadie dice nada, en Tucumán quieren que se vaya Alperovich y nadie dice nada. Está todo agitado, como todos los fines de año en Argentina. Bueno, por suerte, para mí, existe el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.  Tuve la suerte de formar parte de la lista como candidato a legislador porteño. Fue una experiencia bastante importante porque representé al frente de artistas.